Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El 60% de los parados en Asturias busca empleo desde hace más de un año

20131030083827-30.paro.png

Carmen Sebrango, destaca la "inactividad a la hora de buscar empleo, ya que querer trabajar no es lo mismo que buscar activamente empleo"

El comercio. 29.10.13 - 11:32 - EFE | | MADRID

66.300 personas del total de 110.100 parados registrados en Asturias en el tercer trimestre del año, el 60 por ciento del total, busca empleo desde hace más de un año.

En el conjunto del país, el número de parados ascendió a 5.576.400 personas en el tercer trimestre de 2013, de los que el 62 % llevaba más de un año buscando empleo, tasa que se ha duplicado respecto a la registrada en 2007, cuando había 1.484.300 desempleados, el 26 % de ellos con al menos un año de antigüedad.

La agencia de colocación Randstad ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha destacado que actualmente 1.625.500 parados (el 29 % del total) son jóvenes y que la mitad de ellos lleva más de un año buscando un puesto de trabajo.

El número de desempleados de larga duración crece según aumenta la edad de las personas, y así, el 62 % de los parados de entre 30 y 44 años lleva más de un año buscando empleo, tasa que se sitúa en el 69 % en el caso de los desempleados de más de 45 años.

Apenas hay diferencias en función del sexo, ya que el 62 % de los 2.968.600 hombres desempleados llevaba más de un año tratando de encontrar un puesto de trabajo, tasa que se sitúa en el 60 % de las 1.602.500 mujeres paradas.

Entre las causas del desempleo de larga duración, la directora de Outplacement de Randstad, Carmen Sebrango, destaca la "inactividad a la hora de buscar empleo, ya que querer trabajar no es lo mismo que buscar activamente empleo".

Las regiones que mayor porcentaje de desempleados de larga duración tienen son Castilla-La Mancha (68 %) y Canarias (64 %), mientras que en el lado opuesto se sitúan Navarra (55 %), La Rioja (58 %), Aragón (58 %), Baleares (58 %) y Murcia (58 %).

Torre afirma que los planes de empleo han permitido contratar a 2.347 personas en 2013

El consejero ha protagonizado distintos enfrentamientos con los diputados de IU y UPyD durante su comparecencia

El Comercio. 29.10.13 - 12:27 - EFE | OVIEDO

El consejero de Empleo, Graciano Torre, en una sesión bronca en el Parlamento regional, ha cifrado en 23,9 millones de euros la partida presupuestaria destinada a actuaciones de los planes de empleo y el Plan de Empleo Joven municipal en 2013, que ha propiciado la contratación de 2.347 personas.

Estos datos han sido ofrecidos por el titular de la Consejería durante su comparecencia en la Junta General, en la que a petición de UPyD ha expuesto la situación de los planes de empleo, en una comisión con un enfrentamiento dialéctico, que ha incluido varios reproches y descalificaciones, especialmente entre Torre y Ángel González, de IU.

Torre ha anunciado que mañana miércoles el Consejo de Gobierno aprobará subvenciones superiores a 300.000 euros correspondientes a Oviedo y Gijón, a cuyos ayuntamientos remitirán este acuerdo en formato electrónico para agilizar el proceso y poder formalizar los contratos con fecha 1 de noviembre.

Sobre los datos de ejecución presupuestaria, ha indicado que los planes de empleo destinaron 18,9 millones en la primera convocatoria y 3,1 millones en la segunda, a los que se suman 900.000 euros en la convocatoria de las agencias de Desarrollo Local y más de un millón para empleo joven.

Torre ha compartido con el diputado Ignacio Prendes la conveniencia de "homogeneizar" los criterios que rigen los planes locales de empleo municipales ya que cuentan con aportación de la Administración autonómica, aunque ha matizado que los ayuntamientos están "cumpliendo" los requisitos fijados.

En el Principado, las tres líneas de actuación emprendidas se distribuyen en Planes Locales de Empleo con una partida de 18.782.400 euros, que proporcionó 1.313 beneficiarios, y Apoyo a Servicios de Empleo y Desarrollo Local con un importe de 900.000, que ha permitido la contratación de 40 agentes por parte de varios ayuntamientos.

La tercera y última línea se centra en el apoyo a la contratación de los jóvenes participantes en programas de prácticas no laborales con compromiso de contratación, con una asignación de 1,2 millones, del que se han beneficiado 341 jóvenes.

Precisamente en relación a la línea 3, ha advertido de que los ayuntamientos de Gijón, Langreo, Aller, Castrillón, Llanera, Tineo, Cangas de Onís, Cudillero y Salas "pidieron menos de lo que les correspondía", que supuso 73 contratos menos, de los que Oviedo, que había solicitado más, absorbió seis.

Torre y el diputado de IU Ángel González se enzarzaron en una discusión sobre el retraso en las contrataciones correspondientes a los planes locales de empleo, que ha llevado al consejero a reprochar un "cinismo que alcanza límites insospechados" al opositor, que le ha espetado: "Hay que tener mucha cara, Graciano".

Los planes de empleo parten de la "deficiencia" que suponen los 50 millones de euros mermados por la asignación estatal, ha comentado González, que también ha reprochado la rebaja de 3 millones por parte de la Administración regional "sin que se explique" la razón y el traslado de 12 millones a 2014.

Así, la diputada de Foro Carmen Fernández ha rehusado el uso del turno de preguntas argumentando el "tono de irritación" del consejero, por lo que ha optado por "no hacer preguntas", que tampoco ha hecho el Grupo Parlamentario Socialista.

La rapidez con la que se ha desarrollado esa parte de la comisión ha presentado, cuando procedía iniciar el turno de fijación de posiciones, una situación marcada por la ausencia en la sala de los portavoces de UPyD e IU, ante la cual la diputada de IU Marta Pulgar se prestaba a ofrecer el posicionamiento de su formación, momento en el que se reincorporó Prendes para plasmar la versión del Grupo Mixto y González la de IU.

Para la diputada del PP Susana López Ares, Torre ha incurrido en "falta de respeto" hacia los diputados, y ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular estará pendiente del grado de cumplimiento de los objetivos marcado por las contrataciones en los planes de empleo referidas a las empresas.

Carmen Fernández (Foro) ha dicho que Torre "vive permanentemente irritado" y ha dado "mínimas explicaciones" sobre los planes de empleo, que considera "inaceptables" y cuyas contrataciones "han llegado tarde y mal".

Además, le ha acusado de una "soberbia que no le permite ver más allá" y ha añadido: "Ni a mí ni a mis compañeras no nos va a hacer callar su práctica machista".

Para la diputada del PSOE Nuria González Devesa, el debate ha generado una situación "esperpéntica", si bien ha enfatizado el cumplimiento en las distintas líneas contempladas en los planes de empleo.

Empiezan a "frayase"

0 comentarios