Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El cáncer es un error en la evolución que parece retarnos a descifrarlo»

«El cáncer es un error en la evolución que parece retarnos a descifrarlo»
 
La secuenciación del genoma «ha cambiado la forma de abordar la investigación científica» asegura el integrante del equipo de López Otín

05.12.13 - 00:10 -

El Centro de Servicios Universitarios acogió ayer un nuevo acto del ciclo 'Aula de pensamiento' que organiza la Universidad de Oviedo. En ella, el bioquímico Víctor Quesada, integrante del equipo del doctor Carlos López Otín, disertó sobre nuevas herramientas para entender la evolución.

-¿A qué herramientas alude el título de su conferencia?

-Hablo del genoma, como principal nuevo instrumento para descifrar las claves de la evolución. Y lo abordo desde dos campos el trabajo: el que hacemos en grupo en la secuenciación de varios genomas, y ya más en particular, sobre la secuenciación de distintos tipos de cáncer.

-¿La todavía reciente descodificación del genoma humano ha logrado dar frutos palpables?

-Yo diría que enormes. La diferencia en cómo se encaran los experimentos ahora a cómo se hacía hace diez años no tiene nada que ver en cuanto a tiempo y gastos. Antes de obtener el genoma humano no podíamos ni plantearnos emprender el modo en que investigamos hoy.

-¿Qué ejemplos puede poner para explicar el genoma a alguien que no tenga conocimientos de ciencia?

-Sería como un libro de tres mil millones de letras, y ahora lo que estamos haciendo es aprender a leerlo: saber qué partes de ese 'libro' son importantes. Interpretar lo que ahí está 'escrito' será entender por qué la evolución nos ha llevado a donde ahora estamos. Sin olvidar que, como científicos, debemos aplicar una experimentación constante. Resumiendo, sería la máxima expresión del 'conócete a ti mismo'.

-Yendo a su especialidad, ¿qué cambios ha supuesto para combatir el cáncer?

-Puede ayudar a optimizar los tratamientos en un plazo muy corto. Tenemos un problema con esta enfermedad, y es la forma en que evoluciona. Casi podría decirse que es un error en la evolución: se da en personas que, por edad, ya han terminado su proceso de reproducción y han contribuido a ese ciclo biológico de la vida. Por eso, en términos de selección natural, no hay nada genético que nos proteja del cáncer.

-¿Puede verse la enfermedad como 'mecanismo de control' para una especie demasiado abundante?

-No, no. El ser humano nunca ha tenido problemas de superpoblación, sino todo lo contrario, y no parece que el cáncer tenga esa 'utilidad'. Por hablar en esa clase de términos, yo diría que el cáncer es un fallo en el crecimiento de las células, y parece retarnos a descifrarlo cada vez que nos ponemos a investigar su desarrollo. El comportamiento ilógico de estas células 'egoístas' que crecen más rápido de lo habitual es un enigma. Y el genoma nos empieza a dar visiones globales para solucionar este hecho. Pero aún nos queda muchísimo por saber.

-Estas investigaciones que efectúan con el doctor López Otín ¿sirve para saber a dónde vamos?

-Claro que sí. Este trabajo nos explica cómo hemos sido y cómo podremos ser. Pero ante todo, nos ayuda a entender cómo somos ahora, incluyendo aspectos sociales de la evolución antes impensables para la biología.

0 comentarios