Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Bazús: "Los consultorios deben hacer las pruebas de capacidad pulmonar"

20131014075324-14.pulmon.png

La presidenta de la sociedad de enfermedades respiratorias defiende la detección precoz en el Día de la Espirometría

Lne. 14.10.2013 | 00:48

 E. V. El municipio celebra hoy el Día Mundial de la Espirometría en pleno proceso de traslado de los pacientes ingresados en el Instituto Nacional de Silicosis al viejo edificio del HUCA. Sin embargo, lejos de meterse en el debate sobre lo adecuado o no de esta mudanza sanitaria, la presidenta de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), Teresa Bazús, recalca la importancia de la detección precoz de las enfermedades de su especialidad por medio de estudios personalizados. "Los centros de salud de atención primaria deben hacer las pruebas de capacidad pulmonar para evitar que el número de afectados por epoc o asma aumente".

 

La celebración del Día de la Espirometría pasará prácticamente desapercibida este año en Oviedo. No habrá demostraciones ni en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ni en los centros de salud. Ni siquiera habrá mesas informativas en la calle. Según los datos de Asturpar, el 7 por ciento de las muertes en el mundo se producen a causa de una enfermedad respiratoria, y una gran parte es la de personas sin diagnosticar. "Es muy importante que los pacientes y profesionales de la salud nos mentalicemos del impacto que el uso de la espirometría puede tener sobre la salud y la calidad de vida", señala Bazús, para quien esta prueba es el fonendoscopio de los neumólogos y ayuda a desenmascarar síntomas precoces de enfermedades respiratorias antes de que aparezcan signos evidentes".

Treinta millones de europeos menores de 40 años padecen asma y entre el 5 y el 10 por ciento de los menores de 40 tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Espirometría

En qué consiste

Es indolora y dura menos de 10 minutos. Requiere coger aire y soplar en un dispositivo que mide la cantidad de aire que la persona puede hacer salir de sus pulmones.

Cuándo hacerla

Fumadores, mayores de 40 años, por ataques de tos frecuentes o pitidos en el pecho, enfermos de asma o epoc.

 

 

0 comentarios