Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado pedirá responsabilidades por parar la obra de la residencia lastrina

20131017091202-17.lastres.jpg

La gerencia del ERA anuncia que emprenderá acciones legales contra Conavinsa, que el pasado lunes volvía a paralizar la construcción del equipamiento

Foto: El edificio de la nueva residencia de Lastres, en el barrio de El Manso. :: NEL ACEBAL

El comercio. 17.10.13 - 00:24 - ANDREA INGUANZO | LASTRES.

La gerencia de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, ERA, rechaza la nueva paralización de las obras de construcción del Centro Polivalente de Recursos El Manso de Lastres por parte de la empresa ejecutora y anuncia la adopción de medidas legales. En contraposición a lo alegado el pasado martes por la compañía aragonesa Conavinsa, que fundamentaba el nuevo parón en los reiterados impagos «desde el mes de febrero» por parte del organismo regional, éste asegura que «se ha cumplido con las obligaciones de pago en su integridad conforme a lo establecido en la ley y en el pliego de cláusulas administrativas particulares».

El ERA asegura que, desde el mes de noviembre del año pasado, cuando se reanudaron los trabajos tras la primera paralización de las obras, «se ha abonado a la empresa la cuantía global de 1.052.176,98 euros, correspondiente a nueve certificaciones». Es más, la última de ellas se habría formalizado el pasado día 2 de octubre y correspondería a la certificación de agosto. En consecuencia, la gerencia anuncia que emprenderá acciones legales, valorando además disolver el contrato establecido para la realización del proyecto. «Se incluiría la posible resolución de la relación contractual por causa imputable al contratista además de la reclamación de los daños pertinentes por dicha actuación», concluye el ERA.

No es la primera vez que se paralizan los trabajos para la ejecución de este edificio. La empresa contratista tuvo que abandonar la obra a finales del 2011 al encontrarse inmersa en un proceso de concurso de acreedores, dejando la ejecución de la residencia al 17,13%. Casi un año después retomaría la actuación pero, durante el curso normal de las obras, el pasado mes de mayo, el servicio de intervención del Principado habría emitido un informe para hacer constar un incumplimiento de contrato por parte de Conavinsa por el cual se le impuso una sanción al haber sobrepasado el plazo de entrega del equipamiento, fijado inicialmente en septiembre del 2012, como consecuencia de aquella primera paralización de la obra.

Según explican desde la Consejería de Bienestar y Vivienda, el expediente de intervención fijaba una sanción, con una cuantía de 142.461,09 euros -en concepto de 375,89 euros por cada día de demora-, que tras ser puesta en conocimiento de la propia compañía se pasó a descontar de forma fraccionada de las sucesivas certificaciones que la empresa fue emitiendo. Ése es precisamente el punto de desacuerdo entre ambas partes. El ERA muestra su disconformidad con la decisión de la empresa de paralizar las obras, que califica de «unilateral», y destaca que, en los últimos meses, «la empresa ha reiterado su oposición a la sanción impuesta contraponiéndola a la paralización de las obras».

Ejecución al 88,10%

Se entiende con ello que la pretensión de la compañía era advertir a la gerencia de este proyecto de que volvería a suspender su desarrollo si no se retiraba la penalidad. «El ERA no accedió por cuanto que del expediente abierto se concluye que una adecuada defensa del interés público no permite la anulación de la sanción».

Mientras tanto, unos trabajos que se presumía iban a ser una realidad en 20 meses, acumulan ya más de un año de retraso y parece que la espera continúa. Tanto la sociedad llastrina como el municipio colungués al completo vuelven a verse inmersos en un proceso de espera que se contrapone a la gran demanda local del servicio a la que responderá este equipamiento una vez construido. No en vano, se espera que puedan ofrecerse 60 plazas de alojamiento y 15 más en el servicio del Centro de Día, a lo que se suma la creación de hasta 40 puestos de trabajo.

La residencia de mayores de Lastres se encuentra ahora, según informa el Ejecutivo autonómico, al 88,10% de su ejecución. El compromiso del Principado es «actuar de la forma más rápida posible», a pesar de los nuevos inconvenientes surgidos tras esta nueva paralización, para tratar de conseguir la conclusión de las obras y la puesta en funcionamiento del CPR El Manso a la mayor brevedad ya que, según destacan, «es un compromiso con el municipio de Colunga».

«Los usuarios no quieren ir al centro de apoyo si no es con Don Oriente»

0 comentarios