Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Esto si es “ámbito autonómico” puro y duro… sobre todo esto último.

20130918132254-mas-colell.jpg

Los funcionarios de la Generalitat tampoco cobrarán la paga extra en 2014

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell cifra en 1.700 millones los recortes que deben aplicar, por lo que "los trabajadores públicos no cobrarán la paga extra", ha sentenciado

Foto: El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

EUROPA PRESS, Barcelona

La situación económica catalana no ha variado con respecto al año anterior y los trabajadores públicos de la Generalitat seguirán sin recibir su paga extra también en 2014. Así lo ha confirmado este miércoles el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en una entrevista de TV3, en la que ha asegurado que el Govern  mantendrá el año que viene el recorte de una de las extra a los funcionarios de la Generalitat.

El conseller ha concretado que "los trabajadores públicos no cobrarán la paga extra", una medida que se plasmará en los presupuestos de 2014, que ya están en proceso de elaboración y que el Gobierno catalán prevé presentar antes de que finalice octubre.

"Tendremos que repetir las medidas de este año", ha sentenciado el conseller, que ha cifrado en 1.700 millones los recortes que la Generalitat debe aplicar en los presupuestos de 2014, aunque ha subrayado que no habrá nuevos recortes y que se apostará por el aumento de ingresos.

Por ello, ha explicado que el Gobierno catalán basará sus cuentas para el año que viene en "nuevos impuestos y acción política", y ha recordado que los presupuestos de 2014 incluirán el impuesto de sucesiones y tres nuevas tasas ambientales --emisiones contaminantes, despegue de aviones y energía nuclear--.

Ha asegurado que la Generalitat ha decidido no aplicar el impuesto sobre bebidas azucaradas que se estaba planteando a petición de ERC, y ha explicado que se está trabajando en una tasa sobre los envases, aunque todavía sigue abierto el proceso de negociación.

TAMBIEN ES AMBITO AUTONOMICO PURO Y DURO ESTA OTRA NOTICIA PUBLICADA AYER EN EL DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA:

Sindicatos abandonan la Mesa General de la Función Pública

El Gobierno mantiene la rebaja salarial del 3% y los recortes en IT a los empleados públicos de la Administración autonómica, pese a que el pasado viernes se comprometió a rectificar ambas cuestiones. Además, su nueva propuesta empeora los permisos por paternidad, que serán de dos semanas en vez de cuatro.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF -todos los presentes, salvo la federación FSES- han abandonado esta mañana la Mesa General de la Función Pública en la que se debatía la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha que el Gobierno Cospedal quiere incorporar a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales para 2014.

"El Gobierno nos ha mentido descaradamente. Nunca nos habíamos topado con un Gobierno tan impresentable", explicó en rueda de prensa Carmen López, coordinadora del Área Pública de CCOO CLM, quien explicó que el Gobierno "ha incumplido los compromisos que adquirió con los sindicatos el viernes pasado y ha vuelto a presentarnos las mismas propuestas que llevó ese día a la reunión de la Mesa General y que, ante el rechazo sindical, se comprometió a rectificar".

En concreto, el Gobierno mantiene que los empleados públicos de Castilla-La Mancha en Incapacidad Temporal no cobren nada durante los tres primeros días de baja. Igualmente, mantiene la rebaja salarial del 3% que aplica desde hace dos años a los trabajadores de la administración autonómica.

"Somos la comunidad autónoma cuyos empleados públicos tienen mayor pérdida económica por caer enfermos; y somos la única comunidad que impuso y mantiene un recorte del 3% a los salarios de los trabajadores públicos, que se añade a la rebaja del 5% que impuso el Gobierno central", denunció López.

La coordinadora del Área Pública de CCOO explicó que el Gobierno "se escuda en la situación económica para seguir imponiendo sacrificios a los empleados públicos, pese a que la propia presidenta dijo hace unos pocos días que ya estamos mejor y vamos a ir a mejor"

Además de estas dos cuestiones, capitales para CCOO, el Gobierno incluso ha empeorado hoy la propuesta que presentó el pasado viernes en lo referente a los permisos por paternidad, que en CLM son de cuatro semanas desde la aprobación del Plan Concilia (2009) y que la nueva propuesta del ejecutivo regional reduce a dos semanas a partir del 1 de enero de 2014.

"Sólo han retirado lo referente a incrementos retributivos y consolidación de niveles de los altos cargos; y lo han retirado exclusivamente para evitar la mala imagen que conlleva privilegiar aún más a los cargos políticos mientras se siguen recortando derechos y salarios a los empleados públicos", señaló Carmen López.

López indicó que "como este Gobierno empieza ser muy previsible", el pasado día 11 CCOO ya presentó en las Cortes regionales sus propuestas sobre la mejora de la IT y la recuperación de la rebaja salarial del 3% que sufren los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Recordó que el Gobierno tendrá que llevar a las Cortes sus propuestas para modificar la Ley de Empleo Público sin el acuerdo sindical –al abandonar tres sindicatos la Mesa de hoy, y pese a permanecer en ella la federación FSES, no había quórum para aprobarlas- y expresó su confianza en que aún sea posible conseguir que las Cortes enmienden al Ejecutivo.

"Les pedimos a los grupos parlamentarios del PP y del PSOE que lo vean y nos llamen, y que se pueda negociar en sede parlamentaria", porque "con el Gobierno, en todas las mesas abiertas, jamás es posible negociar nada. Nos convocan para aparentar que cumplen con la obligación de negociar, pero sólo nos informan de sus intenciones y nunca hay posibilidad ninguna de cambiarlas".

A preguntas de los periodistas, la coordinadora del Área Pública de CCOO CLM añadió que CCOO no descarta convocar movilizaciones, en confluencia en su caso con otros sindicatos.

0 comentarios