Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Blanco propone a los químicos establecer sinergias con la investigación biosanitaria

20131110091449-10.blanco-propone.jpg

El científico Carlos López Otín recibió el X Premio "San Alberto Magno"

Lne. 10.11.2013 | 01:36

 Carlos López Otín, con el galardón de los químicos, flanqueado por Javier Santos (a la izquierda) y Miguel Ferrero. María G. A.

Oviedo, P. Á. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, animó ayer a los químicos asturianos a "producir sinergias" con la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba), que será constituida en las próximas semanas, de modo que de esa colaboración "puedan surgir proyectos, iniciativas y también actividad económica para el Principado".

Blanco asistió en Oviedo a los actos conmemorativos de San Alberto Magno, patrón de los químicos, organizados por el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León y la Asociación de Químicos del Principado. El acto sirvió para hacer entrega del X Premio "San Alberto Magno" al mérito científico al catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín.

Asimismo, Javier Santos, decano del Colegio de Químicos, y Miguel Ferrero, presidente de la Asociación de Químicos, entregaron el galardón a la mejor tesis doctoral del año a Ana María Coto García, y el premio al mejor trabajo de investigación a Justo Giner Martínez-Sierra, quien lo recogió en representación de los cuatro coautores del trabajo. Tras la ceremonia de entrega, Otín pronunció la conferencia titulada "Vida química: del azufre al xenón".

El consejero de Sanidad confía en llegar a un acuerdo para abrir el HUCA

Lne. 10.11.2013 | 01:37

L. S. N. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, confía en que el enlace del nuevo HUCA con la AS-II, que está pendiente de ejecución, no impida la apertura del equipamiento sanitario regional el próximo mes de enero. Blanco aseguró que el alcalde de Oviedo tiene "disposición al entendimiento", después de que Agustín Iglesias Caunedo le advirtiera públicamente de que si no están completos los accesos será difícil que los técnicos municipales autoricen la licencia de apertura, y que no hacerles caso sería "prevaricación". El Alcalde mostró también su deseo de buscar alternativas para impedir un nuevo retraso del HUCA.

"Él ha señalado bien su disposición y recojo ese guante con satisfacción. He hablado con él, estaba preocupado, pero no creo que nada impida que el hospital se abra en enero. Lo que preocupa es un vial lateral del anillo que no limita la actividad de comunicación del hospital con el exterior. Hay otros elementos de preocupación que señala, como el plan de movilidad, que el Ayuntamiento tiene estudiado, y hemos acordado que los técnicos trabajen en colaboración y que, sobre todo, trabajen para el interés general, que en este caso es abrir el hospital, y creo que tanto al Ayuntamiento como a la Consejería, a los ovetenses y a los asturianos es lo que nos interesa", afirmó.

El 60% de los asturianos que sufren un ictus son totalmente independientes a los tres meses

Lne. 10.11.2013 | 01:36

En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se practican unas novedosas técnicas de abordaje de los ictus que en el 95 por ciento de los casos permiten la extracción completa del coágulo del cerebro. En Asturias se producen, aproximadamente, 2.000 ictus al año. En su primer año de funcionamiento, el nuevo protocolo de atención ha permitido que seis de cada diez enfermos sean totalmente independientes a los 3 meses de haber sufrido el ictus.

 Blanco confía en encontrar una solución para abrir el HUCA antes de completar los accesos

0 comentarios