Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

UPyD vota con la derecha para llevar los estudios de Salud junto al nuevo Hospital

20131019090152-19.alba.png

Prendes esgrime el pacto de legislatura y se aleja del PSOE, que también queda solo en una iniciativa de IU sobre el transporte escolar

Lne. 19.10.2013 | 03:23

 Oviedo, Álvaro FAES La Junta General instará al Gobierno del Principado a trasladar las facultades de Ciencias de la Salud al entorno del nuevo Hospital, en La Cadellada. La iniciativa partía del PP, pero el PSOE e IU nada pudieron hacer para frenarla, porque UPyD, su compañero habitual en las votaciones, se alineó esta vez con los populares, apoyados también por Foro. Ignacio Prendes, el único diputado del partido magenta, se preocupó de escenificar con claridad el porqué de su desmarque. A los motivos prácticos -nadie cuestionó la conveniencia de la cercanía entre los centros y el futuro HUCA- añadió el parlamentario del Grupo Mixto la carga política: «Así lo dice nuestro acuerdo de legislatura (el que facilitó el acceso a la Presidencia al socialista Javier Fernández) y somos una formación que nos atenemos a los compromisos suscritos. Guardar la lealtad al pacto nos añade una razón más para apoyar esta moción», justificó Prendes a la hora de fijar en la tribuna la postura de su formación.


UPyD escribió ayer, por tanto, un nuevo capítulo en el desencuentro que vive con los socialistas. No fue con la virulencia de la semana pasada durante el debate de orientación política, pero sí con el empeño suficiente para mantener el pulso. La semana pasada Prendes se recreó en lo que él entiende como incumplimientos del Ejecutivo regional con el pacto: entonces habló de los planes de empleo, del modelo industrial, de la ejecución presupuestaria y de la reforma de la ley Electoral, lo que más molesta a Prendes y precisamente el asunto que ha destapado las discrepancias.


Ya el año pasado, la negociación del Presupuesto estuvo en punto muerto entre Prendes y el PSOE a causa de las políticas de investigación, desarrollo e innovación, una escena de desencuentro que con seguridad se revivirá a finales de año, cuando toque pactar las cuentas para 2014.


La estabilidad a tres en la Junta General no sólo se tambalea por el lado de UPyD. Izquierda Unida también buscó ayer los puntos débiles al Gobierno de Javier Fernández. En la iniciativa que cerraba el Pleno, la coalición pidió «establecer una moratoria inmediata» en la aplicación de la nueva normativa de transporte escolar e iniciar «un proceso de diálogo» con los sectores implicados que «culmine en un acuerdo de regulación del transporte escolar en Asturias para el próximo curso». Entre el público, una docena de padres de alumnos afectados asistía a cómo uno de los socios preferentes cuestionaba la capacidad organizativa y normativa del Ejecutivo. La nueva medida retira el transporte escolar gratuito a los alumnos cuyo domicilio familiar se encuentre a una distancia inferior a 1,5 kilómetros del centro, lo que afecta a un número considerable de estudiantes de la región.


La proposición no de ley de IU concitó el apoyo de todos los grupos, a excepción del PSOE. Por segunda vez en la misma mañana, los socialistas veían cómo uno de sus habituales apoyos se salía de la línea de colaboración.


El Pleno también debatió y rechazó una moción del PP en la que instaba al Gobierno a «diseñar e implementar un plan integral, serio, riguroso y creíble de actuaciones con calendario y compromiso presupuestario incluidos, de revitalización turística del santuario y su entorno que permita devolver a Covadonga su mayor esplendor».


La moción resultó tumbada al contar con 23 votos en contra, los correspondientes a los grupos del PSOE, IU y UPyD y 22 a favor de los grupos del PP y de Foro Asturias.


Por otra parte, la Junta rechazó una propuesta de Foro Asturias en la que se planteaba que se dejase de insertar publicidad institucional en los medios de comunicación que publiquen anuncios relacionados con la prostitución.

Decisiones parlamentarias

Lne. 19.10.2013 | 03:23

Nacionalización temporal de Coto Minero


El presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, leyó ayer una declaración institucional del Parlamento en la que se respalda la continuidad de la actividad y producción de carbón en las minas de Coto Minero Cantábrico, en el concejo de Degaña. «Ante el anuncio de cierre, es preciso reclamar el mantenimiento de los puestos de trabajo de Coto Minero, que se mantenga la actividad, se busquen inversores en el momento de la subasta o que se asuma la gestión pública temporal de la explotación hasta que se encuentre una solución», decía la declaración firmada por los cinco grupos parlamentarios.


Control a las subcontratas


El Parlamento aprobó una iniciativa de UPyD para incrementar el control en las subcontratas en la contratación pública, de tal modo que se exige al Gobierno que presente un informe en el que se estudie la adopción de medidas para paliar la situación injusta de pequeñas y medianas empresas que trabajan para las que contratan con las administraciones públicas y sufren impagos.


Consejo de Comunidades


El Pleno eligió a Carolina Morilla como representante de la Junta en el Consejo de Comunidades Asturianas, con los doce votos de Foro y la abstención del resto.

0 comentarios