Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«A finales de año cumpliremos los objetivos de listas de espera del Sespa»

«A finales de año cumpliremos los objetivos de listas de espera del Sespa»

 

25.11.13 - 01:42 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

«La base de una buena organización es que el paciente no es de ningún profesional en concreto, es el protagonista y debe tener la mejor atención».

Lidia Rodríguez. Directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III.Como directora de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Lidia Rodríguez trabaja para mejorar la coordinación entre los equipos de Primaria y atención especializada del Área Sanitaria III, uno de los retos que afronta en su regreso a Asturias como profesional.

 

-Llega desde otra comunidad. ¿Le ha resultado fácil incorporarse?

 

-Sí. No me puedo quejar. En el equipo directivo me acogieron muy bien. Conocí todos los centros de salud y consultorios. Me encontré un equipo cohesionado, que trabaja a gusto y donde estoy bien.

 

-Son sus compañeros, pero, ¿es fácil ganarse la confianza del resto de los profesionales?

 

-Ellos ya estaban aquí, llevan muchos años haciendo muy bien su trabajo. Los servicios, tanto en Primaria como en el hospital, tienen un nivel alto de calidad. Una persona de fuera, como yo, aporta otra mirada a cómo se hacen las cosas y ver cómo mejorar. La calidad de la asistencia mejorará en la integración de la Atención Primaria, el hospital y Salud Pública. La nueva estructura de organización nos ofrece una oportunidad para trabajar todos juntos en la misma dirección. El objetivo es una buena asistencia sanitaria a los pacientes. Todos trabajamos en esa línea y todos debemos aportar.

 

-La coordinación de los niveles asistenciales obliga a cambiar muchos aspectos de una organización donde el hospital es el centro. ¿Cómo se afronta un proceso de ese tipo?

 

-En primer lugar, la base es que el paciente no es de ningún profesional en concreto y es el protagonista; los profesionales deben dar la mejor atención al paciente con su participación activa. A partir de ahí, cada uno se sitúa profesionalmente donde más puede aportar. Hemos planteado grupos de trabajo para procesos concretos con profesionales de todos los estamentos del hospital y Atención Primaria. Ahora estamos difundiendo el protocolo para todos los problemas del aparato locomotor. Es una de las áreas que más consultas genera. En su elaboración intervinieron todos los implicados para asegurar que la respuesta que se da es la más rápida y eficaz, evitando pruebas que no aporten nada y demoras. El paciente pide a sus profesionales que le mantengan bien informado y la confianza de que velarán por su salud y le ofrecerán las mejores alternativas dentro de las posibilidades del sistema.

 

-Esos protocolos se presentan en sesiones en el Hospital a las 13.30 horas, un horario imposible para los médicos de Primaria.

 

-Cuando un grupo de trabajo termina, se implanta. Ahí tratamos que participe el mayor número de profesionales. El procedimiento es en cascada. Primero una sesión para los profesionales y luego iremos a los centros de salud.

 

-Habla del aparato locomotor. ¿Existen más protocolos?

 

-Hemos hecho otro muy interesante en Urología sobre la hiperplasia próstata. Es el mismo procedimiento, con grupos que revisan la bibliografía, estudian los recursos que existen. De esta forma garantizamos que el paciente con este tipo de problemas, tenga una respuesta rápida y con todos los recursos de los que disponemos.

 

-Después de la apertura del Centro de Salud de La Luz, ¿hay que pensar en la renovación de más centros o consultorios?

 

-El martes, 19 de noviembre, empezó en el Centro de Salud de El Quirinal un plan de reparación de los centros: pintura, humedades. Es el mantenimiento necesario que se hará en todos los centros de salud de aquí a fin de año. La semana que viene se irá a Cudillero y Pravia. Los proyectos en los que queremos trabajar de continuidad asistencial también requieren inversión.

 

-¿Por ejemplo?

 

-Uno de ellos es el seguimiento de los pacientes diabéticos, donde en el área se tiene una buena actividad. Una de las inversiones que se hará es la compra de un retinógrafo para facilitar la exploración del fondo del ojo. En el diabético, la prevención para evitar cegueras es fundamental. Hemos pensado que es una buena inversión. Otro proyecto será la crio-cirugía, con la participación del servicio de Dermatología, para que en los centros de salud se puedan tratar lesiones de piel benignas.

 

-Relacionado con el tema económico se encuentran las sustituciones. Los profesionales se quejan de que apenas se cubren. ¿Se podrían producir cambios en 2014?

 

-La política de personal la marca el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y nosotros la aplicamos sin dejar de cubrir la necesidad asistencial.

 

-Algunos servicios siguen con problemas de lista de espera, incluso con retrasos en los preferentes.

 

-Es una de las prioridades y esperamos cumplir los objetivos que marca el SESPA para finales de año. Los preferentes están viéndose. Existe una gran implicación de los profesionales y se alcanzarán esos objetivos.

 

-Sueldos congelados, aumento de jornada... ¿El personal tiene la motivación necesaria? ¿Qué margen tienen como gestores ante decisiones que no toman?

 

-Tenemos un personal que da la mejor atención posible. Son profesionales cualificados, responsables y no pongo en duda su compromiso.

 

-No hablo del compromiso, sino de esa sensación de malestar que cada vez se comenta más.

 

-A pesar de eso, su labor asistencial es muy buena. A pesar de todo eso, siguen con su trabajo. A nosotros nos tienen cerca para cualquier propuesta de mejora, valorarla y, si se puede llevar a la práctica, realizarla.

 

-El nuevo HUCA se abre en 2014. ¿Cómo repercutirá en Avilés?

 

-Ya existe una buena coordinación con el HUCA, con lo que los cambios deben venir de las mejores instalaciones para los pacientes.

 

-¿Están satisfechos por los resultados de la receta electrónica?

 

-Sí. Ya están los 10 centros y consultorios. Los últimos datos, a 30 de septiembre, había 12.890 usuarios con receta. Estamos contentos de cómo se implantaron. Los profesionales han respondido.

 

-Algunas ventajas ya existían, como las recetas de crónicos. ¿Qué aporta? ¿Cuando se verá su potencial?

 

-En los próximos meses, sin duda. Hay dos centros de los que aún no tenemos datos. La receta electrónica evita que el médico vuelva a preparar recetas para el paciente crónico, aunque luego fuese o no a la consulta. Antes era necesario volver a prepararlas. Ahora, el paciente irá directamente a la farmacia. Se ganará tiempo asistencial en las consultas.

 

-Hace tres años se modificaron las urgencias en Primaria, centralizando en el Centro de Salud de El Quirinal los fines de semana. ¿Están satisfechos con el resultado o se estudian cambios?

 

-Los datos que tenemos no indican que sean necesarios cambios en ese sentido.

0 comentarios