Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

578.000 niños han perdido las ayudas de libros de texto en un curso

 

Los beneficiarios de becas generales, Erasmus e idiomas han bajado en casi 25.000 en un curso

Entre 2008 y 2012 el gasto medio por familia se derrumbó pero no lo hizo en educación, sanidad y electricidad. Gastos de primera necesidad de los que las familias no pueden prescindir. A este aumento del desembolso ha contribuido la reducción a la mitad de las ayudas a la compra de libros de texto. En el ministerio reconocen que es “una barbaridad” sin duda la pérdida de 578.549 becas de libros en un año, del 2011-2012 al 2012-2013. Eso ha supuesto un tijeretazo presupuestario de 67,3 millones de euros. El ministro José Ignacio Wert, que ha ofrecido los datos del comienzo del curso esta mañana, ha argumentado que se debe al reajuste en sus arcas que han tenido que hacer las comunidades autónomas que hasta ahora ofrecían estos libros de texto de forma casi gratuita (o en su totalidad) sin discriminar por la situación económica de las familias. Lo cierto es que la partida del ministerio para estas ayudas en los Presupuestos Generales del Estado bajó un 80% en dos años: en 2013 han sido 20 millones cuando en 2011 eran 98,19 millones. En el curso 2009/2010 se llegó a un millón de niños con ayuda de libros y desde entonces su número fue decayendo pero no con la contundencia de este curso.

En el apartado de becas generales (para la exención de matrículas o compensar los pocos recursos de la familia) y de movilidad, aprendizaje de idiomas, formación de profesorado o movilidad internacional (Seneca o Erasmus) el gasto ha bajado 134 millones y los beneficiados han disminuido en casi 25.000. Estas ayudas van destinadas a las enseñanzas no obligatorias (Bachillerato, FP y Universidad) aunque la mayor parte van a la educación superior. El ministerio no proporciona datos sobre el número de becas solicitadas que previsiblemente aumentaron en el último año por el agravamiento de la crisis económica. Según una encuesta a las 50 universidades  públicas de España de EL PAÍS solicitaron las becas generales 40.000 universitarios más que el año anterior. En próximas fechas se presentarán los datos de la Universidad y entonces sí darán a conocer estas cifras.

Wert ha informado que este curso –en los presupuestos del 2014- se aumentará la partida de becas generales en 250 millones (un 20%) pero no ha querido confirmar cuál será el monto total, lo que podría suponer que el gasto en el resto de ayudas, que priman los méritos académicos no la situación económica, siga bajando. El ministro ya adelantó la semana pasada que unos 10.000 alumnos podrían haber perdido su beca general en el primer curso de universidad tras endurecerse los requisitos académicos para obtener una ayuda.

Este curso 20143-2013 no habrá por primera vez becas Séneca.  El pasado curso 2.050 estudiantes recibieron 500 euros al mes para estudiar fuera de casa dentro del programa.Las becas de excelencia para trabajar en un departamento mientras se finalizan los estudios también han sido esquilmadas. Su presupuesto ha bajado a los niveles de 1988 (de 8,9 millones a 4,7 millones), menguando también los beneficiarios (de 3.304 becas a 2.356).

La población escolar de ocho millones se mantiene con una mínima bajada en la educación infantil de 13.000 niños (por la baja natalidad y el retorno de inmigrantes) y una subida muy significativa en el apartado de Formación Profesional de 34.500 estudiantes debida a la caída en los últimos años del abandono escolar temprano (uno de cada cuatro personas no titula en Secundaria) y el retorno a las aulas de desempleados sin formación.

En los centros públicos hay un mínimo aumento del 1% de los alumnos en cinco años y esta sector sigue siendo el mayoritario, con un 68,3% del alumnado. Sin embargo, la pública es la única desfavorecida por el recorte en profesorado. Han impartido clase en el último curso 18.000 docentes menos, mientras crecía en 881 profesores y maestros en los centros privados y concertados (sufragados con dinero público). El ministro lo achaca a que la ratio de alumnos ha subido más en la privada y a que en los últimos cinco años la cifra en los públicos se había disparado hasta los 682.000 docentes en el curso 2011-2012.

0 comentarios