Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Primeras reacciones ante la elaboración de un plan director para poner el hospital gijonés a la altura del nuevo HUCA con una inversión estimada en 100 millones de euros…

20131012123535-h-cabuenes-01.jpg

 

El personal de Cabueñes avala la premura de un cambio y un refuerzo del hospital

Ampliar urgencias, dotar mejor algunos servicios básicos, atender la demanda quirúrgica y dar alternativas a los ingresos crónicos son varios puntos críticos

Foto.- El complejo hospitalario de Cabueñes, visto desde la torre de la Laboral.

Gijón, A. RUBIERA, en La Nueva España.

"Estamos de acuerdo en que el hospital necesita un cambio, un giro importante. Cabueñes tiende cada vez más al colapso, está mal y eso afecta mucho a la plantilla, entre la que hace tiempo que ha cundido el desánimo. Cualquier anuncio que implique mejorar Cabueñes es bienvenido pero sólo hace unos días que los responsables sanitarios del área nos decían que el presupuesto estaba superado, que no había dinero para nada y el hecho de que ahora se pueda estar planteando una inversión de cien millones, aunque sea a largo plazo, nos parece cuando menos una noticia inesperada. Ojalá que no sea un caramelo ni una idea en vacío. Y esperamos que en la próxima reunión con la gerencia del hospital podamos recibir algunas explicaciones que estamos ansiosos de oir".

Mayte Puertas, presidenta de la Junta de Personal del hospital de Cabueñes, reflexionaba así sobre el anuncio que el jueves efectuó el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco: el de la renovación casi integral del hospital de Cabueñes. Una reforma que se plantea sobre la base del centro ya existente, con concentración de recursos sanitarios ahora dispersos y con una mejora evidente de algunos servicios claves.

En los próximos 18 meses el Servicio de Salud del Principado, en consulta participada con especialistas y profesionales, tendrá que dejar definido un plan funcional o plan director que concrete dicha renovación. A partir de entonces se debería entrar en la fase de inversiones progresivas y el presupuesto necesario para llevar adelante esta apuesta, según la Consejería de Sanidad, superaría ampliamente los cien millones de euros.

Una mejora sustancial de las Urgencias del hospital, solventar los colapsos de hospitalización que sufre Cabueñes en momentos críticos del año, reforzar servicios básicos que se han debilitado por la marcha de profesionales, poner freno a las listas de espera en cirugía o planificar una mejor dotación de personal, son algunos de los puntos clave sobre los que los profesionales esperan que se ponga el acento de la revisión y reforma integral del hospital gijonés, para convertirlo en un centro puntero y moderno. Y dar solución a "las necesidades de ingresos geriátricos de población mayor y con múltiples patologías que suponen, cada vez más, un reto para los profesionales", sostiene la portavoz de la Junta de Personal, convencida de que "los problemas del hospital ya los estamos sufriendo los usuarios y los trabajadores".

Por la parte política, la propuesta de los socialistas para el hospital de Cabueñes fue acogida con desigual interés por los grupos municipales. Así, la presidenta de la Junta Local del Partido Popular, Ángeles Fernández-Ahúja, manifestó la "buena noticia" que, "con independencia de quién la comprometa, supone siempre una inversión para Gijón". "Ahora bien, -apuntó Fernández-Ahúja- en el PP estamos muy escarmentados de la táctica habitual del PSOE de vender humo. De momento lo que hay es un compromiso de elaborar un plan funcional para el centro sanitario gijonés. Esperemos que se lleve a cabo, ya que de hacerse realidad, será muy positivo para nuestro municipio". Por su parte el equipo de Gobierno de Foro Asturias puso en cuestión que haya una inversión real de fondo, dado que apenas se han avanzado unas líneas de trabajo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios