Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

"Hay mayores que renuncian a la ayuda a domicilio al no poder pagarla con su pensión"

Yolanda Alonso, en el Ayuntamiento de Avilés.

 

 

 

 

 

"Con las políticas del PP se está tambaleando el sistema de Bienestar Social, se está quitando de todo lo que afecta a las personas que más lo necesitan"

11.11.2013 | 05:20

 

Yolanda Alonso, en el Ayuntamiento de Avilés. Ricardo Solís Teresa CEMBRANOS

Yolanda Alonso dirige una de las áreas municipales más importantes en estos momentos de crisis: Bienestar Social. Desde ella se coordinan todas las políticas dirigidas a las personas que más lo necesitan y que peor lo están pasando ahora mismo. Fruto de ese "convencimiento", su concejalía es la única que verá incrementado su presupuesto el año que viene, un 1,17 por ciento, hasta alcanzar los 14,3 millones de euros, incluido el personal (5 millones de euros). Es a ellos, a los trabajadores municipales, a los que Alonso dirige continuas palabras de agradecimiento por la importante labor que están haciendo ante la ingente carga de trabajo. El presupuesto de Bienestar Social se ha incrementado en un 35 por ciento desde el año 2011.

 

-Bienestar Social es la única concejalía que sube en 2014, ¿es preocupante la situación en Avilés?

 

-Es preocupante la situación en Avilés y en muchos sitios. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y los números del presupuesto lo demuestran. Lo que me preocupa es hasta qué punto vamos a poder seguir manteniendo los servicios porque a los ayuntamiento cada vez se nos carga más y también el escenario que se plantea con la futura Ley de Administraciones Locales ya que no deja clara la financiación. El Bienestar Social no sólo es cuestión de dinero sino de atención e intervención con las personas. Ahora estamos asistiendo a nuevos retos en Servicios Sociales: se incorporan personas, familias, muy alejadas hasta ahora de la atención de Servicios Sociales, y que se han visto obligada a venir porque necesitan ayuda económica. Y eso nos plantea retos. Me preocupa también la nueva situación que han generado las modificaciones en julio de 2012 de la Ley de Dependencia: aumento copagos y reducción de servicios. Afecta a las personas que más necesidad de apoyo tienen.

 

-¿Y cómo guiáis desde Servicios Sociales a esas nuevas familias que se incorporan?

 

-Esta semana estuvimos comentando el caso de una mujer, sola con cargas, divorciada, que ha sido autónoma y que tuvo que cerrar su negocio y que ahora no tiene nada. Hay una red familiar, pero ya no le hace de colchón y no tiene más remedio que acudir a Servicios Sociales. Muchos no se atreven a venir y llega una amiga o un familiar a preguntar qué pueden hacer. Y eso se está dando. ¿Qué apoyos articulamos? Lo primero, económico, aunque a veces se necesita algún apoyo más, sobre todo cuando hay menores. No siempre podemos dar todas las soluciones, es imposible llegar a todos los problemas, pero si no hiciéramos este esfuerzo económico en el presupuesto, la sociedad de Avilés estaría más fracturada. De lo que se trata también es de seguir haciendo programas de innovación social, diferentes, con otras formas de intervención que puedan dar solución a esas situaciones. Y por eso es importante el equipo de personas que hay en el área de Bienestar Social; hay una apuesta importante por las políticas y la parte primordial la hacen los trabajadores.

 

-Con el conocimiento que tiene de los problemas que están padeciendo algunas familias, ¿se puede aislar de ellos cuando sale del Ayuntamiento?

 

-Pues no, pero ya me ocurría antes: provengo del Servicios Público de Empleo. No te puedes desvincular y lo que más me preocupa es la desprotección de los menores. Situaciones de crisis económicas llevan también situaciones de crisis social y familiares: se detectan en las familias y lo sufren los niños. Eso lo ven sobre todo en los colegios. No, no me puedo aislar de lo que está pasando, somos concejales las 24 horas del día.

 

-¿Es importante la labor que hacen los centros educativos para advertir la situación de los menores?

 

-Muy importante, y que se trabaje estableciendo redes de colaboración y programas para ayudarles.

 

-Además del esfuerzo municipal por paliar los problemas de las familias, está el papel de las ONG, ¿cómo lo valora?

 

-Es importantísimo y el Ayuntamiento colabora con grupos de trabajo de inmigración o de personas sin hogar con Cáritas, Cruz Roja o Emaús, por ejemplo. Las administraciones no llegamos a todas las situaciones ni a todos los problemas, por lo que la red de apoyos tiene que ser comunitaria. Nosotros, desde lo público, garantizamos las necesidades básicas de las personas pero las ONG nos apoyan; nos complementamos mucho. Tenemos relación con ellos para ver, por ejemplo, qué usuarios tienen ellos y nosotros y cómo nos podemos complementar: el Ayuntamiento puede dar a una familia ayuda al alquiler y las ONG vales para comprar comida, por ejemplo. Desempeñan un papel importante.

 

-¿Cómo está la tramitación del Salario Social en Avilés?

 

-Se ha agilizado bastante, pero aún hay retraso. El Salario Social es una garantía de ingresos para muchas familias y no se puede demorar tanto. Es cierto que el Principado está haciendo un esfuerzo por acortar los tiempos de espera aumentando el personal y trabajando en un programa informático. Pero sigue habiendo retrasos y a los ayuntamientos nos coloca en una situación complicada ya que tenemos que aumentar las ayudas de emergencia a las personas. Para 2014 tenemos presupuestados 420.000 euros ya que sabíamos que los 360.000 euros de 2013 no llegaban. Este año están prácticamente agotados. En Avilés hay 1.179 unidades familiares que perciben en Salario Social.

 

-¿Y la teleasistencia?

 

-Estamos licitando el contrato por 160.000 euros y los usuarios tienen copagos en función de sus ingresos, que hasta ahora no había. El Estado ha suprimido la partida de teleasistencia y lo ha tenido que asumir el Ayuntamiento. Hemos mandado una carta a los usuarios, que son personas mayores que viven solas, para informarles del copago. El Estado también ha recortado en la Ley de Dependencia, en la compra de libro de texto... está quitando en todo lo que afecta a los que más lo necesitan. No todos tenemos las mismas prioridades. En Servicios Sociales sólo hay una partida que baja y es la ayuda a domicilio. Desde julio de 2012, con la modificación de la Ley estatal de Dependencia, a las personas dependientes se les ha quitado horas y aumentado el copago. Nos estamos encontrando con que hay personas que renuncian al servicio porque no pueden pagarlo con su pensión. Eso es algo muy serio. Estamos hablando de la calidad de vida de las personas; se está tambaleando el sistema de Bienestar Social con esas políticas del PP.

 

0 comentarios