Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La relación de desempleados aumenta en todos los grandes concejos, salvo en Mieres

20131106064721-06.paro.png

Lne. 06.11.2013 | 01:30 Oviedo, J. L. S

El paro subió de forma generalizada en todos los grandes concejos asturianos, excepto en Mieres, donde las cifras de desocupados retrocedieron un 1,43% en comparación con el mes anterior.

 Por contra, Oviedo fue el municipio donde más aumentó el número de demandantes de trabajo (un 1,29% en la comparación mensual). La capital asturiana sumó en un mes 270 nuevos demandantes de empleo.

En el caso de Gijón, el concejo más poblado de la región, el desempleo se incrementó un 1,07%, lo que se traduce en 311 nuevos parados al cierre de octubre. Ligeramente superior fue el crecimiento en Siero y en Avilés. En el primer municipio el crecimiento llegó al 1,21% (con 60 nuevos desocupados), mientras que en el concejo avilesino se sumaron 96 demandantes de trabajo, lo que supone una subida del 1,16% en comparación con septiembre.

Sin embargo, fueron los dos principales municipios de las comarcas mineras los que mejor sortearon en octubre las dificultades en el mercado laboral. En Langreo, el desempleo subió un 0,24%, con 13 demandantes más, mientras que en Mieres la nómina de parados bajó en 69 personas.

El paro vuelve a subir en Asturias, aunque al menor ritmo de los últimos cuatro años

Los contratos temporales permiten en octubre un aumento de la afiliación a la Seguridad Social - La construcción, único sector donde baja el desempleo

Lne. 06.11.2013 | 01:30 Oviedo, José Luis SALINAS

 La cola asturiana del paro aumentó en octubre en 1.368 desempleados, un 1,84% más que en septiembre. La subida es, no obstante, la menor para un mes de octubre desde 2009. Al cierre del mes había en el Principado 103.290 demandantes de trabajo inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem). En el conjunto de España, el número de parados ascendió a 4.811.383 personas, 87.028 más que en el mes anterior. La subida del desempleo se debe al menos en parte, según los diferentes analistas, al final de los últimos contratos laborales ligados a la campaña de verano. Los mayores incrementos de los desocupados asturianos se concentraron en el sector de los servicios y entre las mujeres, a menudo beneficiaras principales de los contratos estivales.

"Todo incremento del paro es negativo", reconocía el director del Inem regional, José Luis Álvarez. Sin embargo, la radiografía laboral divulgada ayer muestra una leve mejoría en varias de las fracturas que presenta el mercado de trabajo español y, por extensión, el asturiano.

Por el lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social subió en la región en octubre. El número de cotizantes creció en 134 personas, lo que supone el mejor dato para ese mes desde 2006, antes de que estallara la crisis económica y comenzara una explosiva destrucción de trabajo en todo el país. Otro de los datos que, a juicio del Principado, invita a cierto optimismo es que si se compara el número de parados que había en la región el pasado octubre con el mismo mes de 2012 la cifra es ligeramente inferior. Ahora hay 94 desempleados menos que hace un año. José Luis Álvarez destacó que "por primera vez en los últimos cinco años, tenemos un descenso interanual del desempleo en Asturias".

El aumento más contenido del paro y la subida de las afiliaciones viene del incremento que también se está produciendo en la contratación. En octubre se firmaron un 15% más de contratos, si bien 93,4% de ellos (25.122) fueron de carácter temporal. Un dato que los sindicatos utilizaron para denunciar que, con la reforma laboral del Gobierno del PP, el empleo se está "precarizando". Los asturianos firmaron 1.761 contratos fijos, un 11% menos que a la misma altura del pasado año.

El perfil del desempleado asturiano que engrosó las listas del paro es el de una mujer que trabajaba en el sector servicios y con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. El paro dio un respiro entre los ocupados de la construcción, con 370 personas menos, y en la nómina de quienes demandan su primer empleo, un grupo que suele incluir a estudiantes que acaban sus estudios o, por ejemplo, a amas de casa que agobiadas por las dificultades económicas en las familias se lanzan a la búsqueda de un empleo, con frecuencia sin tener experiencia laboral previa.

En el resto de sectores de actividad todo fueron subidas. Especialmente en los servicios, que se apuntaron 1.631 demandantes más de empleo. En la industria, por su parte, hubo 115 parados más, y en la agricultura, 123. El paro se cebó, además, con las mujeres. Son ellas las que concentran la mayor parte de los contratos temporales y suelen tener una mayor presencia en las actividades terciarias. De los 1.368 desocupados nuevos desempleados, 1.081 fueron mujeres.

Pese a las subidas del paro a escala regional y nacional, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, puso el acento en que el Gobierno confía en que los números mejoren "gradualmente hasta recuperar el brío de una economía que encara la recuperación". También Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, mostró cierta satisfacción con las cifras de octubre: "La evolución hacia el umbral de lo positivo es sostenida", señaló tras desgranar los principales resultados.

Por comunidades autónomas, el alza del paro fue generalizado. Solo hubo una excepción, la Comunidad Valenciana, donde el número de desocupados retrocedió levemente (un 0,66%) en comparación con septiembre.

FADE aprecia un "compás de espera" y los sindicatos atacan la "precarización"

Lne. 06.11.2013 | 01:30

Los agentes sociales asturianos resaltaron ayer que los nuevos datos del paro dejan algunas luces sobre el mercado laboral de la región, pero aún muchas sombras. Entre las primeras destacan que la subida sea más contenida, pero patronal y sindicatos remarcan que los datos siguen sin ser aún buenos.

El secretario general de la patronal FADE, Alberto González, aseguró que "las cifras de desempleo corroboran este compás de espera en el que estamos en el que los indicadores no son del todo malos, pero tampoco son buenos". Y añadió: "Es cierto que es el mejor mes de octubre de los últimos cuatro años, pero todavía no se ve un repunte que pueda aventurar que estamos en la buena senda".

Un análisis análogo hicieron de las cifras los sindicatos asturianos. UGT resaltó que el descenso interanual del desempleo que se registró (bajó en 94 personas en la comparación entre octubre de este año y el mismo mes del pasado) "tiene su causa en el efecto desánimo en la búsqueda activa de trabajo y no en un proceso de creación de empleo". Los ugetistas también destacaron que los escasos puestos de trabajo que se están generando "vienen impregnados de fuertes dosis de precariedad y temporalidad". El sindicato considera que tanto el acuerdo de concertación regional como la autorización del endeudamiento por 72 millones para 2013 y la aprobación de los Presupuestos regionales "constituyen elementos necesarios para hacer frente a la caída del empleo".

El secretario de empleo de CC OO, Adrián Redondo, calificó de "muy tímida e insuficiente" la recuperación de empleo". Y reclamó una cambio en la política económica del país para volver a conseguir que el mercado laboral mejore. También puntualizó que "las medidas de concertación comienzan a dar sus pequeños frutos, sobre todo entre quienes buscan su primer empleo y los menores de 25 años".

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) atribuyó la subida mensual del paro "a los efectos de la reforma laboral". La diputada socialista María Luisa Carcedo apuntó que "se está destruyendo empleo y el que se genera es temporal y a tiempo parcial". El coordinador de IU, Manuel González Orviz, calificó de "alarmantes" los datos relativos al aumento de contratos a tiempo parcial, que suponen casi la mitad las nuevas contrataciones. El diputado de Foro Asturias José Antonio Martínez denunció que el desempleo evoluciona en Asturias "mucho peor que en España".

El paro registra en Asturias el primer descenso interanual desde 2008

MAS NOTICIAS RELACIONADAS

0 comentarios