Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

10.000 personas sufren alzheimer en Asturias

10.000 personas sufren alzheimer en Asturias
 
El nuevo HUCA dispondrá de un sistema que permitirá la detección precoz de la enfermedad

18.09.13 - 00:22 -

Entorno al 4% de la población mayor de 65 años sufre alzheimer. El Principado estima que en Asturias lo padecen 10.000 personas, y otras 15.200 sufren algún otro tipo de demencia. Los datos los ofreció ayer Julio Bruno, el director general de Salud Pública, ante la proximidad del Día Mundial del Alzheimer el 21 de septiembre. Un mal frente al que «médicamente no podemos hacer mucho» salvo tratar sus efectos, o intentar retrasar «dos o tres años la evolución de la enfermedad en el mejor de los casos», lamentó Julio Pascual, director del servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias.

Avanzó que el nuevo HUCA dispondrá de un sistema que permitirá la detección precoz en algunos pacientes. Un escáner con el que realizar resonancias que permitan observar la parte del cerebro donde se acumula en exceso la proteína causante del alzheimer. Según explicó el responsable de Neurología, esta concentración «empieza 15 años antes de que se manifieste» la enfermedad. Sin embargo, «no tiene sentido hacer un diagnóstico» cuando no hay un tratamiento. El mejor es «llevar una vida sana y hacer ejercicio físico y mental diario que logra retrasar el inicio de la demencia en un 25%».

En el área de Neurociencia del HUCA ven 30.000 pacientes al año: mil de ellos son nuevos y tres mil están en revisión. Cada año pasan 4.000 enfermos por Neurología. Unas cifras que van en aumento. Según estudios estadounidenses que citó el médico, dentro de 30 años el número de personas con demencia se habrá triplicado si se mantiene la esperanza de vida y «no hemos inventado nada para evitarlo».

En una de las provincias más envejecidas del país, esta «epidemia compleja», como la calificó el director general de Salud Pública, es un factor a tener en cuenta para las autoridades. En Asturias hay una red de más de 40 neurólogos y 400 camas en centros hospitalarios; y el Principado invierte más de siete millones de euros anuales, subrayó Bruno. Los recortes del Gobierno central «afectan a la calidad de vida de estas personas y de sus familias», advirtió Jacinto Braña, director General de Políticas Sociales. Reconoció que «no podemos atender todas las demandas» y que hay lista de espera para una plaza en los 27 centros de día de la región. «Los recursos están a pleno rendimiento», dijo y avanzó que su Consejería estudia construir un nuevo centro de día. Para «compensar» los recortes estatales, el Principado ha logrado «la compatibilidad entre la ayuda a domicilio y los centros de día», sin obligar a los enfermos y sus familias a elegir entre uno u otro recurso siendo «conscientes del reto» que la Administración tiene por delante.

0 comentarios