Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los médicos tienen un 20% más de tiempo para los pacientes gracias a la receta electrónica

Los médicos tienen un 20% más de tiempo para los pacientes gracias a la receta electrónica
 
En los primeros meses de implantación hubo 5.500 consultas menos en la comarca. Ayer se puso en marcha en los centros de salud de Avilés

24.09.13 - 00:19 -

La puesta en marcha de la receta electrónica en el Área Sanitaria III desde mayo ha supuesto ya mejoras en la atención a los pacientes. La gerente del Servicio Asturiano de Salud (SESPA), Celia Gómez, puso sobre la mesa ayer los primeros números durante el acto en el que se anunció que la próxima semana se culminará la implantación de este sistema en la zona con la entrada en funcionamiento de la receta electrónica en todos los centros de salud avilesinos.

«Las consultas han disminuido un 18%, concretamente son 5.500 menos, lo que significa que los médicos disponen de un 20% más de tiempo para atender a los pacientes y otras cuestiones profesionales relacionadas con el día a día de su trabajo», señaló la gerente del SESPA. Y añadió que también redunda «en un menor tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos».

La receta electrónica tiene beneficios concretos para los enfermos crónicos, ya que sólo tienen que retirarla cada seis meses, cuando hasta ahora tenían que acudir mes a mes. Pero, además, implica «una mayor seguridad en la prescripción porque nos permite conocer día a día si el paciente ha retirado las recetas», explicó el director de Innovación de la Consejería de Salud, Enrique González.

Otro elemento positivo de este sistema es que permite el control directo del copago de los medicamentos. Así, según los datos facilitados ayer, desde que en abril se comenzó a implantar la receta electrónica en los centros de salud de la comarca, 1.391 personas se han visto beneficiadas, ya que hubieran tenido que aportar por encima del máximo del copago farmacéutico y luego esperar a su devolución por parte de la administración. De esta forma se ahorraron casi 12.000 euros y, por su parte, el SESPA se ahorró tiempo de gestión burocrática.

La receta electrónica ya está operativa en Gozón, Corvera, Pravia, Castrillón y Cudillero. Ayer arrancaba en el Centro de Salud de La Luz-Villalegre y en Llaranes. A mediodía se había extendido por parte de los médicos 25 recetas y «hasta el momento sin incidentes», indicaba el director de Innovación Sanitaria, que junto a la gerente del Servicio de Salud del Principado destacaba la implicación de los técnicos, los profesionales sanitarios y los farmacéuticos en la puesta en marcha de este nuevo sistema.

A finales de la próxima semana se ofrecerá en todos los centros de salud avilesinos y concluirá así su puesta en marcha en el Área Sanitaria, habrá 155.000 personas que se podrían beneficiar. El Principado continuará este proceso con el área de Gijón y calcula que en marzo habrá 400.000 asturianos a los que se les podría extender una receta electrónica.

0 comentarios