Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín baja el número de pacientes en lista de espera, pero la demora aumenta a 81 días

El San Agustín baja el número de pacientes en lista de espera, pero la demora aumenta a 81 días
 
2.360 personas aguardaban aún para entrar en quirófano en el pasado mes de agosto, un 2,5% menos que en julio

18.09.13 - 00:21 -

El número de pacientes en lista espera para operarse en el Hospital San Agustín descendió en agosto con respecto a julio pasado un 2,5%, hasta situarse en las 2.360 personas, aunque sigue siendo un 37,5% superior a los 1.716 pacientes que aguardaban a ser operados hace un año. La estadística recoge otros datos más negativos, como que el tiempo medio de espera se elevó a los 81 días el pasado mes de agosto, cifra un 13% superior a la del mes anterior y a la del mismo mes de hace un año.

Esos datos recogen la desigual evolución de las estadísticas sobre lista de espera quirúrgica que se han dado en el centro hospitalario comarcal a lo largo del verano, cuando desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias se observaba el pasado junio una cierta mejoría, en fase de superación de los efectos de la huelga sanitaria de finales del pasado ejercicio.

A lo largo del verano, el dato que ha mejorado en el Hospital San Agustín en lo que se refiere a la lista de espera quirúrgica es el relativo al número de pacientes que esperan por una operación. En agosto había 2.360 personas frente a las 2.421 de julio y las 2.420 de junio.

Pero a partir de ahí, la mayoría de los datos han ido a peor a lo largo de la temporada estival. Así, la demora media, que recoge el tiempo de espera que, por término medio, supera un paciente para ser intervenido, pasó de los 61,7 días de junio a 71,5 días en julio. El mes pasado se elevó hasta los mencionados 80,9 días.

Del mismo modo, el tiempo máximo de espera que tuvo que superar un paciente para que finalmente le operaran el mes pasado fue de 211 días, cifra superior a los 197 días de julio y, más aún, a los 179 días de junio.

Además, en ese mismo periodo ha ido creciendo de forma notable el número de pacientes que han de aguardar más de tres meses a ser operados. Así, en junio se contaban únicamente a 639 personas que esperaron entre tres y seis meses para ser operados. Pero en julio esa cifra se había elevado a las 780 personas, y a ellas se sumaban otras 13 que llevaban ya más de seis meses de espera. Pues el mes pasado, ambas cifras se han incrementado hasta el punto de que en agosto había 937 pacientes que esperaban entre 91 y 180 días por una operación, y veinte más que llevaban más de 181 días en esa situación.

Si bien la comparación de los datos de agosto con respecto a los de junio pudiera dar lugar a equívocos por las diversas circunstancias que vive la actividad hospitalaria en esos meses, el balance del mes pasado tampoco resiste muy bien la comparación con el de agosto de 2012.

En el mismo mes, pero del año pasado, no solo había menos pacientes en lista de espera y la demora media era diez días más baja, sino que además el tiempo de espera máximo era de 179 días -frente a los 211 del mes pasado-. A ello se suma que había 539 pacientes que llevaban entre tres y seis meses esperando a ser intervenidos frente a los 937 de agosto de este año. Entonces, no había ni un paciente con una demora superior a ese periodo.

En lo que no ha habido grandes cambios a lo largo del verano ha sido en la clasificación de las intervenciones con más demora. Nuevamente, los procesos con una lista de espera más abultada son las operaciones de cataratas. El pasado mes, había 510 pacientes del San Agustín esperando por esa intervención, por la que debían aguardar una media de 85,5 días. En julio las cifras eran de 505 personas y 72,3 jornadas de demora, mientras que en junio había 533 pacientes en lista de espera que aguardaban una media de 61,3 días.

Hernias y prótesis

Las hernias y las prótesis de rodilla eran, en los meses del verano, los dos procesos que seguían a las cataratas en la clasificación de las listas de espera más abultadas. Los tiempos medio de demora en estos casos iban de los 100,1 de la hernia inguinal de julio, a los 78,3 días de la prótesis de rodilla en el mes de junio. En agosto pasado, los tiempos medios de espera para ambas intervenciones fue de 98,5 y 98,7 días, respectivamente.

En lo que sí hubo el mes pasado un cambio más acusado con respecto a los datos de los meses precedentes del verano fue en lo relativo a las prótesis de cadera, intervención en la que la espera media pasó de los 87,8 y 83,7 días de julio y junio, a un total de 105,2 días. De hecho, un paciente al que se le colocó dicha prótesis el mes pasado fue el que tuvo que esperar 211 días para ser operado en el centro hospitalario comarcal.

Esa media de demora de 105,2 días equiparó la intervención de prótesis de cadera con la de hemorroides, lo que convierte a ambos procesos en los que a lo largo del pasado mes de agosto requirieron una mayor paciencia por parte de quienes los precisan. En el mes de julio, las intervenciones que más se hicieron de rogar fueron las relativas a la enfermedad de Dupuytren, con 107,8 días de demora, y la hernia inguinal, con 100,1 días. En junio, ninguno de los procesos llegó a superar los tres meses de espera, y los que acumularon mayor demora fueron la prótesis de cadera, con 83,7 días de media, y las hernias, con 82,8 días.

0 comentarios