Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Quien sufra caídas repetidas debe ir de inmediato al médico»

«Quien sufra caídas repetidas debe ir de inmediato al médico»

 

«La osteoporosis no proviene de caídas, hace que el hueso rompa y a raíz de eso te caigas»

 

12.11.13 - 00:24 - RAFA BALBUENA | AVILÉS.

«La prevención está en hacer ejercicio físico y evitar riesgos. Un 60% de accidentes se dan en casa».La Asociación de Amas de Casa celebró ayer una nueva charla informativa de carácter médico. El doctor Miguel Jiménez, jefe del área de Rehabilitación del Hospital San Agustín, habló en la Casa de Cultura sobre las caídas, sus causas y su tratamiento, como conclusión de una jornada en la que, minutos antes, las amas de casa celebraron una misa en memoria de sus integrantes fallecidas.

 

-¿Qué consecuencias encierra una caída en una persona mayor?

 

-En una persona mayor, ya se considera una enfermedad el hecho de caerse. Todos sabemos la diferencia al respecto si decimos que le ha ocurrido a una persona joven o a una mayor. En este caso, responden a problemas médicos no bien atendidos, o a factores ambientales: tienen menos capacidad de reacción, o no ven bien los obstáculos y se caen en casa o en la calle, dando como resultado una fractura.

 

-¿Y en cuanto a las consecuencias no traumatológicas?

 

-En este caso, hablamos de que la caída, sobre todo si ha habido fractura, desemboca en el miedo a caer. Eso paraliza a quien lo sufre y crea una incapacidad severa, ya que ese miedo a muchas personas las inutiliza para volver a salir caminar, forzándolas a quedarse en casa y restringiendo enormemente su actividad social y personal.

 

-¿Qué relación tienen enfermedades como la osteoporosis?

 

-La osteoporosis no proviene de caídas, lo habitual es que el hueso rompa y a raíz de eso te caigas. Que te caigas por la edad suele tener relación con problemas relacionados con fármacos, como los que recortan la ansiedad, favorecen el sueño o bajan la tensión, que a veces producen bajadas mayores de la cuenta. También es mayor en personas con problemas neurológicos, de equilibrio o enfermos de Parkinson.

 

-¿Caerse es tanto un síntoma como una enfermedad en sí misma?

 

-Eso es. De modo que cuando alguien tiene caídas repetidas ha de ponerse en manos del médico de inmediato, para ver lo antes posible de dónde viene el problema.

 

-¿Qué papel juega en cuanto a su sostenimiento en la sanidad y en la calidad de vida del paciente?

 

-Pues es un problema serio, y como tal genera consecuencias económicas por los tratamientos, sobre todo por las rehabilitaciones, que son el de tratamiento más habitual, y suele ser largo. Además de las minusvalías que pueden traer.

 

-¿La incidencia varía entre hombres y mujeres?

 

-Caerse, se caen por las mismas causas. La única diferencia es que el varón, al tener los huesos más duros, en la caída no se fractura tanto. Pero en ambos sexos se cae, ya sea por fragilidad de los huesos, por causas neurológicas como una esclerosis, vértigo, por desvanecimiento a causa de un problema cardíaco...

 

-¿Qué dice la estadística en cuanto a las recuperaciones?

 

-Antiguamente se morían muchas personas por fracturas de cadera, pero hoy, la tasa de mortalidad en estos casos, durante el primer año, es casi del 10 por ciento. Aunque el 50 por cien quedará con secuelas de limitación.

 

-¿Cual sería la mejor medida para evitar todo esto?

 

-La prevención, atendiendo a tres consejos: hacer ejercicio, evitar los riesgos en el ambiente, sobre todo en casa, que es donde se da el 60 por ciento de accidentes. Y ante caídas repetidas, consultar al médico para descubrir si hay enfermedad de fondo.

0 comentarios