Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La presión de abogados y funcionarios frena los juicios vespertinos, destinados a reducir atascos

20131107073648-07.juicio.jpg

El juez de lo penal número 1 de Oviedo intentó convocar vistas a partir de las cinco de la tarde, pero optó al final por celebrarlas el viernes por la mañana

Lne. 07.11.2013 | 02:04

 Oviedo, L. Á. VEGA La presión de abogados y funcionarios ha frenado que el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo comenzase a celebrar vistas por las tardes, medida con la que el magistrado José María Serrano intentaba reducir el atasco que acumula este órgano judicial. El Juzgado en cuestión ya señala los juicios a dos años vista, y el magistrado trataba de buscar una solución a esta situación anómala, que puede derivar en la petición de atenuantes por dilaciones indebidas por parte de los abogados defensores.

 

Para acabar con el atasco que arrastra el Juzgado, el juez anunció al Colegio de Abogados que, a partir del mes de marzo del año que viene, comenzaría a señalar vistas de juicios orales para los lunes y miércoles a partir de las cinco de la tarde. "El motivo de ello no es otro que el evitar la demora de dos años que, a día de hoy, soporta este Juzgado en el señalamiento de las causas que han entrado en el presente año, por estar cubierta la agenda de señalamientos", señalaba el juez en su escrito.

La medida no gustó nada algunos abogados, que mostraron su disgusto por la medida. Y es que tanto los abogados como los procuradores tienen reservadas las tardes para adelantar los casos y atender a los clientes. La celebración de juicios por las tardes supondría un serio quebranto para los letrados. Y también para los funcionarios, que pueden ser obligados a trabajar por las tardes, con las correspondientes compensaciones, pero siempre que lo exijan las necesidades del servicio. Aunque el Colegio de Abogados no se dirigió expresamente al Juzgado para pedir al juez que rectificase respecto a su decisión de los señalamientos por las tarde, algunos letrados sí se mostraron abiertamente en contra de la medida.

Dos días después del primer escrito, el magistrado envió otro al Colegio en el que dejaba sin efecto el anterior, y en el que anunciaba que, a partir de marzo, se comenzarían a señalar las vistas de los juicios orales también los viernes, a partir de las nueve y media de la mañana. Los juicios se celebrarán en la sala número 6 del edificio de los Juzgados.

A la acumulación de asuntos se suma la dificultad de contar con salas disponibles. Los viernes suele ser un día en que no se celebran vistas, por lo que está muy indicado para que los Juzgados lo utilicen y reduzcan el atasco.

Hace unos años no era tan raro que se celebrasen vistas por la tarde. Otro Juzgado de lo penal de Oviedo, el número 4, celebró hace unas semanas un juicio en sábado, un día en el que no se celebran vistas. Se trataba del juicio a los acusados del "alunizaje" de la joyería Casaprima de la calle Uría de Oviedo. La vista se inició a las diez y veinte de la mañana y se prolongó hasta casi las seis de la tarde. Ante la posibilidad de que se alargase, el juez decidió convocar la vista para el sábado, de forma extraordinaria .

 

 

0 comentarios