Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias es una de las cuatro regiones que recortarán sus gastos en 2014

20131118082033-18.asturias.jpg

Sólo el Principado, Cataluña, Andalucía y Galicia contendrán su Presupuesto, pese al ajuste que el Estado practicará a las autonomías

Lne. 18.11.2013 | 01:37 Oviedo, Á. FAES

 Sólo cuatro autonomías españoles recortarán sus gastos en 2014. Una será Asturias, después de conocer las previsiones del techo de gasto de cada comunidad para el ejercicio venidero. Junto al Principado, Cataluña, Andalucía y Galicia contraen sus cuentas, mientras que las otras trece las aumentarán, a pesar de que el Estado tiene pensado recortar en 2.200 millones de euros los fondos que repartirá entre las autonomías.

 

La reducción del déficit de las regiones es una de las señas de identidad de la economía para el año que viene. Ya no habrá déficit territorial a la carta, como ha comprometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y todas la regiones deberán acomodarse al 1% de su producto interior bruto (PIB). Sin embargo, la tónica general será de un mayor gasto, un 2,3% más en la suma de todas las regiones, si se atiende a las previsiones del límite por arriba. El País Vasco, con un incremento del 9,6% lidera la lista de los más alegres en el gasto futuro, por delante de Baleares (7,69%) y Castilla-La Mancha (7%).

Para cumplir los objetivos de déficit, las comunidades toman diferentes caminos. Por un lado, las que optan por apretarse el cinturón, como Andalucía, que reducirá sus cuentas por encima de los tres puntos porcentuales. Otros como Cataluña y Valencia apuntan hacia la venta de activos y el adelgazamiento de su sector público para huir de más recortes. Una vía distinta explora la Comunidad de Madrid, con una sustancial rebaja fiscal en busca de la reactivación de la economía y la obtención de nuevos ingresos. La opción asturiana es la de mantener los impuestos, "ni subirlos, ni bajarlos", dicen en el departamento de Hacienda, donde no descartan que al final sea necesaria tocar levemente algunas tasas por servicios. Los impuestos puros y duros permanecerán fijos.

A falta de conocer el Presupuesto, el techo de gasto sirve de referencia. Se trata del gasto no financiero, el que realmente afecta a las políticas que pueden tener incidencia en los ciudadanos a través de las inversiones y del alimento que necesitan los servicios públicos. El tope que Asturias se pone para 2014 es de 3.522 millones. La cifra no es inamovible y puede variar en función de cómo evolucionen los ingresos. En todo caso, este cálculo supone un descenso del 1,15% respecto al año pasado, cuando se estimó de inicio un techo de gasto de 3.542 millones, incrementado después hasta 3.542. El Presupuesto quedó fijado en 3.808 millones, aunque en las últimas semanas ha subido hasta 3.862, tras aprobar la Junta General la ley de endeudamiento, en atención al nuevo objetivo de déficit fijado por el Gobierno central.

A los 3.522 millones que se impone el Principado como tope habrá que sumar el nuevo endeudamiento para 2014 y restar las amortizaciones de deuda. De ahí saldrá el Presupuesto. Para el año en curso, a Asturias le corresponde amortizar 225 millones, de los que ha satisfecho 120, según datos de la Consejería de Hacienda.

A las dificultades económicas la región añade las políticas. Al contrario que hace un año, la negociación de las cuentas no será con dos fuerzas "amigas". Son los mismos, IU y UPyD, pero si entonces eran apoyo del Ejecutivo, ahora el respaldo está retirado. Sucedió tras negarse el PSOE a afrontar la reforma de la ley electoral, tras haber firmado el proyecto de ley junto a sus entonces socios preferentes. El partido magenta dio por roto el acuerdo de legislatura con los socialistas e IU se ha encargado de dejar claro en las dos últimas semanas que han perdido la confianza en el Gobierno. Para hoy está previsto el primer encuentro entre la coalición y los representantes de la Federación Socialista Asturiana. El partido del Gobierno regional facilitará los datos de ejecución del actual presupuesto, como hizo el viernes pasada en el estreno de la ronda de contactos con UPyD. A los magentas les llega ya el segundo turno. Si hace tres días visitaron la sede del PSOE asturiano, mañana les tocará jugar de locales y harán de anfitriones de un nuevo encuentro, en su piso de la calle Toreno de Oviedo. Será el momento de comprobar si las "buenas sensaciones" que detectó el PSOE son la realidad.

 

 

0 comentarios