Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Todos menos uno de acuerdo… algo bastante frecuente últimamente.

20131102095911-centro-barros-04.jpg

Los partidos de Langreo, salvo el PP, exigen fecha de apertura para el Stephen Hawking

PSOE, Foro, IU y Frente de la Izquierda consideran "insuficiente" el compromiso del Imserso de acabar y equipar el centro de discapacidad

Langreo, E. PELÁEZ, en La Nueva España.

Todos los grupos de la oposición en Langreo, con excepción del PP, consideran, al igual que el Gobierno del PSOE, "insuficientes" los planes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) para el centro de referencia estatal Stephen Hawking de Barros. Foro, Izquierda Unida y Frente de la Izquierda echaron de menos la presentación, en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada el pasado jueves en Oviedo, de un calendario por parte del Imserso para la apertura del equipamiento langreano. El PP, sin embargo, defendió que el director general del Imserso, César Antón, trasladó el compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el proyecto. "Va a ser el Gobierno del PP el que finalice las obras y abra el centro", aseguró el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rafael Alonso.

Desde Foro, el edil Pedro Leal considera que el "centro debería estar abierto ya" y que el Gobierno central utiliza el proceso concursal de la empresa adjudicataria de las obras como "excusa". El portavoz del partido en el Consistorio langreano destacó que el Imserso recurre a una "cortina de humo" y sigue sin poner plazos para la apertura del centro de discapacitados. "Primero fue la mala gestión del PSOE y ahora esta situación", subrayó.

El portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, mostró su "escepticismo" tras declarar el director general del Imserso la "voluntad firme de terminar la obra y equipar el edificio" e iniciar el proceso "para decidir cuál será el proceso de accesibilidad a la prestación de servicios". "En 2014 ni se va a equipar ni se va a poner en marcha", aseveró Sánchez, que considera que "no existe voluntad" por parte del Gobierno central "para abrirlo".

"Se consignaron 400.000 euros en el Presupuesto General del Estado por obligaciones de la obra y tendría que existir una partida específica para el equipamiento", dijo en referencia a las declaraciones de Antón sobre la existencia de crédito suficiente en el borrador del presupuesto que el Imserso tiene para inversiones. Respecto a la gestión pública del equipamiento, el concejal de IU afirma que "no me lo creo". "Apelan a este modelo para justificar que con las restricciones a la contratación de personal no podrán hacer nada pero realmente son partidarios de la gestión privada", comentó. Dada la situación, Sánchez defiende la movilización como la herramienta idónea para lograr que se den nuevos pasos que desemboquen en la puesta en servicio del centro de discapacitados. "El camino que recorre la Cumbre Social del Nalón es el adecuado y apoyaremos sus medidas de reivindicación", añadió.

El portavoz de Frente de la Izquierda, Xuacu de Hoyos, aseguró que el Imserso ha puesto "un parche" con la consignación de una partida en el borrador de las cuentas estatales para terminar la obra. "Llevamos dos años perdidos y no se dan plazos", manifestó el edil, que aludió a la "desidia" del anterior Gobierno central, del PSOE, para desarrollar un convenio firmado en el año 2006. De Hoyos duda de que se vaya a equipar en 2014.

En cambio, Rafael Alonso considera que los planes trasladados por el director general del Imserso deberían servir para "disipar las dudas generadas de forma interesada". Con la reunión "ha quedado claro el compromiso del Gobierno del PP con el equipamiento" aunque, indicó, "aquellos que lo dejaron pendiente son los que ahora piden celeridad". Alonso hizo hincapié en que fue el proceso concursal de la adjudicataria de las obras lo que "distorsionó la actuación", obligando a paralizarla y cree que tanto el Principado como el Ayuntamiento deberían reconocer los avances.

«El personal será determinante para el futuro uso del centro Stephen Hawking»

El diputado de IU Gaspar Llamazares dice que diferenciará un servicio de referencia estatal en investigación de uno asistencial en Langreo

02.11.13 - ALEJANDRO FUENTE | LANGREO, en El Comercio.

Para el diputado de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, hay un elemento que será crucial para determinar si el centro Stephen Hawking de lesiones medulares va a ser una referencia de investigación estatal o un mero servicio asistencial: su plantilla. Y es, precisamente, lo que más dudas genera tras la reunión de la comisión de seguimiento celebrada el jueves en Oviedo. En dicho encuentro, el director general del Imserso dijo que había dinero, unos 400.000 euros para acabar la obra, que había también disposición para hacer frente al equipamiento y que su gestión sería pública.

El diputado, que está haciendo un férreo seguimiento del proyecto en el Parlamento, aplaude, por un lado, estos primeros compromisos del Gobierno central, pero puntualiza varias cosas. La primera es la cantidad consignada, que es «insuficiente»; explica que daría para abonar facturas pendientes y, de forma muy ajustada, para acabar las obras. «No sé cómo piensan equiparlo, pero nosotros hemos presentado una enmienda al presupuesto general del Estado para que la partida se aumente hasta los dos millones de euros».

La otra gran duda es la plantilla, y no solo en su especialización, ya que determinará, como señaló, el futuro del centro: «¿Cómo piensan contratar los 150 profesionales previstos para el equipamiento cuando hay una restricción para crear nuevos puestos de trabajo? Ahora mismo solo se está cubriendo un 10% de las bajas de empleados del Estado», apuntó. A esta situación hay que añadir que esa plantilla genera un gasto corriente sostenido a partir del mismo día en que el centro de Barros se ponga en funcionamiento. Llamazares aseguró que realizará un control en sede parlamentaria de los compromisos adquiridos por el responsable del Imserso.

La alcaldesa de Langreo expresó también sus recelos tras celebrarse la comisión de seguimiento. «Si bien el Imserso se ha comprometido a terminar las obras y dotar al centro de equipamiento con cargo a los presupuestos de 2014, no se han puesto sobre la mesa plazos definitivos para su puesta en funcionamiento».

María Fernández recibió bien la comunicación de que el centro de referencia estatal vaya tener una gestión pública, pero se plantea una cuestión: «No sabemos exactamente cómo lo van a hacer y así se lo he comentado al director general, dado que éste manifestó la imposibilidad de creación de empleo público conforme a lo establecido en la ley presupuestaria».

La socialista reivindica, además, «que se cumplan los compromisos adquiridos y que se vean hechos, no solo palabras. Confío en que se hagan realidad pronto», declaró.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios