Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El retraso del salario social crece pese a sumar ya 7.053 perceptores

20131010080412-10.social.jpg

Gijón, Oviedo y Avilés acumulan 4.600 peticiones sin resolver y las entidades sociales elevan a dos años la espera para cobrar

Foto: Imagen de una de las últimas protestas de Alambique. :: JESÚS DÍAZ

El Comercio. 10.10.13 - 00:17 - CHELO TUYA | GIJÓN

cierto que el retraso para cobrar el salario social sea menor. Estamos en 18 meses de media de espera y, en casos muy sangrantes, hasta 26». Roberto Porras, representante de la Asociación Alambique, respondió ayer a las declaraciones del presidente del Principado, Javier Fernández, durante el debate de orientación política que estos días se lleva a cabo en la Junta General del Principado. El jefe del Ejecutivo autonómico fijó en 16 meses la espera media para lograr esta ayuda -a la que por ley tienen derecho todos los asturianos con ingresos inferiores a 530 euros mensuales- a la vez que aseguraba que, en lo que va de año, son 7.053 las personas que se han sumado a una paga que alcanzó en mayo la cifra récord de 9.000 nóminas.

Sin discutir el crecimiento en la tramitación de expedientes -según explicó el propio Fernández en su discurso, un 15% más, ya que en todo 2012 se limitó a 6.142 casos-, desde Alambique se señala que los esfuerzos «no son suficientes», ya que «tenemos casos muy duros, con personas que ya no tienen a dónde recurrir. Los que tienen suerte de vivir en grandes municipios, pueden tirar de las ayudas de emergencia, pero la mayoría, ni eso».

En este sentido, tal y como adelantó EL COMERCIO, los tres principales ayuntamientos de la región, Gijón, Oviedo y Avilés, ya adelantaron que suman más de 4.600 expedientes sin respuesta desde el Principado, lo que les ha obligado a multiplicar sus propias ayudas de emergencia. En total, la última cifra facilitada por el Gobierno regional hablaba de 6.300 expedientes sin resolver.

Una situación que no mejorará en el plazo previsto, ya que el propio presidente regional retrasó al primer semestre del año la entrada en vigor del programa informático que agilizará todo el proceso. Tanto desde los consistorios como desde las entidades sociales se confiaba en que el nuevo sistema funcionara ya a finales de 2013, pero en el discurso el presidente regional anunció su retraso al primer semestre.

Protesta en Oviedo

Por ese motivo, Alambique convoca una protesta ante la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, prevista para el próximo jueves, a las 11.30 horas.

Explica Porras que «nos llegan casos de todo tipo, con personas de todos los perfiles, porque la crisis es igual para todos». Prueba de ello es que de los 45 millones presupuestados para este año, en agosto ya se habían consumido 35 y el Principado una nómina final de 59 millones. El triple que en 2005.

0 comentarios