Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los trabajadores del HUCA piden el cese del gerente del área

20131026085652-26.trabajadores-huca.jpg

Denuncian "improvisación" en la remodelación de servicios y estiman en 350 los empleos perdidos desde enero

Lne. 26.10.2013 | 03:06

 La cola del servicio de citaciones, ayer por la mañana. María G. A,

 L. S. NAVEROS El proceso previo al traslado del Hospital Universitario Central de Asturias de su actual ubicación, en El Cristo, al nuevo equipamiento sanitario de La Cadellada, está generando "un caos organizativo" en el centro sanitario, según la junta de personal del área IV, que representa a los trabajadores. Ayer, los sindicatos reclamaron el cese del gerente del área y de su equipo directivo, y aseguraron que algunas de las iniciativas adoptadas por la Consejería, como el cierre del Instituto Nacional de Silicosis -que se reabrirá en su momento en el nuevo hospital, según ha afirmado en reiteradas ocasiones el consejero, Faustino Blanco- están motivadas "exclusivamente por el ahorro" y no por necesidades organizativas.

"Están consiguiendo el mayor caos vivido desde la creación del complejo hospitalario", aseguran los trabajadores, que ponen como ejemplo las obras de habilitación de una unidad de "intermedios" para realojar a enfermos de la UVI de Silicosis, "porque no hay espacio físico en la UVI de Residencia". También aseguran que "la planta de Urología va a cambiar de ubicación física dos veces en menos de quince días" y que el personal "aún desconoce su situación", lo que, según afirman, también ocurre con los trabajadores de la segunda planta de Rehabilitación, que se reubicará en el Hospital Monte Naranco.

"Bajo mínimos"

Los sindicatos denuncian que los cambios se están haciendo "a prisa y corriendo y sin planificación alguna" y que "las unidades están trabajando con personal por debajo del mínimo exigido por todos los protocolos existentes", lo que consideran un riesgo para la calidad de la atención. "El personal cambia de servicio hasta tres y cuatro veces en el mismo día, pasando de una especialidad a otra, y el motivo no es otro que la tremenda falta de personal existente", afirman.

Como ejemplo de "improvisación", los trabajadores aluden a que hace unos meses una de las dependencias de Rehabilitación fue transformada en una unidad administrativa, para lo que hubo que acometer obras. "Ahora se desmontan las obras hechas y se realiza una nueva adaptación para convertirla de nuevo en una unidad de hospitalización", critican los sindicatos, que afirman que la situación está repercutiendo en las listas de espera, "que se dilatan cada vez más en el tiempo y se maquillan con argucias tan lamentables". El cese de personal en el centro, desde principios de año, asciende a 350 trabajadores, según estiman los sindicatos, que piden la dimisión del gerente del área IV.

La Consejería de Sanidad declinó ayer valorar las acusaciones de los trabajadores, que aseguran que los cambios se están haciendo "sin negociación con las organizaciones sindicales, sin informar a los trabajadores, con absoluta improvisación y nula planificación".

Las citas traen menos cola

El hospital logra reducir a media hora la espera para obtener una consulta tras los problemas derivados de los cambios informáticos

Lne. 26.10.2013 | 03:06

M. PÉREZ El servicio de citaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) va recuperando poco a poco la normalidad. Los usuarios que acuden al centro para conseguir una cita con el especialista afrontan con resignación las colas, que ayer por la mañana se habían reducido a media hora de espera y ya no serpenteaban por los pasillos del centro hospitalario. Las demoras en este servicio público surgieron hace unas semanas a raíz de la instalación de un nuevo sistema informático. La gerencia del hospital solicitó entonces "comprensión" a los usuarios, mientras que los sindicatos denunciaron el "desbarajuste" ocasionado tras la instalación del sistema informático "Millenium".

"Soy usuario habitual, conozco bien el servicio. Antes era llegar y obtener la cita, ahora hay que esperar media hora por lo menos, aunque según pasan las semanas se ve que está mejorando", explicó ayer José Ramón Ruidíaz en la cola de las consultas externas. En general, los usuarios afrontaban la cola con tranquilidad, sin perder la paciencia. "No te sorprende que haya que esperar, porque en cualquier sitio tienes que hacer cola si quieres conseguir algo, hasta para comprar el pan, te lo tomas como algo habitual", señaló María José Lastra mientras esperaba en el servicio de consultas externas. Por su parte, Jimena Pérez acude a pedir cita a este servicio desde el nacimiento de su bebé, antes del verano. "La verdad es que siempre he tenido que esperar para obtener una citación, no creo que sea de ahora", explicó.

No obstante, esta usuaria se quejó de las deficiencias en la atención telefónica. "La espera comienza realmente cuando llamas por teléfono, es muy difícil conseguir que te atiendan, hay que insistir mucho", manifestó esta usuaria.

Los profesionales de los servicios administrativos del complejo hospitalario del Cristo están inmersos en un cambio informático que se une a los preparativos para el traslado al edificio de La Cadellada, tales como la incorporación del Instituto Nacional de Silicosis al HUCA, la salida de las camas de la unidad de desintoxicación y de parte de las de rehabilitación al hospital Monte Naranco. La ocupación del nuevo hospital comenzará, según las previsiones del Principado, a principios de 2014.

El Sindicato de Celadores y Personal no Sanitario (Sicepa/ Usipa) denunció hace unos días los desajustes en la gestión de las citas médicas causados por el cambio en el sistema informático del HUCA, que se tradujeron la semana pasada en largas colas de usuarios ante los mostradores del centro hospitalario. El sindicato puso entonces de manifiesto que "a pesar de que el consejero de Sanidad y la propia Gerencia del HUCA se empeñan en desmentir las colas que genera el nuevo programa de gestión de citas y aseguren que todo está solucionado y funciona perfectamente, no es así".

0 comentarios