Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Blanco: "El trasplante cardiaco seguirá, aunque alguno pretende crear problemas"

20131108083927-8.blanco-trasplante.jpg

El Consejero asegura que los nuevos HUCA y Álvarez-Buylla se abrirán en 2014, aunque se prorroguen los Presupuestos

Lne. 08.11.2013 | 03:19

 Faustino Blanco, tercero por la izquierda, minutos antes de la reunión de ayer. Nacho Orejas

 

Blanco respalda la Unidad de Trasplante frente a «los agoreros del mal»

 

El consejero señala que el grupo de trasplantes «goza de buena salud» y anticipa un plan para mejorar la atención de los enfermos crónicos

 

El comercio. 08.11.2013 - R. MUÑIZ OVIEDO.Blanco respalda la Unidad de Trasplante frente a «los agoreros del mal»

 

Foto. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ayer. :: ALEX PIÑA

La unidad de transplante cardiaco del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) intervino a 16 pacientes el año pasado. Su actividad ha descendido «porque actuamos aguas arriba, preventivamente y contra los problemas de insuficiencia cardiaca». El grupo tiene «una alta calidad» y pese al contexto económico «se puede mantener».
Así lo declaró ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien defendió que la unidad «goza de buena salud» y descartó que esté en juego su continuidad. Esta semana el presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, recuperó el debate al recordar que su departamento ha sugerido la eliminación de cuatro unidades de trasplante en el país. El consejo está incluido en el documento ’Criterios de planificación de trasplantes’ donde se señala como «deseable» que estos grupos «en ningún caso» realicen menos de 15 intervenciones al año, siendo «deseable» que tampoco excedan la veintena.
El trabajo de la ONT «probablemente» se traduzca en un informe al Consejo Interterritorial, indicó Blanco. «Lo estudiaremos cuando toque pero estamos comprometidos con nuestra cartera de servicios y satisfechos con el trabajo de la unidad», destacó el titular de Sanidad. El consejero observa que el debate de estos días estuvo azuzado por «grupos de interés que sobreactúan en política queriendo alcanzar un protagonismo que siempre está basado en la alarma social». «Otros entre bambalinas actúan para crear problemas», agregó. Frente a los «agoreros del mal», Blanco instó a mantener la calma pues «no tenemos ninguna preocupación con la unidad».
Blanco se expresó en estos términos antes de la reunión de un Consejo Asesor de Sanidad que contó con la presencia del doctor Manuel Oyero, director del Plan Andaluz de Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas. El motivo de la asistencia es hilvanar un futuro plan intergal que permita mejorar la atención a los pacientes que arrastran una enfermedad de por vida.
Formar al paciente
«Es el nuevo paradigma de la atención sanitaria, hasta ahora atendíamos a pacientes agudos, con un problema puntial, ahora hay que pensar en perfiles pluripatológicos y adaptarse», indicó el consejero asturiano. Blanco señaló que las tasas de cronicidad están vinculadas a la edad de la población y que en el caso asturiano el 22% de la población está por encima de los 65 años.
«Lo óptimo es que el paciente crónico sepa él mismo cómo actuar», aconsejó el doctor Oyero. El paradigma de la cronicidad pasa así por que quien tiene una enfermedad tipo diabetes, asma o hipertensión «estén formados» en los cuidados que precisan en cada momento y «se mantengan activos», expuso el director del Plan Andaluz.
Además de preparar mejor a los pacientes, Oyero a coordinar mejor las asistencias: «Tenemos por un lado una atención primaria y Hospitales que no colaboran, y del otro lado hay una atención sanitaria y una red de asistencia social que se dan la espalda».

 

 

 

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ El programa de trasplante cardiaco del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) "goza de muy buena salud y estamos muy satisfechos con él", declaró ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, en alusión a la propuesta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de cerrar los programas de la citada especialidad con menor volumen de actividad, entre los que podría estar incluido el del HUCA.

A juicio del Consejero, "hay algunos que sobreactúan permanentemente e incluso alguno que entre bambalinas pretende crear problemas, pero nosotros no tenemos ninguna preocupación, tenemos las competencias de planificación y no está prevista ninguna revisión de la cartera de servicios". "La información que da la ONT probablemente se traduzca en algún informe al Consejo Interterritorial", señaló Blanco. Desde que el pasado lunes la ONT apuntara la posibilidad de clausurar las unidades de trasplante cardiaco con menor demanda, se han pronunciado a favor de la continuidad del programa del HUCA los cirujanos cardiacos, el coordinador autonómico de trasplantes y los partidos Izquierda Unida y Foro Asturias. El Hospital Central practicó el año pasado 16 injertos de corazón, una cifra que no alcanzaba desde el año 2003. El Gobierno de Aragón, del PP, ya anunció desde el primer momento su voluntad de mantener la citada prestación "tal y como viene funcionando hasta ahora".

Acerca de las repercusiones para la sanidad pública asturiana de una hipotética prórroga de los Presupuestos regionales, el Consejero subrayó que "no manejamosesta posibilidad". Y agregó: "Queremos tener un presupuesto y, en todo caso, queremos cumplir con nuestro compromiso de abrir los nuevos hospitales, el HUCA y el Álvarez-Buylla de Mieres". "Hemos dicho que en enero se procederá a la apertura del HUCA y así creo que será", apostilló Faustino Blanco.

El Consejero efectuó estas declaraciones momentos antes de la reunión del Consejo Asesor de Sanidad del Principado, que contó con la presencia como invitado de Manuel Ollero Baturone, director del plan andaluz de atención al paciente con enfermedades crónicas. Y es que las autoridades sanitarias de la región están trabajando en el diseño de un plan integral de atención a los pacientes crónicos con el fin de mejorar la atención que se presta a estos enfermos. "Abordar este reto es una necesidad", subrayó Blanco.

0 comentarios