Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Datos del área V: Algo menos que el año pasado por estas fechas…

20131028124619-cartel-gripe-330.jpg

La vacunación contra la gripe lleva un ritmo flojo y lejos de los objetivos

Los técnicos de salud constatan que el desafecto hacia la tradicional campaña va en aumento en los últimos años

28.10.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España.

Desafecto. Una mayor indiferencia cada año. Son las reflexiones que, al hilo de la campaña de vacunación frente a la gripe que está en marcha desde hace varias semanas, realizan estos días especialistas del área. Pese a los esfuerzos de la Consejería de Sanidad asturiana por hacer llegar a la población la importancia de la inmunización frente a la gripe, esta campaña de salud pública que casi no tiene efectos secundarios a los que achacar el rechazo sigue sin repuntar en este área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa).

 

Sin datos aún cerrados, y con la campaña en la mitad de su recorrido (el plazo para las inmunizaciones comenzó el pasado día 7 y acaba oficialmente el 22 de noviembre, pero podría incluso ampliarse, como ocurrió otros años), el técnico de salud pública del área V, Federico Fernández Noval, tiene referencias de que el ritmo hasta ahora de administración "es flojo; en líneas parecidas a como se desarrolló la campaña el año pasado, y eso supone que vamos en caída desde hace varios años. Aunque aún es pronto para cerrar el balance. No me gusta adelantarme", sostiene.

 

Los indicadores actuales dan a entender que, si nada cambia, los objetivos del área de hacer llegar la vacuna al 65 por ciento de los mayores de 65 años no van a alcanzarse. También se anima a la inmunización a las personas crónicas de cualquier edad, aunque en ese caso no hay porcentaje de referencia. En el caso de los mayores de 65 años en Gijón ya no se alcanzó el pasado año el objetivo, que se quedó sin llegar al 60 por ciento de cobertura.

 

Sin embargo, los técnicos de la Consejería siguen insistiendo en que "la medida es válida, y sobre todo en los pacientes mayores con problemas crónicos puede evitar hospitalizaciones y complicaciones graves". Cuando se presentó la campaña desde la Consejería se insistió precisamente en ese dato, reconociendo que se había podido comprobar que "la mayoría de los casos graves de gripe detectados en las temporadas anteriores se podría haber beneficiado de la vacunación". "Ese riesgo, que es real, la gente no lo palpa y esta campaña está sufriendo desde hace varios años un desafecto que no comprendemos muy bien, pero que está ahí", comentó Noval. De hecho, para la campaña de este año en el área de Gijón se pidieron 3.000 dosis menos que el pasado año, cuando ya a su vez se había rebajado la petición de reserva de vacuna. Y eso que el envejecimiento de la población del área haría prever justamente lo contrario. En todo caso, si llegado el momento se necesitara más cantidad de la reservada, se podría disponer sin muchos problemas, según explicó Fernández Noval.

 

Al inicio de la campaña, desde la Consejería también se vio conveniente insistir, para conocimiento de la población, en que "la vacuna de la gripe sólo contiene partículas inactivas del virus, por lo que en ningún caso puede producir enfermedad gripal".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios