Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

En el desmantelamiento por parte del PP del estado de bienestar que teníamos SI colaborarán las patronales CEOE y Cepyme lo que, por otra parte, no es nada sorprendente…

20130919100413-pensiones-para-morirse.jpg

Los pensionistas asturianos perderán unos 30 millones en 2014 con la nueva reforma

Informes técnicos para el Gobierno sugieren que la subida del próximo año será del 0,25%, la mínima prevista por el anteproyecto de ley

19.09.2013, Oviedo, L. G. / Agencias, en La Nueva España

La aplicación del nuevo mecanismo para revalorizar las pensiones mermará en unos treinta millones de euros los ingresos que en 2014 percibirían los jubilados asturianos en el supuesto de que se mantuviera el sistema ahora vigente, que vincula la actualización de las prestaciones al índice de precios al consumo (IPC). El gasto en pensiones superará este año en la región los 4.200 millones, equivalentes al 19% del producto interior bruto (PIB).

 

El anteproyecto de la nueva reforma del sistema público, recién aprobado por el Gobierno, hace una estimación del impacto que durante los próximos años tendrán las dos fórmulas con las que se pretende preservar la sostenibilidad de las pensiones: un nuevo procedimiento de revalorización que entrará en vigor ya el próximo año y un «factor de equidad intergeneracional» que, desde 2019, acomodará las pensiones iniciales de los nuevos jubilados a la evolución de la esperanza de vida. La combinación de ambas medidas supondrá un ahorro para la Seguridad Social -y por tanto un recorte en la nómina de las pensiones- de cerca de 33.000 millones entre 2014 y 2022, según una aproximación realizada por los técnicos del Ministerio de Empleo.

 

Ese informe establece que en el primer año de la reforma el cambio en la revalorización reducirá en casi 810 millones el «desequilibrio» económico de la Seguridad Social. Es la diferencia entre subir las pensiones conforme lo haga el IPC, para preservar el poder adquisitivo de los jubilados, y aplicar el nuevo sistema, que fija la revalorización anual sin tener en cuenta la inflación y mediante una fórmula que principalmente considera la evolución de los ingresos y de los gastos del sistema. Este modelo incluye la garantía de que las pensiones no serán congeladas nunca en términos nominales y subirán al menos un 0,25%. Según la misma regla, el incremento máximo no rebasará en ningún caso el límite del IPC+0,25%.

 

Los cálculos incluidos en la memoria económica del anteproyecto de ley sugieren que en 2014 las pensiones subirán el nuevo mínimo legal (0,25%) y que el IPC estará en torno al 1%. En un escenario así, la pérdida potencial para los jubilados asturianos rondaría los 30 millones de euros. Asturias tiene unos 280.000 pensionistas que cobran cerca de 300.000 pensiones. La nómina regional de las prestaciones contributivas equivale a casi el 4% de todo el gasto nacional, cuando el tamaño de la población y de la economía del Principado representan el 2,3% del total de España.

 

Tales datos dan idea de la relevancia económica que tienen las pensiones en Asturias. Los ingresos de jubilados, viudas y otros beneficiarios supondrán este año más de 4.200 millones.

 

El Gobierno ha iniciado los contactos con los sindicatos y la patronal acerca de la reforma de las pensiones. Las direcciones de UGT y CC OO han anticipado su rechazo. Según sus propios cálculos, los pensionistas perderán durante los próximos años entre el 20% y el 28% de su poder adquisitivo si la nueva fórmula de revalorización sale adelante tal como la ha diseñado el Gobierno.

 

Las patronales CEOE y Cepyme mostraron ayer su «disponibilidad» a pactar la nueva reforma de las pensiones y subrayaron la necesidad de «consensos». Ambas organizaciones empresariales destacaron asimismo que «negar la revisión» sería «ir contra» del futuro del sistema público.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios