Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado reduce la lista de espera de la dependencia y aumenta los beneficiarios

La Consejería de Bienestar atenuará con una rebaja los efectos del copago que exige la normativa estatal en el servicio de ayuda a domicilio

24.09.2013 | 02:11

 Esther Díaz.
Esther Díaz. fernando rodríguez

Oviedo, P. R. El número de personas con dependencia reconocida pero pendiente de un servicio de prestación en Asturias, el pasado 31 de agosto, era de 2.523, un 54,7% menos que en junio de 2012, cuando el actual equipo llegó al Ejecutivo, que había 5.573. Por otra parte, el tiempo medio de espera de una persona desde que presenta la solicitud hasta que recibe la prestación o el servicio ha pasado de los 21 meses de hace un año a los 13. La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, comunicó ayer estos nuevos datos, durante su comparerecencia en la Comisión de Bienestar Social de la Junta General del Principado, en la que su gestión volvió a ser cuestionada por los representantes de Foro y del PP.


En la actualidad, son 15.598 las personas beneficiadas por la ley de Dependencia en Asturias, un 6% más que en junio del pasado año. «A día de hoy, entre la propuesta del PIA y la resolución por la que se reconoce y presta el servicio o prestación no hay espera, puesto que las personas dependientes entran en el sistema al mes siguiente de la firma», señaló la consejera.


Mientras en el Principado crece esta cifra, en España disminuye. Hay 81.432 beneficiados menos. Esto demuestra, en opinión de Esther Díaz, que Asturias «ha aplicado medidas diferentes, a pesar de las dificultades burocráticas y de las nuevas cargas administrativas para la gestión de la dependencia».


La consejera explicó a los diputados la decisión de su departamento, que ya adelantó la pasada semana, de rebajar el copago a las 1.781 personas dependientes que tienen acceso en Asturias al servicio de ayuda a domicilio. Esta decisión rectifica la adoptada el pasado mes de julio por la consejería, en aplicación de la nueva normativa estatal.


La nueva medida, que fue elogiada por la diputada de IU Noemí Martín - «bienvenido sea el esfuerzo», señaló- y que probablemente se aprobará el próximo mes de octubre, tiene dos vertientes. Por un lado, rebajará el tope máximo del copago, pasando del 90% del coste del servicio al 75% y, por la otra, se aplicará a la fórmula del copago un mínimo exento de garantía para gastos personales, el denominado «dinero de bolsillo», que será de medio IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), esto es, de 266 euros al mes. Según la consejera, con este mínimo exento «conseguiremos una rebaja importante en el copago, de modo que, respetando la progresividad en función de las rentas y según el grado de dependencia de cada persona, se favorecerá a quienes tengan ingresos más bajos».


Carmen Fernández, diputada de Foro, afirmó que pese a los «brutales» recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy en dependencia, el Principado los asume «con total pasividad» y «docilmente», además de «no haber abonado ni un euro a las entidades locales para la prestación de dependencia», según informa Efe.


Victoria Delgado, diputada del PP, reprochó al ejecutivo regional que no sea capaz de cumplir los plazos a mitad de la legislatura, añadiendo que la Consejería de Bienestar «debe mejorar mucho» los servicios que presta.

0 comentarios