Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad ha prescindido de 602 empleos eventuales en un año, 415 en Oviedo

20131112080826-12.sanidad-prescindido.jpg

El consejero Faustino Blanco afirma en la Junta, a preguntas del forista Albano Longo en un tenso debate, que ha logrado mantener la plantilla estructural

Área sanitaria III (Hospital San Agustín): 48

12.11.2013 | 01:47

Faustino Blanco.

Oviedo, P. RUBIERA - ¿Podría decirme por qué se han suspendido dos plazas de supervisoras con un ahorro de 66.000 euros y se ha subido el sueldo a trabajadores "privilegiados"?

- Dígaselo usted a ellos que son unos privilegiados, dígaselo a la cara. No me dedico a poner los complementos a la gente.

- ¿Sabe usted que por este procedimiento ha subido el sueldo para toda la vida al jefe de administraciòn del Hospital San Agustín de Avilés, que es la plaza a la que volverá su director general de Innovación Sanitaria, Enrique González?

- Lo que dice me parece una ignominia. Alarmante y preocupante. En la cafetería de esta cámara, me ha hecho usted una amenaza por una posible contratación en el HUCA. Y ante testigos.

El diálogo entre el diputado de Foro, Albano Longo, y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, fue uno de los momentos más tensos de la comparecencia de ayer en la Junta General. Longo había solicitado la presencia del titular de Sanidad para que "informara y cuantificara los puestos de trabajo, estructurales o eventuales" suprimidos en la sanidad asturiana entre octubre de 2012 y el mismo mes de 2013.

Pero, en realidad, lo que Longo llevó a la comisión fueron una serie de preguntas y acusaciones sobre casos puntuales de diferentes áreas sanitarias. Así que la respuesta la dio el consejero a la diputada Noemí Martín. En el último año se han perdido en la sanidad pública asturiana 602 empleos eventuales, 415 de ellos en el área sanitaria de Oviedo.

A cambio, el equipo que lidera Faustino Blanco ha logrado mantener el empleo estructural (fijos, interinos y eventuales estructurales) en 14.483 personas, idéntica cifra a la que había en octubre de 2012.

El incremento de la jornada laboral de los trabajadores en dos horas y media semanales, la reducción de los días de vacaciones y la normativa laboral y económica, han hecho menos necesario el recurso al empleo eventual, según afirmó el consejero. Blanco indicó que se han convertido 80 plazas de eventuales en interinos y el próximo año serán 120. Además, añadió, se ha pasado de 83 a 59 directivos, con un ahorro de un millón de euros. El peso actual del personal en el presupuesto es del 52%. "Nuestro compromiso con el empleo estructural y con el presupuesto es escrupuloso".

Albano Longo calificó la situación sanitaria de la región de "caótica" y a los consejeros socialistas de Sanidad de "despiadados y tiranos" en cuanto acceden al sillón del cargo. El diputado denunció jornadas médicas excesivas y la desaparición del servicio de lavandería de Cabueñes, entre otros asuntos. Dirigiéndose a Blanco, le indicó que tiene "el dudoso honor de ser el consejero peor valorado por los trabajadores sanitarios", un listón que ya habían puesto muy alto, en su opinión, Francisco Sevilla y Ramón Quirós. Le aconsejó que "caleyara" más. "Baje al terreno, pise los pasillos".

"Voy a empezar a reivindicar el color gris", afirmó Noemí Martín. "Quiero decir que nuestro sistema sanitario seguramente no es tan modélico como lo pinta el consejero pero tampoco tan castastrófico como afirma el diputado Longo". Martín, a cuyo grupo preocupa la situación de los eventuales, afeó al diputado de Foro que ayer mostrara tanta inquietud por estos trabajadores, en concreto por unos del área sanitaria de Mieres, cuando su partido había votado en contra de una proposición no de ley presentada por IU sobre este mismo asunto.

Por su parte, la diputada Victoria Delgado, del PP, que renunció a la presidencia de la comisión de Sanidad - la ha sustituído Alfonso Román López-, mostró el recelo de su grupo por el elevado número de contratos interinos, sobre todo en los puestos directivos.

Los datos

Plantilla del SESPA

La sanidad pública asturiana tiene 14.483 trabajadores de carácter estructural (fijos, interinos y eventuales estructurales), idéntica cifra a la de octubre de 2012.

Empleos eventuales perdidos en el último año: 602

Área sanitaria I (Hospital de Jarrio). 24

Área sanitaria II (Hospital Carmen y Severo Ochoa): 5

Área sanitaria III (Hospital San Agustín): 48

Área sanitaria IV(Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA): 415

Área sanitaria V (Hospital de Cabueñes): 38

Área sanitaria VI ( Hospital del Oriente de Asturias): 10

Área sanitaria VII (Hospital Álvarez Buylla): 18

Área sanitaria VIII (Hospital Valle del Nalón): 44

Nuevo HUCA

El objetivo, según el consejero es "abrir cuanto antes". El proceso durará unos seis meses y el traslado de Silicosis al HUCA ha sido "modélico", según Faustino Blanco.

0 comentarios