Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias agotará su límite presupuestario con un nuevo crédito de 72 millones

20131106133845-pleno-jgpa-05.jpg 

RTPA

El parlamento asturiano ha autorizado hoy al Gobierno asturiano a endeudarse en 72 millones de euros más con el fin de agotar el déficit presupuestario autorizado para el Principado en 2013, crédito que se destinará, entre otros apartados al pago del salario social e inversiones.

 

El proyecto de ley que permite ese nuevo endeudamiento ha quedado aprobado  en el pleno de la Junta General del Principado con los votos del PSOE, IU y UPyD, y el rechazo de PP y Foro Asturias.

 

El diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, que rompió el pacto de legislatura con los socialistas este fin de semana, permitió así que se aprobase este incremento del gasto presupuestario, hasta los 3.862 millones de euros.

 

El Gobierno asturiano pretende destinar este mayor volumen de endeudamiento a mantener el nivel de inversiones (18 millones) y afrontar nuevas actuaciones (54 millones).

 

La ampliación es posible tras la autorización del Gobierno central a Asturias para incrementar su techo de déficit público del 0,7 por ciento del PIB inicialmente previsto al 1,06 por ciento después de que la UE flexibilizara los objetivos de España.

 

Durante el turno de explicación de voto, el portavoz de IU, Ángel González, ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno de Javier Fernández, con quien dijo coincidir en que no es preciso que se someta a una moción de confianza tras la ruptura del pacto con UPyD porque para su formación "ya no tiene ninguna".

 

"Voluntad de dialogar toda. Confianza ninguna. La única salida la tiene el Gobierno socialista y cumplir lo pactado", ha afirmado González al referirse a la "minoría reforzada", según ha dicho, en la que se encuentra ahora el Ejecutivo regional por no cumplir lo comprometido con IU y UPyD para cambiar la ley electoral asturiana.

 

El portavoz de IU ha exigido también que se cumpla "a rajatabla" el presupuesto aprobado de este año, incluido este nuevo crédito, ya que, en su opinión, hay "falsedades sobre el grado" de ejecución que está dando el Gobierno "que antes o después saldrán a la luz".

 

El diputado de UPyD, que no había aclarado hasta ayer mismo su decisión de apoyar esta ley, ha incidido en que debería haber más claridad en la explicación del destino del crédito ya que, en su opinión, puede ir a "cubrir agujeros del presupuesto o desviaciones de financiación que sabían que se iban a producir".

 

Ha afirmado que apoya el presupuesto por responsabilidad y porque cree que Asturias debe agotar los recursos disponibles, pero que este nuevo crédito debería haberse destinado a inversiones "de las que está tan escasa Asturias".

 

El diputado de Foro Asturias José Antonio Martínez ha afirmado que hoy no se ha votado en el parlamento una ley de endeudamiento, sino un "suplemento de crédito" y que por tanto se había producido un "fraude de ley" que se ha tramitado sin posibilidad de enmendar.

 

Ha afirmado que Foro no podía dar "un cheque en blanco" al Gobierno con este proyecto de ley porque se ha hecho desde el "oscurantismo", pero no están en contra de recurrir a la deuda.

 

Martínez se ha referido también a unas declaraciones del presidente del Principado que, según ha señalado, "dijo una gran verdad al señalar que la prórroga es peor para los ciudadanos que para el Gobierno".

 

"Por eso el Gobierno de Foro se fue, algo que no va a hacer el de Javier Fernández, que va a seguir en sus sillones y cobrando mensualmente", ha afirmado.

 

La popular Emma Ramos también ha cuestionado el proyecto de ley aprobado hoy por considerar que es "absurdo e incoherente" y que también lo ha sido su tramitación porque, en su opinión, no ha cumplido con lo establecido en el reglamento de la Junta General.

 

Para el PP, este proyecto de ley se está usando para "inyectar liquidez" a las arcas del Principado que "tiene un problema de financiación" y que con este nuevo crédito se "endeuda e hipoteca a los asturianos sin saber para qué se destina".

 

"Es un derroche en una comunidad autónoma que está agonizante", ha afirmado Ramos, antes de asegurar que Javier Fernández sólo pretende con esta ley "contentar a los socios y no a los ciudadanos".

 

El socialista José María Pérez, ha reiterado la voluntad de diálogo que mantiene el Gobierno socialista y ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de mentir y actuar como los trileros, por considerar que critica en Asturias lo que defiende en Madrid.

 

"El Gobierno ha asumido el máximo déficit público que le permite Bruselas y aquí el PP dice que es muy malo para los asturianos, lo que demuestra una actitud cínica e hipócrita, y que lo único que quieren es decir no a cualquier propuesta que haga este Gobierno", ha afirmado.

 

72 MILLONES DE EUROS MAS…

La Junta aprueba la Ley de Endeudamiento con los votos de PSOE, IU y UPyD

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles la Ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento como consecuencia del incremento de déficit autorizado para 2013, por un importe de 72 millones de euros.

 

La Ley de Endeudamiento ha salido adelante con los votos favorables de los 23 escaños que suman PSOE, IU y UPyD mientras que los 12 diputados de Foro y los 10 parlamentarios del PP han votado en contra.

 

En la sesión se ha procedido directamente a la votación sin la intervención del Consejo de Gobierno, que ya explicó el texto en las comparecencias informativas sobre el proyecto de ley celebradas el pasado 24 de octubre en sede parlamentaria. Tras la votación, los grupos parlamentarios han ofrecido su explicación de voto.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios