Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Educación convoca 445 nuevas plazas en medio de las protestas de interinos

Educación convoca 445 nuevas plazas en medio de las protestas de interinos
 
La primera convocatoria fue de 2.165 y se incrementa debido a que se han detectado necesidades de docentes en los centros públicos

18.09.13 - 00:21 -

La primera convocatoria de profesores interinos realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha quedado corta. Tras realizar una primera oferta de 2.165 plazas para el curso escolar 2013-2014, la Administración regional se ha visto obligada a realizar una segunda convocatoria con otras 445 plazas debido, según la resolución publicada ayer por el Gobierno del Principado, a «la existencia de necesidades de profesorado en centros públicos docentes».

Por ello, el departamento que dirige Ana González ha ofertado otras 445 plazas de interinos (307 a jornada completa y 138 de media jornada) hasta llegar al número todal de 2.610. La consejería ha destacado el incremento registrado con respecto a la convocatoria del curso pasado, cuando hubo 2.489 plazas.

Para esta segunda convocatoria, la consejería ha realizado la cobertura de sustituciones, bajas y alguna vacante que se pudiera haber generado durante el inicio del presente curso. En un comunicado, Educación asegura que «en la primera convocatoria la administración hizo un importante esfuerzo de planificación, con el objetivo de ofertar todas las vacantes previstas, entre las que se incluyeron por primera vez las correspondientes a las jubilaciones efectivas hasta el 15 de septiembre de 2013, así como las sustituciones con una duración prevista de todo el curso escolar».

Los docentes que aspiren a ocupar alguna de estas plazas de interinos tienen de plazo hasta las 10 horas de mañana para solicitarla, ya que la adjudicación se hará pública ese mismo día.

Prácticamente hay centros de Primaria y Secundaria con necesidad de docentes en casi toda la región y los que tienen un mayor número de vacantes son el IES de Noreña, con diez plazas, seguido por los IES de La Corredoria (Oviedo) y Jovellanos (Gijón), con ocho. Con siete plazas de interinos vacantes están los institutos de Llanes y La Ería (Oviedo), y con seis, el Fernández Vallín (Gijón).

Vuelta al encierro

Entre tanto, el conflicto entre el colectivo de docentes y la Administración educativa continúa vivo. Representantes de los sindicatos Suatea y Comisiones Obreras se manifestaron ayer ante la sede de la consejería para exigir una rectificación del proceso para la adjudicación de plazas a profesores interinos. Ambas formaciones continuaron así con la protesta iniciada anteayer con un encierro en la sede de la Educación, que se prolongó hasta las 22 horas de ese mismo día, para exigir que se corrigiesen los fallos que denuncian en el sistema informático y que, según ambos sindicatos, ha dejado fuera del proceso de adjudicación a doce profesores. Suatea y Comisiones Obreras aseguran que la aplicación informática utilizada por el Principado impide al usuario comprobar si su petición se ha tramitado, con lo que se incumpliría la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos que obliga a que el solicitante tenga acceso a un resguardo documental para conocer el estado de su petición.

Los sindicatos cifran en 5.000 las solicitudes presentadas en este proceso, de las que 2.000 han sido adjudicadas, por lo que consideran que el número de afectados podría ser mayor que los doce docentes a los que la consejería situará ahora, según los sindicatos, «a la cola» de los demandantes de plaza, lo que en la práctica les impedirá acceder a un puesto de trabajo durante este curso.

Según la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Principado de Asturias, el proceso de adjudicación de plazas para docentes interinos se ha desarrollado «con normalidad y sin fallo alguno en el sistema informático» que ha gestionado las solicitudes y atribuye lo ocurrido al hecho de que en doce casos los peticionarios optaron por presentar la solicitud ante el registro, pero no lo hicieron dentro del plazo establecido.

Por su lado, representantes de Fete-UGT se reunieron en la tarde de ayer con integrantes de los distintos grupos de la Junta General para tratar de solventar el problema de los profesores que se quedaron fuera de las listas de interinos. Nancy Fernández Otero indicó que «todos nos respondieron que lo van a mirar y hacer todo lo posible para llegar a una solución ante ese fallo informático. Pueden interpelar a la consejería, porque aún hay tiempo y se debería ser más flexible».

0 comentarios