Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

110.000 asturianos viven por debajo del umbral de la pobreza

20131018081734-18.caritas.png

«Estamos ante una realidad desconocida: la gente que trabaja 8 horas y aún así es pobre», dice el director de Cáritas

El Comercio. 18.10.13 - 00:13 - E. MONTES | GIJÓN.

110.000 personas de las más de un millón que habitan en Asturias viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que supone más de un 10% de la población del Principado. Además, otras 6.000 sufren una situación de privación material severa. El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Asturias (EAPN) de Asturias, Víctor García Ordás, dio a conocer estos datos durante su intervención en el acto reivindicativo y solidario celebrado en la Junta General coincidiendo con la celebración de Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza. La conmemoración contó con la presencia del presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo; la procuradora General, María Antonia Fernández Felgueroso, y varios diputados regionales.

García Ordás explicó que vivir por debajo del umbral de la pobreza supone que una familia de cuatro individuos (dos adultos y dos niños) vivan con 1.287 euros mensuales o en el caso de una persona sola, su ingreso estaría por debajo de los 613 euros. El 44,7% de las personas que residen en el Principado tienen dificultades para llegar a fin de mes, un 5,4% presenta muchos problemas y un 26,9% tiene aprietos.

Por su parte el director de Cáritas Asturias reconoció ayer en el programa La Lupa de Canal 10 que «antes temíamos que los recortes dividieran la sociedad en dos: los que tienen trabajo y los que no. Pero ahora nos encontramos ante una realidad desconocida, y es la de los trabajadores pobres». Adolfo Rivas metió en ese grupo a «la gente que trabaja ocho horas al día y a pesar de ello se encuentran debajo del umbral de la pobreza. Esa es una realidad que no conocíamos».

También destacó que en Asturias «no hay hambre», pero sí necesidad. Los equipamientos de comidas no están saturados porque «la gente quiere más comer una vez en su casa que dos en un establecimiento social». Y anunció para noviembre la apertura de la clínica dental social y la puesta en marcha de la cooperativa textil de Cáritas.

Las peticiones de salario social suman 16 meses de espera 

Concentración de Alambique ante la consejería

0 comentarios