Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Seis indigentes ingresan cada día en el servicio de urgencias del Hospital

20131031074119-31.iondigente.jpg

Lne. 31.10.2013 | 02:02 M. PÉREZ

A pesar del incremento del número de mendigos en la ciudad, las cifras no se están traduciendo en un mayor uso de los recursos sociales a disposición de las personas sin hogar.

En cambio, los servicios sanitarios sí están notando más actividad en el área de urgencias. Entre seis y diez indigentes ingresan cada día en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según ha podido saber este periódico por fuentes sanitarias.

"Algunos son los clásicos, los mendigos que conocemos desde hace años. Otros son mendigos nuevos", indican fuentes consultadas entre el personal sanitario del área de urgencias del HUCA. Los problemas de alcoholemia son los más habituales. Y suelen ser los ciudadanos quienes avisan a los servicios de emergencias cuando se encuentran con un indigente tirado en la calle. La imagen de mendigos durmiendo en los pasillos de urgencias es habitual, aseguran las mismas fuentes consultadas. "No es un problema médico, es un problema social. Nosotros les damos un café y unas galletas", asegura una trabajadora del centro. "Hubo un día esta semana en que la misma persona ingresó tres veces, se ve que les tratamos bien", manifestó la trabajadora en declaraciones a este periódico.

Sanciones de hasta 750 euros para los reincidentes

Lne. 31.10.2013 | 02:02

M. PÉREZ El Ayuntamiento de Oviedo cuenta desde 2009 con una ordenanza de convivencia ciudadana que establece multas de entre 10 y 750 euros por hacer pintadas en la calle, apuestas, ofrecer o demandar servicios sexuales, orinar, escupir, destrozar mobiliario urbano y beber alcohol. También por ejercer la mendicidad. Las cuantías más elevadas se aplican a los reincidentes.

Oviedo no es pionera y en otras ciudades, como Barcelona -ordenanza en la que se inspiró la que aprobó el Ayuntamiento- tienen medidas coercitivas similares desde hace años. La norma de civismo se aprobó entonces en medio de una gran polémica entre detractores y partidarios de sancionar con una cuantía económica determinadas prácticas en la vía pública.

Antes de la aprobación de esta ordenanza, la mendicidad en la ciudad ya estaba regulada por un texto anterior, la ordenanza sobre Erradicación de la Mendicidad en la Vías Públicas, en vigor desde 1992.

"Esta ordenanza tiene como objetivo principal preservar los espacios públicos como lugares de convivencia y civismo en los que todos puedan comportarse libremente dentro del respeto a la dignidad y a los derechos de los demás, y, a su vez, que constituya una herramienta eficaz para que los servicios municipales, que trabajan en dicho ámbito, puedan fomentar y garantizar dicha convivencia, asegurar el libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos".

0 comentarios