Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La residencia de El Nodo abre con 91 plazas libres para una demanda de 157 en la comarca

La residencia de El Nodo abre con 91 plazas libres para una demanda de 157 en la comarca
 
Los primeros usuarios son los 57 inquilinos del Centro Jovellanos, que ayer fueron trasladados al nuevo equipamiento
 
Noticia relacionada

22.10.13 - 00:32 -

La nueva residencia de mayores de El Nodo abrió ayer sus puertas y lo hace sin que se hayan concretado los plazos para incorporar nuevos usuarios a las instalaciones. El nuevo equipamiento tiene 148 plazas geriátricas y 57 ya están ocupadas por los anteriores residentes de la calle Jovellanos. Así, quedarían 91 para una lista de espera, en todo el área de Avilés, de 157 personas.

Por su parte el centro de día tiene capacidad para 30 usuarios y abrirá en las próximas semanas. Al igual que en la residencia, la incorporación de los usuarios «se hará de forma progresiva», porque aún queda movilizar a los trabajadores para dar el servicio en Avilés, y «está previsto que en una segunda fase se puedan sumar 22 usuarios», según informó el gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Jesús Suárez.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, aseguró que «el ERA ha dado la talla y eso es por algo, pero la normativa estatal tiene que dejarnos hacerlo». Díaz también quiso agradecer a los trabajadores -de momento el personal es el mismo que ya estaba en Jovellanos- el «esfuerzo y el comportamiento modélico durante el traslado».

Además, la consejera recordó que el equipamiento, que costó algo más de seis millones de euros, se pone en marcha después de lo previsto, porque los trabajos de construcción finalizaron en el último trimestre de 2012, y que en su momento «hubo que pagar facturas». También destacó que la puesta en marcha de este equipamiento ayudará a reducir la lista de espera y, al mismo tiempo, significa que el Gobierno regional cumple su compromiso de apertura de centro dependientes del ERA para esta legislatura.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, aseguró que el de ayer era un día «muy importante» para la ciudad, y repasó las fechas en las que se había presentado el proyecto. «Cada vez que nos planteamos un servicio hay que trabajar mucho y se hace todo en base al esfuerzo público». La alcaldesa también quiso reconocer públicamente a los trabajadores su esfuerzo y aseguró que «sois parte de un bagaje que tenemos en la región».

Varela recalcó que «el Gobierno de Avilés tiene claras sus prioridades y está en situación de demostrarlo», y señaló que por eso se había creado el nuevo espacio conocido como Nuevo Nodo para los vecinos «creando un nuevo ámbito de viviendas, con un urbanismo de calidad y ofreciendo el suelo para hacer el nuevo equipamiento» que supone una residencia y un centro de día en la ciudad.

«Estos equipamientos tienen que ser irrenunciables», dijo al tiempo que criticó la postura del Partido Popular con la nueva Ley de Dependencia. En ese sentido, la alcaldesa quiso mostrar su «preocupación por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de las administraciones locales, porque creo que es un ataque a una línea fundamental del Estado del Bienestar, como son los servicios sociales». Para la consejera de Bienestar Social supone «la quiebra» para los servicios de proximidad al retirar las competencias en esta materia a los ayuntamientos.

La alcaldesa continuó indicando que «el PP sólo nos ve a los ayuntamientos desde la perspectiva de la estabilidad presupuestaria cuando no somos nosotros los que estamos contribuyendo al déficit». Varela también recordó que «tenemos que tener claro que nuestra prioridad es proteger a las personas y a las familias y crear un sistema de apoyo», por eso el Ayuntamiento cedió el suelo al Principado, a lo que también se refirió la consejera.

Por su parte, el gerente del ERA, Jesús Suárez, comentó que «el grado de satisfacción de los usuarios parece el máximo» y también repasó las características del edificio, comentando por ejemplo que en este equipamiento se reutilizarán las agua grises, las evacuadas en lavabos y duchas, y las pluviales para alimentar los depósitos de los inodoros. La directora del equipamiento, María José Suárez, fue más breve y únicamente comentó que ayer había sido un día de traslado, en el que «la gente se esforzó mucho y hay que dar las gracias por ello».

La construcción del edificio de El Nodo comenzó en el verano de 2010 después de que la constructora FCC se adjudicase el contrato con un presupuesto de 4,9 millones de euros. Los trabajos concluyeron después de 18 meses. El Corte Inglés se encargó del mobiliario de la instalación con un gasto para el Principado de 206.780 euros sin IVA.

La fecha de apertura del centro ha sido motivo de conflicto político entre el Gobierno local y los grupos de la oposición en los últimos años.

0 comentarios