Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Europa cuestiona el "céntimo sanitario", con el que Asturias recaudó 370 millones

Una estación de servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacienda confirma que el Principado y doce regiones más seguirán aplicando el recargo al consumo de combustibles

25.10.2013 | 01:47

Oviedo, J. A. ARDURA La justicia europea siembra dudas sobre la legalidad del "céntimo sanitario", un impuesto que grava las ventas minoristas de los hidrocarburos y que en España aplican trece autonomías, entre ellas Asturias, para ayudar a la financiación de la sanidad pública. El Principado ha recaudado alrededor de 370 millones de euros desde la entrada en vigor de este tributo indirecto en la región en 2002 y seguirá aplicándolo, a la espera de que haya una sentencia firme. El Ministerio de Hacienda aclaró ayer que ese impuesto, que recaudan las autonomías, fue modificado e incluido en el general sobre hidrocarburos el pasado año para evitar los efectos de una posible sentencia de la Unión Europea.

El informe, de carácter no vinculante, de Nils Whal, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, concluye que el denominado céntimo sanitario que se aplica en España "es contrario a la directiva sobre los impuestos especiales" por los siguientes motivos:

-No cumple el requisito de que debe tener una finalidad específica no presupuestaria.

-No ha quedado demostrado que la estructura del tributo desincentive el consumo de hidrocarburos o, por el contrario, estimule el uso de otro producto menos perjudicial para el medio ambiente.

-No respeta el sistema general de los impuestos especiales o del IVA para la determinación del devengo, que en este caso repercute en el consumidor final y no en cada fase del proceso de producción.

Aunque el informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE no es vinculante, en el 80 por ciento de los pleitos las sentencias finales suelen dar por buenos sus análisis y conclusiones. España ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en caso de una sentencia desfavorable al llamado "céntimo sanitario", limite los efectos en el tiempo de ese fallo. Es decir, el Gobierno central quiere evitar que se repita un caso similar al ocurrido con la devolución de las ayudas de los astilleros, que ha puesto en jaque a todo el sector, y ha llegado a plantear que un fallo contrario no afecte a los tributos recaudados en el pasado por las autonomías y tan sólo tenga efectos en el futuro.

Pese a esa precaución procesal, el Ministerio de Hacienda precisó ayer que ese tributo quedó integrado en el marco general del Impuesto sobre Hidrocarburos como un recargo, desde enero de este año, tras derogar el impuesto sobre ventas minoristas: el tributo de hidrocarburos tiene ahora un tipo estatal y un tipo especial autonómico, al que se han ido sumando paulatinamente, trece autonomías. Un portavoz del Ministerio de Hacienda confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA, que las comunidades seguirán recibiendo la recaudación correspondiente al tipo autonómico.

El Gobierno asturiano hizo hincapié ayer en la necesidad de esperar a que haya "una sentencia firme". El informe del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE es un paso dentro de un proceso al que el eurodiputado popular Salvador Garriga augura "un largo recorrido". Desde el ejecutivo asturiano consideran que "se trata de un tributo estatal, aunque su recaudación corresponda a las comunidades autónomas" y que el impuesto sobre la venta minorista, al que hace mención el informe jurídico de la Unión Europea, "no está vigente desde 2012", cuando el Gobierno central modificó el Impuesto especial sobre hidrocarburos. El recargo aplicado por el Principado en el tramo autonómico del impuesto tiene asignada una partida de 30 millones de euros en el presupuesto de este año, aunque en ejercicios anteriores superaron los 40 millones. El "céntimo sanitario" grava cada litro de gasolina en 4,8 céntimos y de gasoil en 4 céntimos, aunque los transportistas tienen reconocida en Asturias la devolución del recargo.

0 comentarios