Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Centro de Salud de Sabugo ya cuenta con la receta electrónica

El Centro de Salud de Sabugo ya cuenta con la receta electrónica
 
El Área Sanitaria III completa la implantación de la nueva herramienta con la que ya se han realizado desde abril 130.156 dispensaciones

08.10.13 - 00:22 -

El Área Sanitaria III ya ha completado la implantación de la receta electrónica. El pasado viernes, el Centro de Salud de Sabugo se convertía en el último equipamiento de la red de Atención Primaria en sumarse a esta herramienta que disminuye el tiempo dedicado en la consulta a las gestiones administrativas, según explicó en su momento la Consejería de Sanidad.

La receta electrónica comenzó su desarrollo en la comarca el pasado 16 de abril con su puesta en marcha en el Centro de Salud de Luanco. Tras la experiencia piloto en Gozón y confirmar que la infraestructura informática soportaba el nuevo sistema, su implantación se fue extendiendo de forma progresiva en toda la comarca, yendo desde la periferia para terminar en el centros urbanos. Así, tras Luanco durante mayo y junio fue el turno de la aplicación del nuevo mecanismo en Pravia, Castrillón y Corvera.

Finalmente, la receta electrónica llegó a Avilés en septiembre, con su puesta en marcha en el Centro de Salud de Villalegre-La Luz, el pasado 23 de septiembre. Al igual que en los casos previos, la receta se aplicaba tanto al centro de salud como a los consultorios dependientes, si los hubiese. En este caso, en Llaranes.

Posteriormente, el día 25 llegaba a El Quirinal y el día 27 en La Magdalena y los consultorios de La Carriona e Illas. Ya en octubre, el día dos era el turno del Centro de Salud de Llano Ponte y sus dos consultorios: Valliniello y Endasa. Y el día tres, en Sabugo.

El escaso margen de tiempo entre un centro y otro demuestra que el sistema se ha ido aplicando sin grandes problemas sobre el terreno, tanto en los centros de salud como en las diferentes farmacias de la comarca.

De esta manera, la receta electrónica se encuentra disponible para las 151.254 personas del Área Sanitaria III. Desde el primer día de su aplicación, se han realizado 130.156 dispensaciones electrónicas.

Como ejemplo, el día 3 de octubre, con todos los centros operativos, este mecanismo se utilizó en 2.450 casos. Ayer, a media mañana se habían superado los 2.071 usos, con lo que, diariamente, se pueden rozar las 3.000 aplicaciones.

Según se explicó en su momento desde la consejería de Sanidad, la receta electrónica presenta diferentes ventajas tanto para profesionales como usuarios. Así, los primeros reducen el tiempo de la consulta para gestiones burocráticas.

En el caso de los pacientes crónicos, se agilizan los sistemas para acceder a las recetas eliminando el tiempo de consultas. Otro colectivo beneficiado son los pacientes con límites en el copago de medicamentos, como los pensionistas. El nuevo programa permitirá detectar automáticamente cuándo alcanzan el tope de desembolsos y cesará su realización.

0 comentarios