Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Alcalde anuncia al Consejero que el HUCA no podrá tener licencia sin los accesos

20131109095034-09.alcalde-anuncia.jpg

Caunedo asegura que autorizar la apertura "contra los informes técnicos sería prevaricación", aunque "estamos estudiando si hay alternativas"

Lne. 09.11.2013 | 03:34

 El arzobispo pone paz. Iglesias Caunedo y Faustino Blanco protagonizaron un tenso intercambio de opiniones sobre la apertura del HUCA, ayer, en presencia del arzobispo Jesús Sanz y el odontólogo Javier González Tuñón. Miki López

E. VÉLEZ El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, anunció ayer, en presencia del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que el Ayuntamiento no podrá otorgar la licencia de apertura al Hospital si no están completados los accesos. Iglesias Caunedo hizo estas manifestaciones un día después de que Blanco asegurara que el Principado estaba dispuesto a completar el plan de comunicaciones del centro sanitario, pero que "no había prisa". El enlace que falta por construir uniría el anillo perimetral del nuevo HUCA con la autovía a Gijón.

La noticia cayó ayer como un jarro de agua fría en el Principado. El primero que tuvo que encajar el golpe fue el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, al que el propio alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, le comunicó la decisión minutos antes de que comenzara el acto de inauguración de una consulta bucodental para personas en riesgo de exclusión. El cambio de expresión del Consejero, preparado para tomar la palabra en el micrófono, no dejó a lugar a dudas; sus planes más inmediatos sobre el centro hospitalario de La Cadellada se venían abajo. Éstos incluían la apertura del nuevo HUCA por fases, de forma que las consultas externas y radioterapia funcionarían a principios de 2014.

"Dar luz verde en enero a la puesta en marcha del Hospital, en contra de los informes de urbanismo, sería prevaricación porque la concesión de una licencia no es un acto político, es algo reglado", aseguró el alcalde ovetense, que también aclaró que los técnicos municipales y regionales trabajan en conjunto "a toda prisa" para buscar una solución alternativa, y dentro de la legalidad, "que de momento a mí se me escapa".

Blanco prefirió no hacer declaraciones. Recibió, como todos los presentes en la novedosa clínica dental, la bendición del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y se fue.

Caunedo siguió hablando. Y aprovechó para echar la vista atrás sobre los plazos del plan especial de acceso al HUCA. "El Gobierno presentó hace ya muchos años el proyecto del nuevo hospital junto al de su urbanización. Supongo que todas las administraciones saben cuáles son sus obligaciones".

La doble actividad en La Cadellada y el Cristo obligará a doblar las líneas de bus urbano

Lne. 09.11.2013 | 03:34

E. V. La actividad simultánea y temporal del nuevo HUCA de La Cadellada y de las instalaciones del Cristo obligará al Ayuntamiento a doblar las líneas de autobús urbano que llegan al centro hospitalario. Esto implica una reorganización del mapa de transporte público de la ciudad, o lo que es lo mismo, la puesta en marcha del "plan de movilidad" que el Consistorio diseñó inicialmente el pasado año.

"Hay que incrementar las reuniones de trabajo entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento para coordinar la entrada en funcionamiento del HUCA con la modificación de las líneas de autobús de forma que la transición sea moderada y provoque los mínimos trastornos posibles a los usuarios", explicó ayer el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, tras anunciar que no concederá la licencia de apertura del Hospital en enero sin que los accesos viarios estén finalizados.

El regidor urge al Principado a elaborar el calendario de obra del último tramo del "anillo" del HUCA, y, por tanto, el de la apertura del centro hospitalario. "Es evidente que la conclusión del vial no será en enero, pero no sabemos más", comentó Iglesias Caunedo.

El "plan de movilidad" recibió cerca de quinientas alegaciones de particulares, movimientos sociales asociaciones de vecinos y grupos políticos locales que quisieron aportar su grano de arena al futuro recorrido de los autobuses de la empresa concesionaria del servicio, TUA. Sin embargo, los nuevos trazados dependen de que el Hospital de La Cadellada abra sus puertas para que los técnicos puedan valorar y calcular el flujo de personas procedentes de toda la geografía asturiana que acudirán al centro hospitalario y utilizarán el transporte público urbano.

