Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las nuevas condiciones del Gobierno obligan a 460 universitarios a devolver sus becas

20131018073555-18.nuevas-condiciones.jpg

Los recortes en el ámbito académico - Las medidas que afectan a la docencia - "Intentaremos que el Ministerio fraccione los pagos", señala el equipo rectoral, desbordado por el gran incremento de estudiantes que perderán las ayudas

Lne. 18.10.2013 | 01:5

Alumnos en el campus del Milán de Oviedo.

Oviedo, Eloy MÉNDEZ Mazazo para la economía doméstica de decenas de familias asturianas. El incumplimiento de las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno central obligará a 460 alumnos de la Universidad de Oviedo a devolver, a partir de enero, el importe íntegro de las becas que recibieron el pasado curso. Una cifra inédita hasta ahora, frente a las cuatro decenas de afectados registradas de media en años precedentes, que ha causado un fuerte malestar en la comunidad académica. El equipo rectoral señaló ayer que carece de competencias para suavizar la medida, aunque añadió que presionará al Ministerio de Educación, junto al resto de instituciones españolas, para que fraccione este reembolso en varios plazos.

El enorme incremento de alumnos obligados a devolver sus becas está relacionado con el cambio de requisitos impuestos por el ministro José Ignacio Wert. Hasta hace un año, tan sólo tenían que reembolsar estas ayudas los beneficiarios que no se hubieran presentado a los exámenes de asignaturas que representaran un tercio de los créditos del curso, unas condiciones infinitamente más laxas que las introducidas por la reforma legal aprobada en 2012, que establece la pérdida de estas subvenciones para todos los estudiantes que no hayan aprobado la mitad de esos créditos.

La cuantía que se debe devolver varía en función de cada uno de los alumnos, que reciben fondos ajustados a su situación personal, dependiendo de la renta familiar, la necesidad de transporte, la adquisición de material... Aunque ninguno tendrá que reintegrar el importe de las tasas de matriculación, único apartado que no está afectado por la medida. "Cada persona recibe una cantidad de dinero diferente, vinculada a sus necesidades. Algunos tendrán que restituir más de 5.000 euros y otros algo menos de 200", explica el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz. "Las condiciones de antes para mantener una beca eran mucho más suaves. Por eso, las de ahora han generado una situación completamente novedosa, debido al gran número de afectados", añade.

Los responsables de la Universidad de Oviedo ya se han puesto manos a la obra para organizar los trámites de las devoluciones. Los afectados recibirán el aviso a principios del próximo año y tendrán un plazo de dos meses para ejecutar la penalización. "Nosotros somos meros intermediarios y no podemos hacer absolutamente nada más que cumplir lo dispuesto por el Ministerio", subraya Rodríguez Muñiz, que advierte de que este proceso burocrático podría retrasar la adjudicación de las becas para el presente curso. "Nunca nos habíamos visto con una situación similar, y tendremos que realizar un esfuerzo extra", añade.

La institución académica asturiana trabajará al mismo tiempo para convencer a los responsables del Ministerio de Educación de que acepten el fraccionamiento de las devoluciones, con objeto de paliar los efectos que tendrán para los bolsillos de muchas familias, en plena crisis. "Haremos todo lo posible para que esto sea lo menos doloroso posible, en el marco de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE)", indica el vicerrector.

Los requisitos

- Las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes obligarán a 460 alumnos de la Universidad de Oviedo a devolver el importe de sus becas a partir de enero de 2014.

- Los estudiantes afectados son todos aquellos que no hayan conseguido aprobar el cincuenta por ciento de los créditos de sus asignaturas matriculadas para el pasado curso.

- Hasta ahora, tan sólo tenían que reembolsar las ayudas los estudiantes que no se hubieran presentado a los exámenes de las materias que sumaran un tercio de los créditos matriculados. Los afectados eran, de media, entre 40 y 50 por año.

- La cuantía de las becas varía en función de cada alumno, y oscila entre los 200 y los 5.000 euros. El dinero se concede por la escasa renta familiar, para pagar el transporte, la adquisición de material u otros gastos.

- El único apartado que no está afectado por la medida es el pago de las tasas de matriculación.

- La Universidad de Oviedo, junto al resto de instituciones académicas españolas, presionará para que el Ministerio fraccione el pago.

La cifra de alumnos que deben devolver las becas universitarias se eleva de 40 a 460

0 comentarios