Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los sindicatos piden a las administraciones mayor control de la prevención laboral

Los sindicatos piden a las administraciones mayor control de la prevención laboral
 
Aseguran que este año ha aumentado la siniestralidad a la vez que se reduce el número de trabajadores en activo

20.09.13 - 00:28 -

Nueva jornada de movilización tras la muerte el pasado martes en un accidente laboral de un trabajador en las instalaciones de la comarca de ArcelorMittal. Ayer la concentración tuvo lugar en Oviedo convocada por UGT, Comisiones Obreras y USO. En ella los representantes sindicales denunciaron el incremento del número de trabajadores fallecidos este año, a pesar de que se ha reducido los trabajadores en activo, y exigieron un mayor control por parte de las administraciones a las empresas para que cumplan con la normativa en prevención de riesgos y seguridad laboral.

Los secretarios de Salud Laboral de los tres sindicatos tenían ayer un discurso similar. La de UGT Asturias, Enma Alonso, recordó que este año «llevamos tres fallecidos más» y dijo que «algo está fallando porque aunque disminuyen los accidentes leves y graves, están aumentando los mortales». Su homólogo de Comisiones Obreras, José Luis Iglesias, consideró que «la precariedad que conllevan las reformas laborales son uno de los factores que implican una mayor siniestralidad». Mientras que el representante de USO, Antón Suárez, reclamó una mayor implicación de las administraciones y de los empresarios.

Los representantes sindicales pidieron también al Principado que dote de más medios a Inspección de Trabajo para que pueda mejorar su evaluación de la situación de las empresas en materia de riesgos laborales. Consideran que los empresarios no quieren cumplir con la normativa «y la única forma de que lo hagan es obligándolos a través de la Inspección de Trabajo».

MCA-Avilés

En este mismo sentido emitió ayer un comunicado la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT en la comarca de Avilés, que señala a los empresarios como responsables del aumento de los accidentes mortales. «Los empresarios, aprovechando la crisis aplican unas políticas de inspiración neoliberal que pretenden, en aras de una denominada competitividad, conseguir mayores beneficios privados, aumentando los ritmos de producción y reduciendo en una carrera sin fin los gastos en los trabajadores a costa de la seguridad y la salud», señala MCA-Avilés.

UGT reclama que las «autoridades públicas exijan el cumplimiento inexcusable de la legislación en prevención de riesgos laborales y se investiguen los accidentes para que no se puedan repetir y para que las personas puedan trabajar en condiciones dignas».

0 comentarios