Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad elegirá a sus mandos intermedios «por su capacitación»

Sanidad elegirá a sus mandos intermedios «por su capacitación»
 
El consejero Faustino Blanco explicó en la Junta General que se busca una mayor transparencia y supone el fin de la «discrecionalidad»

26.11.13 - 00:25 -

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, compareció ayer en la Junta General del Principado, donde explicó que su departamento está a punto de culminar un proyecto -que está siendo sometido a la Mesa de la Función Pública- para que los mandos intermedios de la sanidad asturiana sean elegidos «en base a sus méritos y capacitación». Así lo explicó ayer a preguntas de la popular Victoria Delgado y añadió que se busca una mayor transparencia y que esos nombramientos no se deban «a una discrecionalidad caprichosa». Eso sí, también será necesario realizar «una evaluación objetiva» de estos profesionales. En principio, este sistema podrá entrar en funcionamiento a principios de 2014, pues «el proyecto de decreto ya ha pasado todos los trámites legales y ahora entra en la fase del procedimiento administrativo».

El consejero también hizo referencia, entre otras cosas, a los problemas detectados en los últimos diez días en el servicio de lavandería del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pues «ha sufrido muchas averías». Sin querer decir que se podría tratar de un sabotaje, Blanco apuntó que «no creo que sea la mejor solución», al tiempo que advirtió que «el servicio se ha de cumplir legal y lealmente, y realizando el trabajo. Si siguen estas averías, tomaremos medidas».

Faustino Blanco también habló en su comparecencia de la reorganización de servicios que se está realizando en el HUCA con vistas a que su funcionamiento esté ya ensayado cuando la segunda mitad de enero se produzca el traslado al nuevo centro hospitalario. El objetivo es conseguir «la reducción de los ingresos y de las estancias medias», explicó. Clave en ello será la potenciación de la continuidad asistencial y de la cirugía ambulatoria.

Unidad de corta estancia

Hay que tener en cuenta que el HUCA pasará de contar con las actuales 1.075 camas a solo 994. Ello se debe, según el consejero, a que se trabajará en «los tratamientos ambulatorios», lo que permitirá, en su opinión, mejorar la actividad quirúrgica, disminuir las listas de espera y acortar las estancias. Pero es que el hospital dispondrá de «una unidad de corta estancia dotada de 20 camas», destinada a pacientes con necesidades mínimas de pruebas complementarias y una hospitalización de menos de 72 horas.

Otro asunto abordado durante la comparecencia del consejero fue la situación en la que quedarán con el traslado del hospital las 23 personas de la Asociación de Minusválidos Asturcón que se ocupan del aparcamiento del centro sanitario y en el que cobran la voluntad. Faustino Blanco indicó al respecto que «vamos a ser rigurosos e intentaremos que la situación se pueda arreglar de alguna forma. Pero no me pueden pedir que incumpla la legislación vigente». El caso es que este colectivo realiza esta función de una manera precaria, es decir, sin cobertura legal pero con el consentimiento de la Administración. Todos los grupos políticos en la Junta han respaldado a este colectivo.

0 comentarios