Los planes del Gobierno regional pasan por abrir el HUCA por fases. A principios de año, las consultas externas y la sala de radioterapia, luego, la instalación de equipamiento de radiodiagnóstico y los aceleradores lineales, y, por último, el resto de servicios. Entre medias, el edificio habrá recibido la visita de los trabajadores del viejo hospital, que deberán familiarizarse con el nuevo HUCA para que su rendimiento laboral sea óptimo.

«No es posible dar la licencia de apertura del HUCA si no está finalizado el anillo»

El anillo perimetral está sin completar y falta la conexión entre el HUCA y La Estrecha. :: MARIO ROJAS

 El comercio. 09.11.13 - 00:18 -

SUSANA NEIRA / MARÍA LASTRA | OVIEDO.

El Ayuntamiento y el Gobierno regional tendrán que buscar alternativas «dentro de la legalidad» para inaugurar el hospital en enero

La demorada apertura del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pende de que el Ayuntamiento y el Principado busquen una solución «dentro de la legalidad» para que el primero le puede conceder la licencia municipal sin que esté finalizado el anillo perimetral, algo materialmente imposible para enero de 2014. Lo contrario, -es decir, que el Consistorio se la dé al Gobierno regional sin la exigencia previa de que éste haya completado el vial-, «sería prevaricar y yo nunca abriría una instalación de atención pública sin licencia», advirtió ayer el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

El popular coincidió ayer con el consejero de Salud, Faustino Blanco, durante la inauguración de una clínica de salud bucodental de Cáritas en Ciudad Naranco y, tras una tensa conversación, resumió en una sola frase la situación que rodea a una de las mayores obras civiles de Asturias, el hospital de La Cadellada, valorado en más de 300 millones de euros: «Técnicamente no es posible conceder la licencia si no está finalizado el anillo».

El vial en cuestión corresponde a la calle Adolfo Suárez, entre La Estrecha y el centro sanitario, y forma parte del Plan Especial de La Cadellada. Las dificultades financieras impidieron pasar de remover las tierras en esta zona y quedó, por tanto, pendiente una inversión de 3,7 millones de euros. Tal y como adelantó EL COMERCIO este lunes, si no se completa la urbanización el Ayuntamiento denegará la apertura de HUCA.

Blanco, según trasladó ayer Caunedo, le garantizó que el proyecto de este acceso «ya está elaborado, se va a licitar, se va a ejecutar, pero es evidente que la finalización del anillo no se va a producir en enero».

¿Qué pasará entonces? La solución obligada es buscar alternativas que «de momento a mí se me escapan para poder conceder la licencia y que el hospital pueda iniciar su andadura» en dos meses, reconoció el regidor. El Ayuntamiento, por el momento, no ha encontrado solución ajustada a la legalidad para dar el permiso, porque «esto no es un acto político, es un acto reglado que los políticos firmamos tras los informes técnicos». Y estos últimos, los funcionarios, aún no han sabido darle una respuesta a cómo gestionar la difícil situación.

«El tiempo se echa encima»

Los plazos aprietan pero, al menos, Iglesias Caunedo mostró disposición a sentarse con el Gobierno socialista antes de que finalice este año para «trabajar intensamente porque el tiempo se nos echa encima» y encontrar la vía que permita abrir el HUCA mientras se ejecuta el anillo. «Es un tema complejo, estrictamente de legalidad en el que el tendrán que trabajar conjuntamente los técnicos de la consejería y los de Urbanismo del Ayuntamiento y, a la par, tenemos que preparar la transición del transporte público».

Esa es otra. A la enorme dificultad de trasladar el contenido, el personal y los enfermos de EL Cristo a La Cadellada y mantener simultáneamente durante un tiempo los dos equipamientos abiertos, se suma la reordenación de las líneas de transportes municipales (proyectada en el Plan de Movilidad elaborado el año pasado), tanto durante el periodo provisional que obligará a dar servicio a los dos extremos de Oviedo como la derivación posterior a un solo punto. Es otro de los temas pendiente que necesitará que ambas administraciones se sienten «para garantizar que esa transición en cuanto a movilidad sea lo más ordenada posible y provoque los menos quebraderos de cabeza para los ovetenses».

0 comentarios