Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

"Se debe estudiar ya en Avilés la relación entre el párkinson y los tóxicos industriales"

El neurólogo del San Agustín José Antonio Vidal.

 

 

 

 

"En los jóvenes, el consumo de ciertos fármacos puede inducir a síntomas parkinsonianos que dificultan el diagnóstico"

13.11.2013 | 04:19

Ricardo Solís

Fotos de la noticiaMyriam MANCISIDOR José Antonio Vidal es neurólogo del Hospital San Agustín y delegado del Sindicato Médico del Principado (Simpa) en el área sanitaria avilesina. Esta tarde (20.15 horas) ofrecerá una conferencia en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés bautizada "Enfermedad de Parkinson y calidad de vida: cómo mejorarla" y organizada por la Sociedad Económica Amigos del País. La entrada al acto es libre y gratuita hasta completa aforo.

 

-¿El párkinson es una enfermedad que afecta sólo a personas ancianas?

 

-Existe la tendencia a creer que es una enfermedad de personas mayores pero cada vez más estamos diagnosticando casos a pacientes de sesenta o setenta años que, de acuerdo a la actual esperanza de vida, no son ancianos.

 

-¿Y qué es el párkinson?

 

-La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. Los síntomas van desde el conocido y temido temblor a la rigidez en los brazos, la lentitud de los movimientos, los problemas de equilibrio y coordinación y demencia, aunque esta suele aparecer en estados ya muy avanzados.

 

-¿La prevalencia de la enfermedad es muy alta?

 

-Sí, y varía según las autonomías. En España dos de cada mil habitantes sufren párkinson y en Asturias, de acuerdo a estas estadísticas, podemos decir que hay entre 2.000 y 3.000 afectados por la enfermedad. En el área sanitaria avilesina vemos entre 150 y 200 nuevos casos al año.

 

-Genética, tóxicos ambientales... ¿Qué influye en el desarrollo del párkinson?

 

-Cuando digo que puede afectar a gente joven me refiero, concretamente, a causas genéticas. Se cree también que los pesticidas y los tóxicos ambientales pueden adelantar los síntomas.

 

-Los avilesinos respiran humo industrial, ¿cómo afecta a la salud?

 

-Éste sería un excelente tema de estudio y se debe plantear ya. En algunos parkinsonianos se han detectado intoxicaciones por metales pesados y en Avilés tenemos ahora a un grupo de trabajadores que acumulan mercurio en su cuerpo (medio centenar de afectados por un escape en Asturiana de Zinc, cinco de ellos en huelga de hambre desde el pasado viernes), por lo que sería importante elaborar una buena investigación en áreas contaminadas de cara a conocer la relación entre los tóxicos industriales y el párkinson. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que esta enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso sí está relacionada con el uso de pesticidas y tóxicos rurales.

 

-¿El párkinson se diagnostica a la primera?

 

-En ocasiones es difícil dar con un diagnóstico certero a la primera, sobre todo cuando la enfermedad afecta a personas jóvenes. Hay pacientes que presentan dificultad para moverse, rigidez y temblor de reposo, pero que no sufren párkinson. En los jóvenes, por ejemplo, el consumo de ciertos fármacos puede inducir estos síntomas.

 

-¿Y en las personas de avanzada edad?

 

-En las personas de más edad las causas del párkinson suelen ser otras bien distintas como lesiones vasculares en hipertensos o diabéticos. En este caso el desarrollo de la enfermedad suele ser distinto y es frecuente encontrar trastornos de demencia, mientras que en el párkinson idiopático esa demencia suele aparecer en estados avanzados porque la progresión de la enfermedad es más lenta.

 

-A punto de terminar el año, ¿qué balance hace del servicio de Neurología del Hospital San Agustín?

 

-El índice de envejecimiento del área sanitaria avilesina es alto, y las consultas externas están saturadas sobre todo de enfermos que sufren párkinson y demencia. Aún así mantenemos la demanda controlada. El problema que tenemos es el de seguimiento de pacientes: las revisiones las tenemos retrasadas pero tal vez podamos arreglar este problema en coordinación con los médicos de familia, con atención primaria. Algunos hechos puntuales, como la reciente baja de un compañero, hacen que se retrase en ciertos momentos la atención.

 

0 comentarios