Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cada asturiano perdió una media de mil euros de renta durante el último año

20131121080105-21.pobreza.png

La tasa de riesgo de pobreza sube hasta el 16,9% de la población, aunque sigue entre las más bajas del país

Lne. 21.11.2013 | 01:50

 Oviedo, José Luis SALINAS El deterioro de las rentas de los asturianos se está agravando por el paro y los ajustes salariales, según se infiere de la Encuesta sobre Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esos impactos de la crisis han provocado que el riesgo de pobreza entre los hogares asturianos llegara en 2012 al 16,9%, siete puntos por encima del nivel del año anterior, y que hayan aumentado las dificultades para llegar a fin de mes o para afrontar algunos gastos básicos en los hogares.

Sin embargo, el Principado se encuentra entre las regiones donde la proporción de ciudadanos que están en peligro de superar la barrera de la pobreza es menor. El riesgo de caer por debajo de este umbral es del 22,2% en el conjunto de España. La región también está en posiciones mejores que la mayoría en el ranking que mide las dificultades de las familias para llegar a fin de mes, pese a que las condiciones han empeorado considerablemente en el último año.

Los hogares con más dificultades se encuentran, según el mapa dibujado por el INE, en el sur de España. En Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha y Andalucía se supera el 30% de la tasa del riesgo de pobreza. Coinciden con las regiones que presentan los niveles de desempleo más altos. Según los expertos, los problemas de los hogares asturianos están atenuados por los ingresos de los pensionistas, superiores por término medio a los de otras comunidades.

Utilizando una metodología homologada por la Unión Europea (UE), se considera que una familia española se encuentra por debajo del "umbral de la pobreza" cuando sus ingresos no superan el 60% de la mediana, un concepto estadístico que se refiere al nivel de renta situado justo en el centro de la clasificación de todos los hogares. Así, por ejemplo, el INE considera que el valor del umbral de pobreza para una persona que vive sola es de 7.040 euros al año. En el caso de una vivienda con dos adultos llega a 10.560 euros.

La dureza de la recesión durante 2012 se llevó por delante una parte los ingresos de los asturianos. Durante el año pasado, la renta anual media por persona en la región se recortó en casi mil euros. En concreto, durante 2012 se ingresaban 10.558 euros como media, mientras que un año antes la media era de 11.402. Navarros, vascos y madrileños son los españoles con mayor nivel de renta. Los asturianos aparecen a continuación en la estadística.

Con este escenario, cada vez son más los asturianos que tienen problemas para afrontar sus gastos más básicos. Según el documento, las dificultades de los hogares para llegar a fin de mes se han acentuado considerablemente en el último año. El 45% de los encuestados reconoce que le resulta complejo cuadrar mensualmente su presupuesto familiar. De hecho, el 5,8% afirma que llega a final de mes "con mucha dificultad".

Un alto porcentaje de los hogares asturianos -el 35,8%, según los resultados del estudio-, no tiene capacidad financiera para poder permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año. También hay un 27,8% que declara que no podría afrontar gastos imprevistos. Son bastantes más de los que reconocían esa dificultad un año antes y un porcentaje muy alejado de la media que se marca en el conjunto del país (del 40,9%). El 4,6% de los asturianos sufre carencias materiales como no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, y el 6,6% no puede mantener su casa a una temperatura adecuada.

Sin embargo, los hogares de la región suelen ser los más cumplidores en lo relacionado los gastos de la vivienda. Solo el 4,6% de los hogares del Principado se ha retrasado con los pagos (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad o comunidad), la mitad de los que lo hacen en España (el 9,2%).

El 17% de los asturianos vive bajo el umbral de la pobreza, según el INE

El comercio. 21.11.13 - 00:14 - E. C. | GIJÓN.

El 17% de los asturianos vive bajo el umbral de la pobreza, mientras que el 7,1% de los hogares del Principado tiene serias dificultades para llegar a fin de mes, el segundo porcentaje más bajo entre las comunidades autónomas españolas, sólo por detrás de Navarra, con el 4,7%.

Así lo desvela el avance de la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2013, que revela, además, que el 26,6% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y que el 34,9% no puede permitirse ir de vacaciones ni una semana al año.

Además, el 4,6% de las familias asturianas reconoce tener retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal.

Según el INE, el 21,6% de los españoles están en riesgo de pobreza, una leve mejoría respecto al 22,2% registrado el año anterior. Sin embargo, los ingresos medios anuales de los hogares ascienden a 23.123 euros, lo que supone una reducción del 3,5%.

0 comentarios