Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Avilés promueve un servicio de diálisis peritoneal al asumir enfermos de Jarrio

 

El jefe de nefrología considera que con más de 200.000 pacientes "ya es rentable una unidad" similar a la existente en el HUCA, la única de Asturias

30.10.2013 | 01:58

 Javier Guederiaga, en la sala de hemodiálisis del Hospital San Agustín, junto a un paciente.
Javier Guederiaga, en la sala de hemodiálisis del Hospital San Agustín, junto a un paciente. Mara Villamuza

Myriam MANCISIDOR Los enfermos avilesinos en diálisis podrían recibir tratamiento peritoneal a domicilio de escucharse las propuestas planteadas por el equipo que lidera Javier Guederiaga. El especialista plantea la posibilidad de impulsar una unidad de diálisis peritoneal en Avilés aprovechando la recién estrenada fusión del Hospital San Agustín con el de Jarrio. "El número de pacientes, por encima de los 200.000, haría rentable un servicio de estas características", explicó ayer. Al plan habría que sumarle, eso sí, personal e infraestructuras. El complejo sanitario avilesino atiende unas 155.000 cartillas, a las que ahora hay que sumar las del Noroccidente. En la actualidad en Avilés ya realizan las biopsias de Jarrio.

Más de 120 pacientes llegan cada año al Hospital San Agustín con insuficiencia renal. En el complejo sanitario avilesino se ofrece por ahora la posibilidad de recibir tratamiento de hemodiálisis. Una máquina extrae tres veces por semana y durante tres o cuatro horas a cada enfermo las toxinas que sus riñones ya no eliminan. Otro tratamiento disponible para los enfermos renales es, precisamente, la diálisis peritoneal, aunque estos pacientes -al igual que los beneficiarios de un trasplante- deben desplazarse al HUCA (Oviedo), que cuenta con la única unidad de estas características en Asturias, la mayor de España.

"Por el momento no pasamos angustias en el servicio, con unas sesenta personas en diálisis. Pero si sigue adelante la fusión, tal vez habría que ir planteándose la posibilidad de implantar una unidad de diálisis peritoneal o un centro satélite con el San Agustín como referencia, como ya existe, por ejemplo, en Gijón", señaló Guederiaga. Para el jefe del servicio de nefrología, la ventaja de una unidad de diálisis peritoneal en Avilés es económica. Se estima que el coste anual medio por paciente es de 46.600 euros en hemodiálisis y 32.400 euros en diálisis domiciliaria. Asturias registra actualmente 506 pacientes en diálisis, de los que 117 utilizan diálisis peritoneal domiciliaria.

La diálisis peritoneal ofrece también ventajas clínicas y sociales al paciente. Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal filtran la sangre para eliminar los desechos peligrosos del cuerpo y el exceso de sal y agua. La hemodiálisis se logra con un aparato y la diálisis peritoneal usa la membrana que recubre el abdomen -membrana peritoneal- para filtrar la sangre.

La previsión es que independientemente de la fusión con el Hospital de Jarrio, los profesionales del Hospital San Agustín reciban cada año a un mayor número de pacientes con patologías renales que precisan tratamientos sustitutivos. ¿El motivo? El envejecimiento de la población. "Ahora mismo no hay límites para la diálisis. Sólo hay tres causas para no someterse a este tratamiento sustitutivo del riñón ahora mismo: que el paciente padezca un cáncer terminal con metástasis, una demencia o que no quiera medicalizarse", sentenció Guederiaga. La edad media de los pacientes que precisan este servicio en el San Agustín es de 67 años y dos de cada diez son diabéticos. La enfermedad renal está ligada casi en cualquier caso a la patología cardiovascular.

0 comentarios