Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Desde que la derecha más rancia del PP (la derechona) salió del armario ya poco me sorprende…

20131029211542-jose-ignacio-echaniz-pp.jpg

Nueva edición del diccionario del PP: no es copago, es una “medida feliz”

El responsable 'popular' de Sanidad tiene para todos y acusa a la 'marea blanca' de tener una "visión rancia"

Foto.- José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, y consejero de Sanidad del Gobierno castellano manchego.

M.T., en elplural.com

No es un copago, es una “medida feliz”. Así, con este nombre que recuerda al plato de un restaurante chino, es como ha redefinido el responsable de Sanidad del PP, José Antonio Echániz, el recorte del Gobierno que obliga a los ciudadanos a pagar más por sus medicinas-

Según Echániz, que también es consejero de Sanidad del Gobierno castellano manchego, “el Gobierno de España adoptó en el mes de julio del año pasado una medida feliz para la sostenibilidad  del sistema sanitario español”.

Medida feliz

La razón de tanta felicidad es que ha permitido ahorrar el 25% del gasto farmacéutico en España y porque, según él, los españoles antes de su “medida de feliz” nos dedicábamos a tirar medicamentos a la basura. Algo que seguramente no comparten entre el 12% y el 16% de los pensionistas, que han dejado de comprar medicinas por no poder hacer frente al copago.

El consejero bocazas

No contento con su última ocurrencia -no en vano en su tierra los médicos le llaman el consejero bocazas-, Echániz también ha tenido tiempo para insultar a los médicos madrileños de la marea blanca que se manifiestan contra la privatización de la sanidad: “Tienen una visión inmovilista, rancia y anticuada”.

Médicos dormidos

El mote se lo ha ganado Echániz a pulso. En Castilla-La Mancha, para justificar las barrabasadas de su gobierno a la hora de cerrar ambulatorios rurales o quirófanos ha llegado a decir que los médicos “están durmiendo en lugar de trabajando” o que los cirujanos “operaban de más para cobrar peonadas”.

“Un café a la semana”

Aunque fuera de su comunidad, y gracias a su papel de secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, en el resto de España saltó a la fama cuando, precisamente, trataba de defender el copago para los jubilados, afirmando que “al pensionista que más le va a costar las medicinas al mes van a ser solo ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés. Es un café a la semana, 20 céntimos al día”. Algo que es falso porque pueden llegar a pagar 60 euros al mes.

Pateras hasta el hospital

Y por si machacar a los españoles no fuera poco, Echániz también suele encontrar hueco para hurtar el derecho a la sanidad a los extranjeros. Así lo hizo con los habitantes de Gibraltar, hasta que desde la colonia le explicaron cómo funcionan las leyes europeas, y también con los inmigrantes -uno de los colectivos más castigados en materia sanitaria por las medidas del PP- cuando afirmó que “mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada”.

La Marea Blanca pide la dimisión de Echániz por decir que el copago es una “medida feliz”

El colectivo cree que las palabras del secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP son un “insulto” y una “frivolidad”.

elboletin.com

La Marea Blanca no va a tolerar nuevos insultos del PP. Así de claro lo ha dejado hoy el colectivo, que ha pedido la dimisión de José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, después de que éste haya calificado el copago de medicamentos implantado por Ana Mato como una “medida feliz”. Sanitarios y pacientes consideran estas palabras como un “insulto” y una “frivolidad” más de los ‘populares’.

Echániz ha despertado la ira de la Marea Blanca con su intervención en Los Desayunos de TVE, donde ha dicho, entre otras cosas, que “el copago fue una medida feliz adoptada por el Gobierno de España” y que las políticas sanitarias del PP garantizan la “justicia social”. Tras ello, poco ha tardado el colectivo en dar una respuesta contundente.

Primero ha sido Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), quien ha alzado la voz contra el responsable del PP. En una intervención en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el médico ha señalado que estas palabras son “un insulto” para los sanitarios y pacientes que llevan meses movilizándose contra los recortes del Gobierno, y ha dicho no entender “cómo Echániz puede seguir siendo secretario nacional de Sanidad del PP”.

Ya no sólo por sus declaraciones de hoy, sino también por la polémica que suscitó hace unos meses al comparar lo que el copago de fármacos con cuatro cafés. Según dijo Echániz, el desembolso que iban a tener que hacer los pensionistas por sus medicamentos equivalía al pago de cuatro cafés al mes, aunque posteriormente tuvo que disculparse y asegurar que entendía y valoraba el “esfuerzo” que se estaba pidiendo a los ciudadanos con esta medida.

Sánchez Bayle ha cargado contra los copagos porque se están pidiendo a personas con graves problemas de salud. “La persona que tiene la mala suerte de tener mala salud no puede enfrentar 30 o 40 copagos”, ha indicado este médico, que ha asegurado que “alrededor de seis millones de personas se han quedado excluidas de alguna prestación sanitaria” por no poder pagarla.

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, también ha cargado contra Echániz en el programa de La Sexta. Según ha comentado, las palabras del responsable de Sanidad del PP son “una frivolidad”. “Es vergonzoso que los que tienen la responsabilidad de la Sanidad digan eso”, ha dicho esta médica, que se ha mostrado indignada con las palabras del ‘popular’ sobre los sindicatos y asociaciones que forman la Marea Blanca, a los que ha acusado de hacer “demagogia social y callejera”.

“Vamos a continuar con las movilizaciones”, ha aseverado Brañas, porque “los profesionales queremos una Sanidad pública mejor”. En su opinión, es “muy pobre y muy simplista” definir así un movimiento como el que ha surgido contra los recortes del PP, porque “hay unos principios y valores comunes en la sociedad, que están por encima de las ideologías políticas”.

VER TAMBIEN ENLACE CON LA SEXTA, “AL ROJO VIVO”

0 comentarios