Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La mayor oposición sanitaria en Asturias

La mayor oposición sanitaria en Asturias

 

Con cerca de 11.000 asistentes, el primer concurso de Enfermería que se convoca en la región desde el traspaso llenará Gijón el próximo fin de semana

Serán casi 11.000 personas y de ellas en torno el 70% llegarán de fuera del Principado, fundamentalmente de Castilla y León y Galicia, aunque también habrá madrileños, cántabros, castellano-manchegos e, incluso, gente de los dos archipiélagos.

Y todos son candidatos. Y todos personal de Enfermería, aspirantes a una de las 472 plazas que la Consejería de Sanidad ha convocado en la que será la primera prueba de Enfermería en el Principado desde las transferencias sanitarias, en el año 2001. La resolución para el proceso estaba aprobada desde abril de 2009, pero no fue hasta el verano del año pasado cuando, tras un encierro en la sede del Sespa en Oviedo para protestar por los recortes, se logró arrancar el compromiso firme de la convocatoria. Será la mayor oposición sanitaria realizada en nuestra comunidad autónoma hasta el momento. La fecha: el próximo sábado, 26 de octubre. La hora de encuentro: las 11 de la mañana. El lugar: el recinto ferial Luis Adaro. La Cámara de Comercio de Gijón ya ha comenzado a preparar los pabellones que acogerán a todos los candidatos.
La semana ha sido un continuo trajín del material necesario para equipar los siete pabellones en los que se repartirán esas casi 11.000 personas que abarrotarán la feria el próximo sábado. Serán tanta gente como desplazar hasta Gijón a toda la población de Gozón, el vigésimo municipio del Principado, en lo que a número de población se refiere. El lunes llegaban al recinto los siete trailers cargados con las 11.000 sillas, casi 9.000 caballetes y los más de 3.000 tableros que servirán de soporte material a los opositores.

El montaje avanza a muy buen ritmo. A esta tarea se han dedicado estos días diez personas del equipo técnico de la Cámara, a las que se unirán otras diez la próxima semana para que todo esté en perfecto orden de revista el miércoles. La planta baja del Palacio de Congresos (que sumando las Sala Asturias y la Sala Mirador repartirá a unas 1.100 personas) y el Pabellón de las Naciones (con otros 2.000 puestos) ya están listos. El principal receptor de opositores será el Pabellón Central, que congregará a más de 3.300 personas y que, para facilitar la organización, estará separado en ocho sectores. De hecho, todos los equipamientos tendrán delimitados esos sectores, y cada aspirante a una de esas 472 plazas ya tiene asignado el suyo.

Los pabellones de Asturias y la Galería Comercial, además de los de Cajastur y el Banco Herrero completarán el reparto de opositores. Este último, el del Herrero, estará especialmente preparado para los aspirantes con tipo de discapacidad. Ellos concurren a 24 de las 472 plazas del proceso.

El responsable del Departamento Técnico de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Alonso, asegura que será la mayor oposición que se recibirá en el recinto ferial. «Hubo otra de Cajastur en la que también participó numerosa gente, pero las pruebas se realizaron en dos días y, por eso, no hubo tanto lío como se prevé el próximo sábado», señala. Aquella cita fue en 1989. Desde entonces para acá, el recinto Luis Adaro ha tenido otras convocatorias multitudinarias. Por ejemplo, en 1991, otra oposición sanitaria, entonces para el Insalud; en 1999 un examen para la selección de comerciales para Cajastur; en el año 2001 los que llenaron las hileras de mesas fueron los aspirantes a cubrir 21 plazas de funcionarios para el Ayuntamiento de Gijón, y, más cercano en el tiempo, hace tres años, en 2010, los que pasaron por el recinto fueron los aspirantes a cubrir las 400 plazas de la bolsa de empleo de peones de limpieza y jardinería de Emulsa.

Seguridad

La disposición de todo el montaje en los distintos pabellones, así como la propia organización del tránsito de personas por el interior del recinto seguirán unos rigurosos planes de seguridad. Los establecidos por la propia Cámara de Comercio y los estipulados por la Consejería de Sanidad.

Las puertas de la feria se abrirán a las 10 de la mañana, pero no se permitirá el acceso hasta una hora más tarde. Las once es, precisamente, la hora que marca la convocatoria para el inicio de la prueba. Cada uno de los profesionales de Enfermería que concurra a la prueba encontrará indicaciones de su lugar para la realización del examen. Serán dos horas de examen para responder a un total de 100 preguntas tipo test, en las que encontrarán la respuesta correcta entre las cuatro alternativas que se les plantearán. Lo tendrán difícil porque habrá 23 aspirantes por cada plaza.

A esos dispositivos de seguridad propios de cualquier evento de determinadas características que se celebran en el interior del recinto Luis Adaro, se sumarán además refuerzos policiales. Porque el Área de Seguridad Ciudadana tiene previsto realizar una vigilancia tanto en el exterior como en el interior para evitar que cualquier incidente pueda enturbiar el desarrollo de la oposición.

Asimismo, se establecerá un operativo de regulación de tráfico que, de momento, no prevé el cierre a la circulación de vehículos del paseo del Doctor Fleming. Los agentes de tráfico derivarán a los coches a los aparcamientos de El Molinón y de detrás del Palacio de los Deportes y, si fuera necesario, al del Parque de los Hermanos Castro.

En el interior, la Policía, en colaboración con la Cámara, regulará el inevitable discurrir de coches de servicio y de organización para esa prueba.

La Cámara de Comercio de Gijón tendrá activos ese día a sus 20 operarios del Departamento Técnico, además del Servicio Médico, a los porteros y a sus vigilantes.

0 comentarios