Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Reunión de la comisión de seguimiento y evaluación del Acuerdo para el Empleo y el Progreso en Asturias (AEPA) bajo la sombra de la amenaza de una posible prórroga presupuestaria para 2014…

20131105102649-seguimiento-aepa.jpg

UGT y CC OO instan a pactar unas cuentas «fundamentales» para reactivar la economía

«No pueden pegar una patada en el trasero de los asturianos por diferencias políticas», advierte Antonio Pino

Foto.- Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga, Esther Díaz, Graciano Torre, Javier Fernández, Dolores Carcedo, Severino García Vigón y Alberto González, durante la reunión del comité de evaluación del Acuerdo para el Empleo y el Progreso en Asturias.

05.11.13 - AIDA COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.

Los principales sindicatos de la región mostraron ayer su «preocupación» por los recientes acontecimientos políticos que dejan al Gobierno de Javier Fernández en minoría parlamentaria. No echaron demasiada leña al fuego pero fueron de lo más contundentes a la hora de urgir un pacto entre PSOE, IU y UPyD para la aprobación de los presupuestos de 2014. Unas cuentas, en su opinión, «fundamentales» para alcanzar una salida social a la crisis.

 

Fue el secretario general de Comisiones Obreras quien más explícito se mostró en su valoración sobre la ruptura del pacto de legislatura entre los socialistas y Unión, Progreso y Democracia. «No se puede pegar una patada en el trasero de los asturianos por diferencias políticas», advirtió Antonio Pino, quien aseveró que «tiene que haber presupuestos».

 

Para ello, confía en que los grupos de la Cámara «sean respetuosos con lo que aprobaron» en el Acuerdo para el Empleo y el Progreso en Asturias (AEPA). Porque una prórroga presupuestaria, a pesar de ser uno de los posibles escenarios que se abre ahora, «sería negativa» para la concertación, ya que «aunque muchas partidas son homogéneas» durante todos los años de vigencia del pacto, «otras se verían afectadas».

 

Pino sabe que el papel de los sindicatos no es «votar en el Parlamento», pero incidió en que hará todo lo posible por «lanzar el mensaje de que en Asturias tiene que haber presupuestos». Preocupado por la inestabilidad política causada por la ruptura del acuerdo entre PSOE y UPyD, quiso «apelar a la responsabilidad» de ambas formaciones, con el objetivo de que «algo que se logró tras los diez meses de Gobierno» de Francisco Álvarez-Cascos -en referencia al documento que favorecía la estabilidad parlamentaria- «no acabe perjudicando a los asturianos por mezclar agua con aceite».

 

En este mismo sentido y oponiéndose a mezclar churras con merinas, se manifestó también el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga. «No se puede mezlcar la aprobación de esta ley -que necesita de un amplio consenso- con los problemas de los asturianos», dijo. Se dirigió directamente a PSOE y UPyD para recordar que «los problemas de aquellos que pierden su vivienda o su trabajo son los que más deberían preocuparles».

 

De todas formas, no ocultó su opinión personal sobre el conflicto en cuestión y la posible reforma de la ley electoral. «Hay leyes que necesitan de un amplio consenso y no se pueden cambiar por un voto de diferencia de la noche a la mañana, porque solo serviría para que fuesen cambiadas de nuevo más tarde», defendió. Aún así, confirmó, «es fundamental que haya presupuestos». Por esa razón, se dirigió a los hasta ahora aliados del Ejecutivo regional, «y en especial a Izquierda Unida», para que tengan en cuenta que «Asturias necesita una salida progresista y por la izquierda a la crisis».

 

El Ejecutivo «tiene la voluntad» y «está en condiciones» de cumplir el AEPA

Torre apeló al buen grado de ejecución del acuerdo de la concertación y recordó que en algunos capítulos se encuentra por encima de las previsiones

05.11.13 - A. C. | OVIEDO, en El Comercio.

«Nuestra voluntad es cumplir el AEPA y no quisiera decir más allá de eso». Las palabras pronunciadas por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante la segunda reunión de seguimiento del acuerdo de la concertación, intentaban despejar cualquier duda que los representantes sindicales tuvieran sobre cómo afectaría la nueva situación política de la región a su ejecución. El consejero insistió en que el pacto goza de «un buen grado de cumplimiento» y en que el Ejecutivo regional «está en condiciones de cumplir».

 

Torre evaluó una reunión prácticamente «sin discrepancias» y destacó el gran nivel de ejecución de los tres capítulos que se habían analizado hasta el momento durante el encuentro: el relativo al empleo, la dinamización empresarial y el mantenimiento del estado de bienestar. Quedaba aún pendiente, eso sí, abordar el capítulo de inversión, que es, precisamente, en el que los sindicatos ya habían adelantado que encontraban «más sombras».

 

En materia de salario social, recordó Torre, está prácticamente ejecutada la partida de 45 millones reservada para ello y se va a incrementar para atender las necesidades derivadas de la crisis económica. Además, el titular de Economía mostró su satisfacción por los resultados que están teniendo los planes de empleo juvenil y locales, que prevén alcanzar las 2.500 contrataciones al finalizar el año.

 

El acuerdo fue firmado a principios de febrero y contempla movilizar entre 2013 y 2015 un total de 2.279 millones de los que 1.500 serán para inversiones, 173 para la Agenda Asturiana de Empleo, 299 millones para dinamización económica y 306 millones para cohesión social. Y, aunque los sindicatos reconocieron que su nivel de ejecución «es algo más elevado que el de otros acuerdos», sí reprocharon al Gobierno regional cierta «falta de transparencia». El secretario general de CC OO, Antonio Pino, informó de que a pesar de haber pedido el balance de ejecución presupuestaria antes de la reunión acudían sin él al encuentro, «lo que dificulta» su labor de seguimiento.

 

El Principado garantiza a los agentes sociales que cumplirá la concertación

05.11.2013, La Nueva España.

Aun en el peor de los escenarios tras la ruptura de IU y UPyD con el Gobierno, que sería el de una prórroga presupuestaria en 2014, el Ejecutivo tiene previsto cumplir con la concertación social. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, puso voz al compromiso institucional. "No digo que la posible prórroga afecte o no afecte al acuerdo, sino que la voluntad del Ejecutivo es cumplir con lo pactado", dijo el titular del departamento, que anunció un "elevado cumplimiento" del Acuerdo por el Empleo y Progreso de Asturias (AEPA)" en dinamización económica y cohesión social. El consejero avanzó para el final de año "previsiones de un cumplimiento del cien por cien" del pacto. Torre participó, bajo la presidencia del jefe del Gobierno, Javier Fernández, en la comisión de seguimiento del AEPA, junto a los responsables sindicales Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CCOO) además del aún presidente de la patronal, Severino García Vigón, y su secretario general, Alberto González.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA EN EL BLOG DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL H. MONTE NARANCO…

0 comentarios