Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los ecologistas alertan de los efectos de la contaminación en los neonatos

Los ecologistas alertan de los efectos de la contaminación en los neonatos

 
 
Según el último estudio de la OMS, el bajo peso de los bebés al nacer está relacionado con la exposición a partículas finas durante el embarazo

05.11.13 - 00:31 -

La Coordinadora Ecologista se hace eco de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos de la contaminación en los neonatos. Según recogen los ecologistas, los investigadores estiman que por cada aumento de cinco microgramos por metro cúbico en la exposición de partículas finas durante el embarazo, el riesgo de bajo peso al nacer aumenta en un 18%. Estas partículas se encuentran en las emisiones de los vehículos y los contaminantes atmosféricos industriales, y «una proporción importante de los casos se podrían evitar en Europa si la contaminación del aire urbano se redujera», según explican los autores del estudio. La investigación se ha realizado a partir de datos de informes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Lituania, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Grecia y España, con 74.000 mujeres que tuvieron a sus bebés entre febrero de 1994 y junio de 2011. Entre ellas, 500 gestantes asturianas del área sanitaria III que engloba la comarca de Avilés.

Los ecologistas recuerdan que la «zona central asturiana es la única de España que supera el umbral de protección de la salud en partículas», fijado en una media anual de 40 microgramos por metro cúbico. El colectivo también insiste en que «desde siempre» el Principado «oculta los datos de las estaciones de control de las empresas privadas, que son el triple que las estaciones públicas, lo que impide hacer una valoración más acertadas de la presencia de contaminantes».

La Organización Mundial de la Salud estableció en 2005 unos valores límites para partículas PM10 aún más restrictivos para la Unión Europea en sus Guías de Calidad del Aire. En España, por ejemplo, el valor límite promedio anual es de 40 microgramos, pero la OMS lo establece en 20.

0 comentarios