Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Siro Pérez: «La cirugía cada vez tendrá menos peso en el tratamiento del cáncer de mama»

Siro Pérez: «La cirugía cada vez tendrá menos peso en el tratamiento del cáncer de mama»
 
El experto del San Agustín, que protagonizó ayer el Aula de Cultura de LA VOZ, ve en las mamografías periódicas una medida preventiva «que puede ser suficiente»

08.10.13 - 00:23 -

La cirugía, las mastectomías, van camino de desaparecer como forma para tratar el cáncer de mama. Su dilatada experiencia profesional hace al director de la Unidad de Mama del Hospital San Agustín, Siro Pérez Álvarez, pensar que en los próximos años «la cirugía va a hacer mucho menos por la curación» de esos tumores.

El doctor explicó y enumeró buena parte de las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento ayer, en la última de las conferencias del ciclo sobre tratamiento y prevención del cáncer que organiza el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, que coordina Armando Arias y patrocina Cafés Toscaf. «El desarrollo de las pruebas moleculares -que están avanzando como un 'sputnik', los tratamientos de quimioterapia, de epigenética, las vacunas... todo eso hará que la cirugía vaya perdiendo peso», indicó acerca de unas prácticas médicas que tienden cada vez más «a un tratamiento personalizado» para cada caso.

Pérez Álvarez protagonizó ayer una charla cuyo interés se puso de manifiesto por la gran afluencia de público que abarrotó el salón de actos del Centro de Servicios Universitarios. En su charla, quiso abordar el llamado 'efecto Angelina', por el que se despertó el interés por la práctica de mastectomías 'preventivas' como las que se ha practicado a famosas como la propia Angelina Jolie o la cantante Anastacia a raíz de la detección a través de un test genético de su posible predisposición al cáncer de mama. Las de ambas «son decisiones que respeto, pero probablemente no escogieron la mejor de las opciones», indicó.

El experto del San Agustín -«posiblemente una de las personas que más conocimiento tiene a nivel nacional en la materia», según la presentación realizada por el jefe de Cirugía General del San Agustín, Jorge Barreiro y leída por Armando Arias en su ausencia-, estima que ese tipo de medida preventiva no es precisamente lo más aconsejable.

«En ese tipo de intervención siempre queda tejido mamario residual, por lo que sigue habiendo riesgo de padecer un cáncer, y tampoco se tiene la certeza de que una persona como Angelina Jolie lo fuera a padecer si no se realizara la operación», indicó Siro Pérez quien, ante eso, considera preferible otras medidas preventivas antes de una acción «de esa agresividad» y con posibles secuelas asociadas. Así, la modificación de los hábitos de vida y «las mamografías periódicas parecen más que suficientes» para prevenir un cáncer que, precisamente por esas vías, ha logrado «unas bajas tasas de mortalidad».

De hecho, el doctor echó mano de auténtica artillería pesada y citó abundante bibliografía y fuentes médicas de prestigio mundial que a lo largo de los años han venido poniendo en entredicho la efectividad y, más aún, la conveniencia de las llamadas Mastectomías Bilaterales Profilácticas «a las que convenientemente se les ha cambiado el nombre por Mastectomías Reductoras de Riesgo».

A lo largo de su conferencia, Siro Pérez desgranó cómo los avances en genómica, proteómica, las llamadas terapias moleculares y la propia quimioterapia, así como las vacunas que se investigan en centros de Argentina, Cuba, Chile, España o Estados Unidos, están abriendo nuevas vías de lucha contra un cáncer en el que la genética tiene un papel claro, pero que tampoco se conoce de modo infalible. Así, los test que llevaron a Angelina Jolie a extirparse las mamas detectan las modificaciones genéticas conocidas como BRCA1, «la más peligrosa» y BRCA2, «pero la mayoría de quienes enferman de cáncer de mama no presentan esa mutación», lo que redundaría a su entender en la cuestionable conveniencia de las mastectomías preventivas.

De ese modo, Siro Pérez transmitió a un atestado auditorio confianza en los procedimientos que se siguen en el sistema sanitario asturiano y español en su conjunto. Cierto es que la incidencia del cáncer de mama «está aumentando desde la década de 1970, cuando afectaba a una de cada quince mujeres, hasta ahora, que afecta a una de cada ocho». Pero, al mismo tiempo, «la mortalidad está bajando un 2% anual desde 1993», hasta el punto de que «los métodos de detección precoz permiten hallar cánceres de milímetros, de los que un 97% se acaban curando».

0 comentarios