Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los más castigados sin paliativos…

20130930194829-pge-2014.jpg

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2014

Asturias, comunidad en la que más baja la inversión estatal para el año que viene

RTPA

Asturias es la comunidad en la que más baja la inversión estatal para el año que viene. Lo hace significativamente, pasando de 425 millones de euros a 291.

La inversión más importante de los presupuestos se la lleva la variante de Pajares, 189 millones de euros entre Asturias y León. Para la Autovía del Cantábrico se destinarán 75 millones de euros para el tramo Unquera Pendueles y 24 millones para Otur-Villapedre. La asignación a Asturias incluye también una pequeña partida de 100.000 euros para los accesos a El Musel.

En total, las transferencias del Estado a las comunidades autónomas en 2014 serán de 21.119,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,6 por ciento respecto al año anterior.

En el proyecto se recoge que los 21.119,7 millones de euros corresponden a transferencias corrientes y de capital. Una cifra que se desglosa en 16.473,62 millones en concepto de transferencias derivadas del modelo de financiación común y de los Fondos de Compensación Interterritorial, mientras que los restantes 4.646,14 millones corresponden a otros traspasos.

En los PGE de 2013, las transferencias a las comunidades autónomas fueron de 24.451,1 millones, lo que supuso un descenso del 12 por ciento respecto a 2012.

En el informe de los PGE, se destacada que el sistema de financiación de las comunidades de régimen integra la financiación de la totalidad de los servicios traspasados a través de los tributos cedidos, de la Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (Fondo de Garantía) y del Fondo de Suficiencia Global.

Además, se destaca que para favorecer la convergencia entre comunidades y el desarrollo de aquellas que tengan menor renta per cápita, se crearon los fondos de Competitividad y Cooperación.

El proyecto de los presupuestos recoge el reparto del Fondo de Suficiencia Global, que cubre la diferencia entre las necesidades de financiación de una comunidad y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia (positiva o negativa) del Fondo de Garantía.

El presupuesto para 2014 señala que el Fondo de Suficiencia Global asciende a 3.766,7 millones de euros, frente a los 4.472 millones de euros de 2013.

Sin contar las comunidades de régimen foral (País Vasco y Navarra), en 2014 -al igual que en los dos años anteriores, 2013 y 2012)-, quedan fuera de este Fondo de Suficiencia la Comunidad Valenciana y Baleares.

En este apartado, se destaca que la suma de los importes de las entregas a cuenta de 2014 de los Fondos de Suficiencia Global negativos se refleja como un derecho en el capítulo IV del presupuesto de ingresos, por importe de 2.665,65 millones de euros.

El total de entregas a cuenta del sistema de financiación en el año 2014 ascenderá a 80.533,23 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda recuerda que para poder hacer efectivo el pago de los saldos a favor de las autonomías de las liquidaciones definitivas, correspondientes al año 2012, durante el próximo año, se recogen los correspondientes créditos con la naturaleza de ampliables.

De ellos, se destacan los correspondientes a la participación de las comunidades en el Fondo de Competitividad (2.247,46 millones de euros) y en el Fondo de Cooperación (1.718,64 millones de euros).

Además, se recuerda que las comunidades del País Vasco y Navarra, se financian mediante el sistema singular de concierto y de convenio, respectivamente.

Llamazares sostiene que los presupuestos para 2014 reflejan que Asturias "no tiene ninguna importancia" para el PP

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS)

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado este lunes que Asturias recibe "un tremendo hachazo" en los presupuestos generales del Estado para 2014. Lo que evidencia, según el parlamentario de IU, que la comunidad "no tiene ninguna importancia" para el PP.

"Después del recorte del 16% del 2013, ahora somos los líderes en el recorte nacional con más de un 30%. Somos la comunidad autónoma con un mayor nivel de recorte", advierte el diputado de IU en nota de prensa.

Para el parlamentario de IU "estas cifras significan poner en cuarentena las infraestructuras en Asturias", haciendo referencia tanto a la Variante de Pajares como a la autovía del Cantábrico y advirtiendo de que el resto de las obras comprometidas "están prácticamente a cero".

A su juicio, "el presupuesto desmiente al Partido Popular de Asturias y sus compromisos, además de las declaraciones políticas en las que aseguraban que Asturias es una prioridad". "Asturias es la última prioridad para el PP, o dicho de otra manera, Asturias no tiene ninguna importancia para el Partido Popular", sentencia.

A LOS DEL PP DE ASTURIAS NUNCA LES ENSEÑARON ESO DE QUE LA ESTADISTICA ES LA MENTIRA DE LA MATEMATICA, POR ESO LO EXPLICAN ASI:

Fernández (PP) considera que Asturias "sale bien parada" porque es la tercera región en inversión por habitante

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, ha considerado este lunes que la comunidad "ha salido bien parada" en el reparto por autonomías de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, destacando que ocupa la tercera posición en inversión por habitante, con 288 euros, sobre los 155 de la media nacional.

En una rueda de prensa para analizar el documento presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Fernández ha resaltado los 290 millones de euros en inversión que recibirá la comunidad, 205 de ellos correspondientes al Grupo de Fomento.

Así, ha señalado también la inversión de 10,6 euros por cada 1.000 euros del PIB en Asturias, frente al 6,87 euros por cada 1000 euros del PIB de España, aspecto en el que ocupa el cuarto puesto de todas las CCAA. En la misma línea, ha señalado la inversión en carreteras por habitante en Asturias, que es de 111 euros, "situándose en el tercer puesto del ranking, y siendo un 168% superior a la nacional, de 48 euros".

En su opinión, el Ministerio de Fomento ha realizado "una apuesta decidida por nuestra comunidad autonóma". Ha apuntado que "tanto en ferrocarriles como en carreteras estamos por encima de la media nacional", y ha puntualizado "partidas muy importantes", como los 74 millones de euros en el tramo de la Autovía del Cantábrico, Unquera-Pendueles, los 77 millones para la variante del Pajares.

Ha desmentido que Asturias sea de las CC.AA peor paradas, remitiéndose una vez más a los datos que ha ofrecido, y ha recordado que si las inversiones bajan con respecto al anterior ejercicio es porque "las obras van terminándose y queda menos inversión por hacer".

0 comentarios