Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Neurocirugía y cirugía pediátrica y cardiaca, operaciones con esperas más largas

20131211073805-11.descarga.jpg

La demora media de la sanidad regional ha pasado de 79 días a finales de 2012 a 66 en la actualidad

Lne. 11.12.2013 | 03:08 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ 

Neurocirugía, cirugía pediátrica y cirugía cardíaca son los tipos de intervenciones que más demoras soportan en los hospitales públicos de la región. Como promedio, los pacientes han de esperar 88, 84 y 82 días, respectivamente, según los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad del Principado en su página web, "Astursalud". Las cifras corresponden al pasado 30 de noviembre.

Si se analizan los procesos quirúrgicos concretos, los que registran mayores esperas son los de corazón. La cirugía coronaria, una media de 102 días; la cirugía valvular, 92 días. Hace aproximadamente tres semanas, el responsable del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue apartado de la responsabilidad de programar quirófanos tras la suspensión de una intervención y en medio de tensiones derivadas de la acumulación de pacientes en lista de espera. El HUCA es el único hospital público de la región que realiza operaciones de corazón.

Según el Gobierno regional, la sanidad asturiana cerró el mes pasado con 18.382 pacientes en lista de espera. La demora media se sitúa en 66 días. Del total, 214 enfermos llevan aguardando una intervención más de 180 días. La evolución de las listas de espera puede ser analizada e interpretada de muchos modos. Una posibilidad consiste en comparar los datos de finales de noviembre con los del 31 de diciembre de 2012. Esta última fecha es significativa porque la sanidad asturiana sufrió una huelga de médicos en el último trimestre del año pasado, y a principios de 2013 recuperó la normalidad, pero con un importante fardo de actividad aplazada encima.

Pues bien, a finales del año pasado estaban en espera de ser operados 21.056 pacientes, con una demora media de 79 días. Por entonces, eran 2.094 los enfermos que llevaban más de seis meses pendientes de una intervención. Por lo tanto, en los tres epígrafes citados resulta patente que el sistema sanitario ha conseguido mejorar las cifras.

Si se aplica la lupa a conceptos más concretos, se observa que, en lo que va de año, ha disminuido la cifra de enfermos pendientes de operaciones de cirugía coronaria y valvular. Sin embargo, ha aumentado la demora media que soportan los enfermos. Cuatro de ellos están por encima de los 180 días, circunstancia que cobra una particular relevancia en esta especialidad debido a que la cirugía cardiaca es una de las disciplinas sujetas a una garantía legal -a nivel estatal- que obliga a las administraciones a dar respuesta a los enfermos en un plazo máximo de seis meses. En términos generales, el compromiso de la Consejería de Sanidad consiste en cerrar 2013 sin pacientes con demoras superiores a 180 días.

El Principado sostiene que los datos difundidos ayer evidencian "la adecuada gestión" de las listas de espera, basada en "priorizar las intervenciones de los pacientes con mayores esperas y los que tienen una mayor urgencia clínica definida, pero atacando al mismo tiempo la disminución de la demora media".

0 comentarios