Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Gobierno central se desvincula de la apertura del geriátrico de Piedras Blancas

 El Gobierno central se desvincula de la apertura del geriátrico de Piedras Blancas

Contesta a una pregunta realizada por Llamazares que «no hay ningún convenio de financiación con el Principado»

 

20.11.13 - 00:31 - R. D. | PIEDRAS BLANCAS.

El Gobierno central se ha desvinculado de la apertura de la residencia geriátrica Fuentes del Villar, según la respuesta dada al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que previamente se había interesado por esta cuestión.

 

El Principado había condicionado la apertura del centro a que «el Gobierno de España, mediante los presupuestos del Estado, nos permita contratar al personal necesario para que el centro tenga una gestión pública, como es nuestra pretensión». Sin embargo, el Ejecutivo central ha respondido que «el centro geriátrico es un centro del Principado de Asturias y no es dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad». Del mismo modo, se explica que «no hay ninguna previsión por parte del citado ministerio de establecer un convenio de financiación del citado geriátrico con el Principado para su apertura y gestión, al ser competencia de esa comunidad autónoma».

 

El Partido Popular, posteriormente, había calificado de «absurdo» que el Principado vinculase la apertura del geriático a las cuentas del Estado, y por su parte Izquierda Unida insistió en que «no abrirla este año sería faltar a los acuerdos» que sustentaron su apoyo a los presupuestos regionales, que incluyen una partida de casi 900.000 euros para amueblarlo, y que todavía no ha sido ejecutada.

 

El portavoz del PP en Castrillón, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, recalcó que «el Gobierno de España no tiene pito que tocar en este asunto porque la residencia es un proyecto del Principado y la contratación del personal le compete sólo al Principado». Además, según Quiñones, «el centro tenía que haber entrado en servicio en 2011».

 

IU, por otro lado, consideraba que «lo único que puede justificar el retraso es el litigio judical que se mantiene con la constructora» por un problema con los accesos. La empresa sostenía que no estaba previsto en el proyecto, pero los tribunales dieron la razón al Principado y el recurso de la constructora aún no se ha resuelto.

0 comentarios