Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El centro de discapacitados de Arriondas abrirá en 15 días, gestionado por Fasad

20131101074634-01.centro-discapacitados.jpg

El funcionamiento de los equipamientos sociales

Las familias rechazan que la fundación pública asuma el establecimiento y reclaman que se haga cargo Don Orione, con 18 años de experiencia

Lne 01.11.2013 | 02:47

 El CAI de Arriondas, terminado y cerrado desde finales de 2010.

 Arriondas, P. MARTÍNEZ La Consejería de Bienestar Social ha decidido conceder la gestión del Centro de Apoyo a la Integración de Arriondas (CAI) a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias, Fasad. Así lo anunció ayer la consejera Esther Díaz en una comparecencia en el Parlamento asturiano tras una pregunta del grupo Foro Asturias.

La noticia llega dos días antes de la fecha prevista para que se resuelva la licitación del centro, a la que se presentaron tres empresas, entre ellas Don Orione. Esta tercera es la opción reclamada por todos los padres de la treintena de usuarios que actualmente tiene el CAI, aunque no parece ser la idónea para la Consejería de Bienestar Social.

Díaz explicó que la licitación se publicó en agosto y la mesa de contratación se reunió dos veces en septiembre. "A la vista del procedimiento, la Dirección General -de Políticas Sociales- decide formular renuncia a esta contratación para que la gestión sea realizada por la fundación pública Fasad", relató la Consejera, sin explicar por qué decidieron renunciar a la licitación.

Avanzó, además, que "en los próximos días" firmarán la resolución que renuncia a la contratación y la encomienda de gestión a Fasad. La previsión de su departamento es que, "a mediados del mes de noviembre, el centro pueda estar operativo y el traslado de los usuarios se pueda realizar".

Esther Díaz subrayó que "todas estas cuestiones han sido tratadas en diferentes reuniones por el director de Políticas Sociales con los usuarios y con los padres". El titular de esta Dirección General, Jacinto Braña, dimitió el miércoles, y las familias de los discapacitados, integradas en la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Oriente de Asturias (Asdor), se enteraron por los medios de comunicación de que la gestión se le entregaría a Fasad, una opción que no quieren para sus familiares. La presidenta del colectivo, Pilar Conde, aseguró que siguen queriendo a Don Orione y se preguntó si esta fundación "merece que la echen a la calle y que no se escuche lo que quieren los padres ni los chicos".

Don Orione es una institución privada a la que la propia Consejería recurrió en 1995 para que le ayudara a poner en marcha el CAI de Arriondas. Ha gestionado el centro desde entonces e incluso ha estado abonando el alquiler del local al que se trasladaron los usuarios mientras se realizaban las reformas en el edificio del CAI. Estas obras acabaron a finales de 2010 y el equipamiento aún permanece cerrado. Conde anunció que empezarán a "luchar de verdad" y aseguró desconocer "en qué se amparan para invalidar la licitación".

Las familias ya expresaron públicamente su rechazo a los criterios establecidos por Bienestar Social para adjudicar la gestión, pues aseguraban que se abría a todo tipo de empresas. No en vano, las otras dos compañías que concurrieron junto a Don Orione al concurso al que ahora se ha renunciado se dedicaban a asuntos como la limpieza y la dependencia, que nada tienen que ver con la discapacidad.

"Esta Consejería, de Bienestar Social tiene muy poco", aseveró la presidenta de Asdor, entidad que tiene "serias dudas de que realmente sepan lo que es el bienestar social y trabajen para ello. Los chicos no merecen esto", añadió.

Si bien la licitación debía resolverse mañana, cuando Don Orione tendría que abandonar el trabajo con los usuarios, el cambio de rumbo del Principado ha modificado esas fechas y los chicos no se quedarán en casa sino que el lunes acudirán al centro con sus monitores de siempre. Esther Díaz explicó ante el Parlamento asturiano que han ofrecido a estos trabajadores continuar en el centro a través de la fundación pública que lo gestionará.

La Consejera destacó que ya en marzo del año pasado Braña ofreció, "con muchos esfuerzos", abrir el centro "de inmediato" con Fasad, pero las familias demandaron la licitación para que Don Orione tuviera la opción de continuar gestionándolo. "Atendiendo a sus peticiones hicimos todo este proceso largo y tedioso que hubiese estado solucionado de haber admitido los padres que fuese Fasad", continuó Díaz. Pese a todo, después de las dos reuniones citadas por la responsable de Biensetar Social, su departamento ha decidido volver a aquel momento inicial.

Cronología y claves

Apertura en 1995

La Consejería de Bienestar Social pide ayuda a Don Orione para abrir el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Arriondas y ponen en marcha el establecimiento, gestionado por la fundación privada.

Reformas en 2009

El edificio que inicialmente albergó el CAI presentaba deficiencias y el Gobierno regional accedió a realizar obras de reforma. Mientras duraron los trabajos, los usuarios fueron trasladados a un local en la plaza Venancio Pando de Arriondas.

Fin de las obras en 2010

Se acaban las obras, pero el centro está sin equipar y los usuarios no se trasaladan. Pasa el tiempo, hay dos cambios de gobierno en el Principado y las familias reclaman la apertura del centro, pues el local provisional -cuya renta paga Don Orione- es insuficiente para las necesidades de los usuarios.

Licitación en 2013

Los familiares de los usuarios quieren que Don Orione continúe gestionando el centro y piden una licitación, a la que concurre la fundación privada y otras dos empresas entre cuyos objetivos están la limpieza y la dependencia, nada que ver con la discapacidad.

Resolución de la Consejería

Dos días antes de que la licitación (cuyos criterios han sido cuestionados por los familiares) tuviera que resolverse, la Consejería de Bienestar Social avanza que renuncia a ese proceso de contratación y que será Fasad la encargada de la gestión del nuevo centro.

0 comentarios