Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los especialistas se proponen reducir la tasa de hipertensos que desconocen su patología

20131106064142-06.especialistas-proponen.jpg

Concienciar al profesional sanitario, reto de las jornadas que se celebran en Oviedo

Lne. 06.11.2013 | 01:48

De izquierda a derecha, Rafael Álvarez Navascués, Francisco Fernández Vega y Manuel Gorostidi. Luisma Murias

Oviedo, P. Á. El objetivo es nítido: reducir la alta tasa de afectados por la hipertensión que desconocen que padecen esta patología. Seis de cada diez asturianos con tensión arterial elevada están sin diagnosticar. Mejorar los conocimientos de los médicos y enfermeros que, de un modo u otro, atienden a estos enfermos es el desafío que acometen los promotores de las XII Jornadas Asturianas de Hipertensión Arterial, que se desarrollarán mañana y pasado en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

"La tasa de mortalidad de las enfermedades cardiovasculares es preocupante", subraya el nefrólogo Francisco Fernández Vega, presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión. Y añade: "Baste decir que la prevalencia de la hipertensión en España está en torno al 35 por ciento, cifra que casi se duplica en los mayores de 60 años, y que el grado de control alcanza un 40 por ciento, todo superponible a otros países de nuestro entorno".

Las jornadas han sido organizadas por la Unidad de Hipertensión del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "El objetivo se centra en estimular el grado de sensibilización de los profesionales en relación con el gran reto que supone el control de los factores del riesgo cardiovascular, principales contribuyentes a la mortalidad en los países desarrollados", indica el doctor Fernández Vega, impulsor del evento junto a sus colegas Manuel Gorostidi y Rafael Álvarez Navascués. "Algo tan aparentemente sencillo como hacer ejercicio físico adecuado a la edad durante 30 minutos, entre 5 y 7 días a la semana, comer soso (6 gramos de sal al día), no fumar y una alimentación equilibrada exige una dedicación especial en formación por parte de los sanitarios y un tiempo para transmitir dichos mensajes a la población", afirman los especialistas.

0 comentarios